None
EN EL HOSPITAL DE LINCOLN

Dramático: falleció una niña de 9 años por un "cuadro séptico generalizado"

Era oriunda de Coronel Granada, Partido de General Pinto. Allí le diagnosticaron otitis y le habrían dado antibióticos, pero no mejoraba, por lo que debió ser trasladada a un centro de mayor complejidad.

Una niña de tan sólo 9 años que vivía en la zona rural de Coronel Granada, partido de General Pinto, falleció este sábado a raíz de un “cuadro séptico generalizado”, informaron fuentes médicas.
Lo raro del caso –que aún es materia de investigación- es que la niña, identificada como Milagros Díaz, había concurrido en primera instancia a una salita en Coronel Granada, donde le diagnosticaron otitis y le dieron antibióticos, pero lejos de ostentar alguna mejoría, su estado de salud era peor cada día.
Esto motivó a sus padres a llevarla urgentemente al Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle” de la vecina ciudad de Lincoln, donde murió a las pocas horas por una infección bacteriana generalizada, según confirmó a DEMOCRACIA el doctor Miguel Angel Stolla, jefe del servicio de Pediatría de ese establecimiento sanitario.

Pericias


“Todavía no se sabe cuál fue la causa de la infección, se sacaron muestras para cultivo y aún no están los resultados finales. Aparentemente es una asepsia por bacteria”, explicó el profesional.
Al ser consultada por este diario, la doctora Ana Luz Santamaría, a cargo de la Unidad Sanitaria de Coronel Granada, reconoció que la niña había sido atendida en la salita “el martes de la semana pasada con una otitis”, pero advirtió que “no volvió” para seguir con el tratamiento.
Y si bien algunas versiones periodísticas dejaron entrever que la causa del deceso de Díaz podría haber sido un cuadro de meningitis, Santamaría relativizó esa información y dijo que, en principio, el diagnóstico era de una otitis, que “se da por el ingreso de una bacteria y se trata con antibióticos”.

Un pueblo consternado


“Todo el pueblo está angustiado. La nena, si bien no era nacida en Coronel Granada, ya que su familia es oriunda de Roberts (partido de Lincoln), vivía en un puesto de un campo cerca de aquí y venía a la escuela de este pueblo”, expresó la profesional. “La gente de aquí entró en pánico, por el temor a que fuese meningitis, pero en principio no fue así. Por lo que tengo entendido, no se sabe bien por qué sufrió una asepsia, que es una infección generalizada, que le toma todo el cuerpo. La niña fue al hospital de Lincoln el sábado y a las pocas horas murió”, comentó.
Consultado por este diario, el doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III, manifestó que el caso de Milagros Díaz no había sido informado a las autoridades de Salud, por lo que se preveía que la causa de su muerte no había sido meningitis, enfermedad que es de denuncia obligatoria e inmediata.

COMENTARIOS