Juan Casella.
Juan Casella.
DÍA DE LA HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA ARGENTINA

Los hoteleros y gastronómicos volvieron a retomar la actividad a pleno

Con la llegada de la primavera y proximidad del verano, la actividad del sector se intensificó, principalmente durante los feriados largos dispuestos en nuestro país.

En el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina, que se cumple hoy, 25 de noviembre, Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Junín, en diálogo con Democracia, aseguró que la situación del sector está mejorando mucho.

“Realmente empezamos a trabajar bien. Siempre aclaramos que hay un endeudamiento muy grande que se sufrió durante la pandemia, que hubo ayuda del Estado, tanto local como provincial y nacional”, acotó.

“Ahora empezamos a tener un nivel de ocupación bueno, aunque no constante. Por ejemplo el último fin de semana largo fue excelente, con varias actividades en la ciudad. Mucha gente elije Junín y puede disfrutar de nuestra hotelería y gastronomía. La gastronomía también está trabajando bien. Ya estamos en la época que invita a que uno salga y pueda disfrutar de las salidas con familia y amigos. En líneas generales, nos vamos encaminando a tener un nivel de ocupación bastante bueno”, aseguró.

Consultado si dentro de los hoteles seguían aplicando medidas sanitarias preventivas, Casella respondió que sí, que continuaban con el uso de barbijo, la ventilación, el alcohol, el cloro, es decir todas las medidas que había durante la pandemia, situación que no ha terminado aún. “Seguimos cumpliendo los protocolos porque es una cuestión de seguridad hacia el otro y hacia uno mismo”, sostuvo.

El entrevistado destacó también que al haber muchos vacunados y una disminución de casos positivos de Covid, la gente se animaba a salir más y a disfrutar.
La Federación

Juan Casella participó recientemente de una asamblea de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

“La Federación cumple hoy 80 años y es el Día de la Hotelería y la Gastronomía, porque se tiene en cuenta el día en que se fundó la Fehgra, cuando varias asociaciones hoteleras que existían en forma independiente se juntaron y formaron la Federación”, recordó el entrevistado.

Según lo expuesto, hacía dos años que los asociados a Fehgra no tenían una reunión presencial y ahora debían hacer la asamblea ordinaria y el cambio de autoridades. “Cambió el presidente, dejó de ser quien lo había sido durante cinco años, una excelente presidente Graciela Fresno y asumió Fernando Desbots,  proveniente de Córdoba”, apuntó.

“Los delegados de hoteleros y gastronómicos de todo el país nos reuníamos por Zoom, durante la pandemia, pero este año pudimos hacer la cena, en Capital Federal, que no fue de festejo porque la pandemia dejó muchos establecimientos en el camino. Tenemos colegas y personas allegadas fallecidas, así que fue una cena de reencuentro. Antes de la pandemia, hacíamos tres veces en el año este tipo de encuentros en distintos puntos del país”, manifestó.

Cierres
Respecto al cierre de hoteles en Junín, que fueron varios, y si alguno de estos había reabierto, el entrevistado dijo que sí, que La Posada del Sol reabrió sus puertas otra vez el último fin de semana largo, luego del cambio de dueños. “Los nuevos dueños de La Posada del Sol son de Junín y fueron bienvenidos. Hay otros hoteles que esperemos que, con esta posibilidad de poder tener una regularización de trabajo, los que estaban en stand by vuelvan a abrir. Hay otro que está en venta, y uno de los que cerraron también está con posibilidades de abrir”, detalló.

En  cuanto a si se pudo recuperar el empleo en  hotelería, Juan Casella señaló que a medida que abrían los hoteles se recuperaban puestos de trabajo, que fueron bastantes los que se perdieron. “También, con el crecimiento de la gastronomía y que en el verano abren en varios establecimientos chicos, se generan varios empleos. A nivel país se perdieron alrededor de 150 mil puestos de trabajo”, apuntó.

La fecha
Casella reflexionó que en esta época del año, cuando se celebra el Día del Hotelero-Gastronómico, arrancaba toda la movida del verano y “a uno eso lo pone muy optimista”, dijo.

“Ahora, que venimos de haber sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia, mirando al futuro, somos muy optimistas y esperamos tener un muy buen verano”, destacó.

La comisión directiva de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín está compuesta por:
Presidente: Juan Víctor Casella (Hotel El Descanso).
Vicepresidente: Roberto de la Fuente (Hotel Laguna).
Secretario: Germán Lambrisca (Tío Lucas).
Prosecretaria: Yael Bonzanini (Vicenta).
Tesorera: Andrea Rivero (Hotel Astor).
Protesorera: Ana Lapietra (Hotel Piedramora).
Vocales: Juan Agustín Balla (El Bodegón de los Juanes) y Juan Tudisco (Don Manolo). Suplentes: Nadia Gazzotti (Hotel Avenida) y Alicia Resk (Hotel Nehuén).
Revisores de cuentas: Juan Manuel Tuñón (La Estación), Karina Palioff (El Taller). Suplente: Juan Pablo Mansilla (City Rock).

COMENTARIOS