María Eugenia Alvear, organizadora del Pre Cosquín 2022 sede Junín.
María Eugenia Alvear, organizadora del Pre Cosquín 2022 sede Junín.
FOLCLORE

Un Pre Cosquín 2022 con sede en Junín casi sin artistas locales inscriptos

Ayer cerró la inscripción para este certamen, pero, según lo expuesto por la organizadora María Eugenia Alvear, no hubo casi artistas juninenses en la nómina, ya que el “99 por ciento” serían de afuera.

Si bien estaba previsto para el 25 de noviembre el cierre de la inscripción de participantes para el Pre Cosquín 2022 sede Junín, la organización local dispuso adelantar la fecha y se hizo ayer, feriado, 22 de noviembre.

Según lo anticipado por la organizadora María Eugenia Alvear, en diálogo con TeleJunín, casi ningún artista local se inscribió en el certamen. La gran mayoría, casi todos, son de afuera.

Los días 4 y 5 de diciembre se expondrán los espectáculos de este evento y en el horario de 10 a 12 será la acreditación. Cada uno de los ganadores de cada rubro tendrá un premio en efectivo, dispuesto por el Municipio de Junín.

“Tanto el 4 como el 5 de diciembre tenemos divididos los rubros para que sea más ordenada la competencia. El sábado 4, serán los rubros de música y el domingo 5, la danza”, anticipó.

Los inscriptos
En diálogo con TeleJunín, la profesora María Eugenia Alvear, a cargo la organización de Pre Cosquín 2022, sede Junín, manifestó que la gran mayoría de los inscriptos no son de Junín.

“El 99 por ciento son de afuera. De Junín, hay un inscripto y uno que `me está consultando´”, dijo Alvear en la entrevista realizada el viernes 19 de noviembre.

“La inscripción abrió el 25 de octubre y se cierra ahora, el 25 de noviembre. Tenemos bastantes artistas inscriptos y estoy viendo la posibilidad de ya ir cerrando porque la idea es que la jornada competitiva sea tranquila tanto para los artistas como para los jurados, llega un momento del día que estamos todos agotados y no es lo conveniente”, manifestó la organizadora, en aquella oportunidad, y el adelantamiento lo cumplió ayer, cuando cerró la inscripción.

El jurado
Respecto a los jurados que eligen a los ganadores del certamen, Alvear aclaró que cada sede tenía la posibilidad de elegir al jurado. 
“Desde que tomé este cargo tenía ese objetivo, formar un jurado excelente, idóneo, conocido, de trayectoria, porque los artistas que van a actuar no solo buscan llegar a Cosquín, saben que la posibilidad no es tan fácil. Pero está la devolución del jurado, que alguien capacitado dé su opinión”, comenzó diciendo la organizadora.

En cuanto al hecho de que su esposo Matías Gallardo estuviera en el jurado en Danzas, Alvear dijo que el jurado tenía que ser alguien que la comisión de Cosquín lo tuviera en su listado, que tuviera condiciones y haya ganado.

“Matías Gallardo lo ganó, más allá de ser mi esposo; alguien que haya estado en los plenarios de jurado, o tiene que ser un artista de renombre que haya sido reconocido por Cosquín. Esas condiciones uno busca en el jurado. Matías no está en la organización del Pre Cosquín sede Junín, pero en el 2019 cuando hicimos el Pre Cosquín acá, él estaba de jrado en otra sede”, apuntó.

“Mara Gallardo, su hermana, estará en el jurado. Ella ha salido mejor bailarina en Cosquín, muy reconocida a nivel nacional y es licenciada y profesora en Folclore; tiene experiencia como jurado, y está Rubén Juarez, que ya hace bastante viene a Junín, es profesor en  la UNA (Universidad Nacional del Arte) y es un referente como coreógrafo de danzas folclóricas”, afirmó.
Cabe acotar que en música, como jurado estarán Jorge Mlicota, Claudio Loiácono a Fabián Miranda.

COMENTARIOS