None
RECLAMAN UNA MEJORA SALARIAL PARA CHOFERES DE CARGAS PELIGROSAS

Camioneros bloquearon la distribuidora de YPF

Se concentraron en la planta de almacenaje, ubicada sobre las rutas 7 y 188. La misma situación se repitió en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Un grupo de trabajadores enrolados en el Sindicato de Choferes de Camiones de Junín bloqueó ayer los accesos a la planta de almacenaje de YPF, situada en las rutas 7 y 188, como forma de protesta contra las petroleras en reclamo de una recategorización de los choferes que transportan cargas peligrosas.
En este plano, Miguel Gauna, secretario adjunto del gremio, explicó a DEMOCRACIA que esta medida forma parte del plan de acción dispuesto contra las empresas petroleras que funcionan en la Provincia como Esso, Repsol YPF, Petrobras y Shell.
Concretamente, el sindicato reclama el pago de retroactivos adeudados del 2009 y 2010 y adicionales por cargas peligrosas.

Adicional

“Los choferes de cargas peligrosas –oxígeno, gas, productos químicos- deben cobrar un adicional del 20 por ciento, sobre el total remunerativo, pero los de carga de combustible hoy perciben sólo un 15 por ciento”, reclamó Gauna a este diario. “Reclamamos la diferencia del 5 por ciento que no se paga”, aseveró.
La medida de fuerza, que dejó sin combustible a la mayoría de las estaciones de servicio de YPF locales (sólo había nafta común), fue decidida –se informó- por la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones de la Capital Federal y Provincia, cuyo secretario adjunto es Pablo Moyano.
Según pudo averiguar este diario, en el caso de YPF se vieron afectadas las plantas de Junín, La Matanza y La Plata.
En Junín el bloqueo comenzó ayer a las 6, pero en Buenos Aires comenzó a la hora cero de la víspera.
“No entran ni salen camiones de las plantas de las petroleras –remarcó Gauna-. En Junín estamos en la planta de YPF”.

Desabastecimiento

Por su parte, los estacioneros locales se mostraron preocupados por el faltante de stock. Desde la YPF Alciati, por ejemplo, admitieron que no tenían “nafta”, y la misma situación se pudo comprobar en otras estaciones de la marca YPF, como Elisei, desde donde informaron que no tenían “nafta para vender desde las primeras horas de la tarde” de ayer.
La situación casi no se sintió, sin embargo, en las estaciones de Shell y Petrobras, donde no se registraron faltantes importantes.
“El problema no es de hoy (por ayer) sino que hace tiempo que YPF manda cupos limitados”, razonaba ayer un estacionero. “Se vende mucho y entonces no alcanza”, apuntó.

Conciliación

El Ministerio de Trabajo dictó ayer a la tarde la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto entre el sindicato de Camioneros y las principales petroleras del país, por lo que se levantaron los bloqueos a las plantas de refinado.
La cartera laboral dictó la conciliación por cinco días y convocó a las partes a una nueva reunión en la sede de Callao al 100 para hoy a las 16.

COMENTARIOS