Marianela Barzaghi, Hernán Quintana, Guillermo Lionetti y Gabriela Rivas, de Juntos del distrito Rojas.
Marianela Barzaghi, Hernán Quintana, Guillermo Lionetti y Gabriela Rivas, de Juntos del distrito Rojas.
TRAS LAS ELECCIONES GENERALES A NIVEL LOCAL

Quienes asumen o renuevan sus cargos en los Concejos Deliberantes de la Región

A partir del 10 de diciembre, los Concejos Deliberantes de la Región cambian su conformación, con renovaciones e ingresos de ediles, con mandato por cuatro años.
A continuación un resumen de los cambios que habrá a nivel legislativo en varias comunas de la zona.

Chacabuco

Tras una diferencia mínima de votos entre Juntos y el Frente de Todos, el recinto contará con nuevas figuras políticas a partir del 10 de diciembre.
Mientras se espera el recuento definitivo de votos, según los primeros datos oficiales, en Chacabuco se impuso Juntos con una diferencia mínima respecto del Frente de Todos. De esta manera, habrá cambios en el Concejo Deliberante, que renueva 9 de las 18 bancas que hay en total. 
El Frente de Todos puso en juego 4 de sus 8 bancas con esta elección. Cabe mencionar que en Chacabuco este espacio está compuesto por concejales de Unidad Ciudadana y del tradicional Partido Justicialista que, desde 2020, conforman un solo bloque. 
Por su parte, Juntos renueva 5 de sus 10 bancas.
En el espacio Frente de Todos, vence el mandato de Martín Carnaghi (que renueva), Ruth Williams (UC), Marcos Merlo (PJ) y Adriana Olivetto (PJ). En Juntos, dejan las bancas Clelia Cuozzo, Mario Di Cundo, Ana Rodrigo, Ignacio Orsini (actual asesor letrado en el Ejecutivo), y Rodolfo Serritella (que renueva).
"Si el resultado se mantiene de esta forma, por Juntos ingresan Alejo Pérez, Jorgelina Soñez, Rodolfo Serritella, Cecilia Gabrielli y Alejandro Cieri", contó a Democracia el presidente del Concejo, Lisandro Herrera, y agregó que "por el Frente de Todos ingresarían Darío Golía, Gabriela Belfortti, Santiago Carnaghi y Karina Geloso".

Ameghino

Tras las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre, en el Concejo Deliberante de Florentino Ameghino, a partir del 10 de diciembre, habrá cambios porque renueva sus concejales.
Según los datos oficiales, en Florentino Ameghino se impuso el frente Juntos con el 61,52% en la categoría concejales. En tanto, el Frente de Todos se quedó con el 38,47% restante.
El Concejo Deliberante de Florentino Ameghino cuenta con un total de 10 bancas y, a partir del 10 de diciembre, se renovarán 5 bancas.
Juntos renueva 3 bancas, pero queda con 6 bancas. Ingresan: Agustín Tellechea; Carina Alfageme y Matías Iglesias. Quedan: Nahuel Mittelbach; Ana Verón y Germán Berdezagar. Salen: Sabino Lahitte; Catalina Navajas y Leonardo González.
Frente De Todos: Renueva 2. Queda con 4 bancas. Ingresan: Hugo Bas y Rosario Medialdea. Quedan: Parentini y Nazareno Roveda (reemplazando de Mario Madrid). Salen: Gerardo Berchi y Marcos Shanahan.
El Consejo Escolar: 4 bancas. Juntos: Renueva 2. Queda con 4 bancas. Entran: Valeria Gasa y Ariel Ramírez. Quedan: Mercedes Sosa y Claudia Iglesias. Salen: Carina Viñolo y Emiliano Gallardo.

