None
PEDIDO DE INFORMES A MEONI

El Concejo reclamó que se limpien los desagües pluviales de la ciudad

Ricardo Petraglia, edil desarrollista, advirtió que esas tareas deben ser prioritarias para mejorar las condiciones de vida de los vecinos en aquellos barrios que se inundan con cada lluvia.

Los concejales mostraron preocupación por las constantes inundaciones que sufren los habitantes de algunos barrios periféricos de la ciudad y decidieron solicitar información al gobierno de Mario Meoni, para conocer si se hicieron los trabajos necesarios para evitar el perjuicio que sufren los vecinos cada vez que llueve.
En la sesión ordinaria que se celebró ayer al mediodía, los ediles resolvieron pedir al Departamento Ejecutivo que haga conocer si se realizaron tareas de limpieza de sumideros y desobturación de los ductos de desagües pluviales en toda la ciudad, pero en toda el área de Plaza Sarmiento en particular.
En ese sentido, Ricardo Petraglia, presidente del bloque del MID, alertó que “desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se admite públicamente que no se han realizado tareas de limpieza, por no contar con los elementos necesarios para hacerlo, y se ha manifestado la promesa, o por lo menos la intención, de que el municipio adquirirá maquinarias y herramientas para hacer los trabajos”.
Petraglia hizo hincapié en una nota publicada el sábado último por DEMOCRACIA, en la que Agustín Pinedo, secretario de Obras Públicas municipal, se refirió al complejo panorama que se plantea por el anegamiento de los barrios. “Creo que esto tiene que estar en el orden de las prioridades, porque cada lluvia copiosa implica inundación, un perjuicio para las propiedades que se encuentran en calles afectadas”, subrayó el concejal. Además, agregó que “en la plaza Sarmiento, por ejemplo, durante cuatro años, con el sólo hecho de haber limpiado los sumideros y desobturado los conductos de desagües pluviales no hubo problemas de inundaciones”.

Varios temas


En la reunión, los concejales también tributaron un minuto de silencio en homenaje al escritor Ernesto Sábato, recientemente fallecido, y posteriormente aprobaron por unanimidad todos los despachos de comisión presentados en el orden del día, incluido el pedido de informes mencionado anteriormente, por los constantes anegamientos con los consiguientes daños materiales que sufren los pobladores de Barrio Belgrano.
Por su parte, Cecilia Avila, del bloque Coalición Cívica-Reencuentro por Junín, propuso el tratamiento e ingreso sobre tablas de un proyecto de comunicación referido al amparo realizado ante el cobro de la factura de la empresa Cablevisión. En su presentación, propuso dirigirse al Departamento Ejecutivo “a los efectos de solicitar que informe acerca de las sanciones llevadas a cabo ante esta resolución por la Oficina de Defensa del Consumidor del Gobierno Local, y si no las llevó a cabo, se le solicita lleve adelante las gestiones, trámites e instancias que correspondan para ofrecer una respuesta satisfactoria a nuestros vecinos”.
Por su parte el presidente del cuerpo, Pablo Petraglia, propuso hacer algunas modificaciones, que fueron aprobadas también en esta sesión y que reclaman elevar las actuaciones al Defensor del Pueblo, con legitimación colectiva; a la Defensoría del Pueblo de la Nación, a fin de que el tema deje de ser particular, e interpongan las acciones con carácter colectivo.

Más despachos aprobados


Otros de los despachos aprobados por unanimidad fueron:
- De la Comisión Legislación, interpretación y acuerdos, la cesión a la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E), Seccional Junín, en carácter de tenencia precaria un predio ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez, de esta ciudad; regularizaciones de situaciones dominiales en Barrio 5 de Septiembre de Junín y Barrio 10 de Septiembre, de Saforcada, partido de Junín; la declaración de interés municipal de la edición del Tomo I 1952-1976 y el Tomo II 1977-2002 de la obra denominada “Club Atlético Sarmiento de Junín-50 años de fútbol profesional”; y se ratificó el Decreto Nº 851 de fecha 17/03/2011, referente a un reescalafonamiento de personal municipal.
De la Comisión Presupuesto y Hacienda, se dio el visto bueno a la condonación de deuda a favor de Horacio M. Volta.
De la Comisión Obras y Servicios Públicos, Planeamiento, Transporte y Tránsito, se aprobó la solicitud al Ejecutivo para que evalúe la factibilidad de llevar adelante las obras y trabajos que resulten necesarios, para dar finalización a la obra de reparación de cordón cuneta sobre Avda. Benito de Miguel; y,  por otra parte,  que se arbitren los medios necesarios para que se dé cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 5779/10 (prohibición tránsito pesado en la localidad de Morse).-
Respecto al proyecto referido al Club Sarmiento, el edil del bloque Concertación Junín por Todos, Luciano Polo, felicitó al doctor Andrés Rosa por la petición particular de declarar de interés municipal los Tomos I y II de la obra denominada “Club Atlético Sarmiento de Junín- 50 años de fútbol profesional”.
“Hablo más que nada del segundo tomo. Yo incursioné en diez años de fútbol profesional y creo que soy un poco parte de lo que significó tan buena campaña que hizo el plantel que integré”, dijo Polo.

Asuntos entrados

Los asuntos entrados que ingresaron ayer son:
- Del Departamento Ejecutivo:
Proyecto de Ordenanza ref/ obra de reconversión del alumbrado público en el Bº Alte. Brown.-
Proyecto de Ordenanza ref/ modificación de titularidad de vivienda Nº 91 del Bº “Plan Solidaridad (122 viviendas)”, de esta ciudad-
Proyecto de Ordenanza propiciando donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Agustina”, de este Partido, de una fracción de terreno de propiedad municipal.-
Proyecto de Ordenanza ref/ modificación titularidad de vivienda Nro. 19 del “Plan Solidaridad (25 viviendas)”, de esta ciudad.-
- Del Bloque de concejales del M.I.D.-
Proyecto de Comunicación dirigido al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y por su intermedio al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, solicitando se arbitren las medidas conducentes a lograr la reactivación del servicio de trenes en la provincia en general y en particular el tramo Junín – Retiro.-
Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. que arbitre las medidas necesarias para la creación de un nuevo refugio para perros abandonados.-
- Peticiones particulares
 Aldo Capurro - Dona a favor de esta Municipalidad un archivador metálico con destino al Archivo Histórico Municipal.-
Sociedad de Fomento Barrio Belgrano - Solicita se evalúe la factibilidad de cambiar a una sola mano de estacionamiento sobre calle Juan B. Justo e/ Av. Rivadavia y R. S. Peña, de esta ciudad.-
Asociación “Cáritas Parroquial San Francisco de Asís” – Solicita condonación de deuda.- n

COMENTARIOS