Arenales

Tras las elecciones generales a nivel legislativo, donde la lista de Juntos obtuvo un importante triunfo, a nivel municipal, provincial y nacional, en el Concejo Deliberante, Juntos renovará cuatro bancas y el Frente de Todos, dos.
El Cuerpo Deliberante queda conformado de la siguiente manera: 
Bloque Juntos con Raúl Rinaldi (reelecto), Florencia Papa, Matías Geloso, Florencia Cubero Gari, Juan Zanassi, Camila Gasol Alonso, Sarina Cusato.
Bloque Frente de Todos con Pablo Novales, Jorge Cechini, Silvia Lugano (reelecta), Claudio Artero y Geovana Preciado.
El bloque Juntos tiene siete concejales y renovó cuatro, mientras que el Frente de Todos tiene cuatro y renovó dos. Finalizan: Juan Manacorda, Stella Bernasconi, Adriana Vujovich y Raúl Rinaldi –reelecto- por Juntos. Guillermo Tapia y Silvia Lugano –reelecta- por Frente de Todos. Otra dato importante es que la concejal Camila Gasol Alonso ingresó en lugar de Edgardo Battaglia, que asume como intendente interino.

Bragado

Con una banca todavía en disputa, en el Concejo Deliberante de Bragado por Juntos ingresarían cinco concejales, por el Frente de Todos,  3, y por Innovar Bragado, 1. Sin embargo, el espacio vecinalista considera que tiene chance de lograr un escaño más, por el porcentual residual, quitándole un lugar al oficialismo. Todo se resolverá en el escrutinio definitivo.
Con la victoria de Juntos en las elecciones legislativas de Bragado, empieza a encaminarse la conformación del nuevo Concejo Deliberante. Pese a que el oficialismo intentó presentar como contundente su triunfo, a la hora de los números finos, la realidad parece distinta.
Ocurre que el candidato del municipio, Alexis Camús, obtuvo el 46,84% de los votos, con 11.130, pero 1.000 menos de los que obtuvieron en el distrito Érica Revilla (12.202) y Diego Santilli (12.291), lo que advierte sobre un marcado corte de la boleta local. Asimismo, y pese a que el intendente Vicente Gatica había anunciado que el oficialismo se quedaba con los tres lugares en juego en el Consejo Escolar, los números lo desmintieron, ya que el Frente de Todos consiguió ingresar a la mechitense Romina Rodríguez.
Los concejales que ingresarían serían los siguientes:
Juntos: Alexis Camús, Lilián Labaqui, Mariano Rodríguez, Verónica Tucci y Nicolás Araujo.
Frente de Todos: Emma Elizalde, Jorge "Chapu" Fernández y Guillermina Lhospice.
Innovar Bragado: Juan Manuel Barenghi. Además, el espacio pelea por el ingreso de Pilar Vives.
Los concejales que vencen sus mandados son: Juntos: Alexis Camús (renueva), Daniela Monzón, Fernando Heber Neri, Eugenia Gil, Vicente Di Giorgio y  Dora Estévez.

Lincoln

El Concejo Deliberante de Lincoln renueva sus concejales a partir de los resultados conocidos el último domingo. Según datos oficiales, el espacio Juntos ganó en Lincoln las elecciones con el 54,53% de los votos. Le sigue el Frente de Todos con el 36,79% y luego Avanza Libertad con el 8,66%.
El Concejo Deliberante de Lincoln cuenta con 18 bancas, de las cuales se renuevan 9. 
Del espacio Juntos salen 6 concejales: Guillermo Gastaldi; Cristina Macías; Federico Sanchez Bonnet; Diego Ramos (con suplente, Cecilia Spontón), Mercedes Parma y María Eugenia Bozzone. Con los resultados de las elecciones del domingo, ingresan 5 concejales de Juntos: Susana De la Torre, Sergio Lorenzo, Cristina Macías (renueva), Juan Cruz Martínez y Adela Walberg.
Del espacio del Frente de Todos salen 3 concejales: Martín Folcia; Juan Pedro Pezzi (renueva) y Alejandra López. Con los resultados del domingo, ingresan 4 concejales del Frente de Todos: Jorge Fernandez; Alejandra Cataldo; Juan Pedro Pezzi y Emilia Crespo.
El Consejo Escolar tiene 6 consejeros, de los cuales se renuevan 3. Se mantiene, María Rosa Casagrande y Martín Cappiello de Juntos e ingresa 1 consejero del Frente de Todos, Nazarena Domeño.

Rojas

Luego de un rotundo triunfo de Juntos por sobre el Frente de todos, el domingo pasado, el Cuerpo Deliberante de Rojas se renueva y asumirán nuevos ediles el 10 de diciembre próximo.
Con una gran cantidad de votos en blanco, el 15,74 por ciento, sucedieron los comicios en dicho distrito. Juntos logró el 68,34 por ciento, 8.712 votos, contra el Frente de Todos, que obtuvo el 26,91 por ciento, con 3.431 votos. Y el frente Vamos con vos sacó el 4,73 por ciento, 604 votos.
Por lo expuesto, el Concejo Deliberante de Rojas tiene 14 bancas, de las cuales se pusieron en juego 7. Juntos renovó 5 y el Frente de Todos, 2.
De Juntos entraron Guillermo Lionetti, Gabriela Rivas (renovó), Hernán Quintana (renovó), Fernanda Scarano y Fernando Luciani. En tanto, De Todos entraron Ricardo Bini y renovó Sandra Sartelli, de este espacio sale Ricardo Rivolta.
De Juntos se van del Concejo, Leonardo Armellini, Mónica Almar y Nicolás Scardino. En cuanto a consejeros escolares, ingresaron los tres primeros de la lista de Juntos: Marianela Barzaghi, Leonardo Martín Veliz y Silvia Araceli Medina.

Alem

Tras las elecciones generales del domingo último, donde después de 20 años perdió el oficialismo del Frente de Todos, a partir del 10 de diciembre el Concejo Deliberante de Leandro N. Alem renueva 6 bancas con esta elección: tres del Frente de Todos y tres de Juntos. Del oficialismo, quienes cumplen mandato este año, por el bloque Frente de Todos, son Susana Rivadeneyra, “Chiche” Morales y María Rosa Cirella. En cuanto a la oposición, los concejales que terminan su mandato son Pablo Bróndolo, Patricia Lorenzo y Nicolás Sonzini.
El 10 de diciembre, por el Frente de Todos ingresan Ricardo Luis, Selva Maruja Ibañez y Miguel A. Olguín. Mientras que los ediles de Juntos serán Mauro Daniel Haberkorn, Mariela Alejandra Aramburu y Daniel Eduardo Citterio.
En cuanto al Consejo Escolar, Juntos cubrirá los dos lugares con Consuelo Giorgi y Alcides Damián Krainer, y saldrán Silvia Cufre y Graciela Gette.

Viamonte

Juntos ganó las elecciones en General Viamonte por 1.363 votos; en total, este espacio cosechó 5.869 sufragios en la elección para concejales en el distrito. Por su parte el Frente de Todos llegó a los 4.506 votos. La tercera fuerza, Mas Valores, obtuvo 770 votos. La diferencia no le alcanzó a Juntos para ingresar un cuarto concejal, pero sí para renovar dos consejeros escolares.
Por el espacio Juntos ingresarán al Concejo: Lautaro Castro García, Marcela Repetto y Adrián Lezaeta. 
Por el Frente de Todos: Soledad Gorostiague, Juan Defendente y Natalia Barresi. 
En el Consejo Escolar ingresan Adriana Higueras y Gaspar Quintana, y salen Viviana Iturburu (presidente) y Lucas Lorenzo (tesorero). Los concejales que salen son: Lencina Aranzazú, Salvador Franco y Marianela Monti (por Juntos), en tanto dejan su banca en el Frente de Todos: Mauricio Martín, Saúl Bartoletti y Viviana Cabrera.

Pinto

En el Distrito de General Pinto, la lista N° 507 del Frente de Todos, encabezada por el contador José Luis María Correa, se impuso en las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo.
Con los votos acumulados, ingresan al Concejo Deliberante: José Luis María Correa, Mariel López (de Germania) y Diego Alori por el Frente de Todos;  y Daiana García Farotto, Marcos Gariboldi y Patricia O'Brien (reelecta) por Juntos.
Al Consejo Escolar ingresan Fabiana La Falce y Gaspar Compagnucci, aunque este último renunciaría para dejarle lugar a Estela Barroso.
El 10 de Diciembre terminan sus mandatos los ediles Sara Magdalena Menéndez, Rodrigo Gómez y Analía Padía (quedó esta vez como primera suplente) por Todos, y Roberto Manuel Maruri, Silvia Casanova y Patricia O' Brien (reelecta) por Juntos.
Finalizan sus mandatos en el Consejo Escolar Distrital las oficialistas Graciela Mudía y Patricia Del Río.

COMENTARIOS