La media res, con subas del 25%.
La media res, con subas del 25%.
LOS PRECIOS, "POR LAS NUBES"

La carne llega con fuertes subas a los mostradores de los comercios de Junín

Muchos comercios ya adquieren la media res con aumentos del 25% y otros aseguran que los incrementos se dan semana a semana en los últimos meses. Aseguran que buscarán que la medida se extienda para evitar el impacto en los consumidores.

Los aumentos en los precios de los cortes de carne, en el marco directo de la suba en el precio de la hacienda, que avanza sin escalas, obligó al Gobierno a pedir un congelamiento a los supermercadistas para este fin de semana largo.

En ese sentido, muchos comercios ya adquieren la media res con aumentos del 25% y muchos aseguran que las subas se dan semana a semana.

Los supermercados que acordaron congelar los precios son Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día. 

Pedido de congelamiento
El pedido a los supermercados para que congelen el precio de la carne durante el fin de semana supone una medida para contener los valores en medio de una fuerte suba del kilo de carne vivo, que en las últimas dos semanas acumuló un 25%. 

Si  bien la medida sería solo por esta semana, siguen negociando para que continúe. 

Los supermercados se comprometerían a mantener los precios en góndolas  hasta el lunes aunque la idea es que sea una medida más abarcativa.
Los supermercados que acordaron congelar los precios son Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día, entre otros.

Desde la carnicería La Ecológica, de Junín, aseguran que la suba “ya es del 25% “ y que la situación se viene dando desde hace meses.

A su vez, destacan que los clientes “desde hace tiempo buscan lo más económico”.

Por su parte, desde La Feria, aseguran que en la semana hubo dos subas: “El lunes nos avisaron que había aumento y el jueves con otro nuevo aumento”.

No obstante destacan que muchos continúan comprando los cortes como lomo, peceto, cuadril y que el asado “sigue vendiéndose mucho”, aunque “no llevan la cantidad de antes. La gente compra más al día”.

Subas 
La negociación se da en un contexto en el que durante noviembre, y ante una fuerte caída en la oferta, el precio de la carne mayorista, el ganado en pie en el mercado de Hacienda de Liniers, ya subió 25% y encendió alarmas en el Gobierno, que pretende evitar que se traslade a las góndolas de comercios y supermercados, y a las carnicerías.

Tras cuatro meses sin oscilaciones y hasta con algunos leves recortes, los precios en el mercado mayorista se despertaron y el riesgo es la posibilidad de que la gente termine pagando precios todavía más caros que los actuales. 

Uno de los factores que impulsa los precios es el menor ingreso de animales: el martes entró la mitad de lo habitual y el precio subió fuerte.
Entre julio y octubre pasados, el precio de la hacienda no tuvo variaciones y hasta se detectaron algunas bajas, un fenómeno que se advirtió en las estadísticas del Indec y también por parte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). 

Consumo
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne vacuna per cápita se ubicó en 47 kilos por habitante/año durante octubre, lo que significó una caída del 5,8% contra igual período de 2020.

En cuanto al impacto en la inflación, la comparación de octubre de 2020 contra el mismo mes de este 2021 registra un aumento promedio de la carne vacuna del 70%, según el IPCVA.

La luz de alarma mantiene preocupados y ocupados al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, como también al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Es por eso que una de las primeras medidas fue este principio de acuerdo con los supermercados para congelar los precios de la carne durante el fin de semana largo.

Los especialistas señalan que en esta época del año, por cuestiones estacionales, ingresa menor cantidad de animales al mercado, pero también impactaron las restricciones a las exportaciones que mantiene el Gobierno.

El acuerdo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro el jueves con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes, según informó el Palacio de Hacienda, en un breve comunicado.

De acuerdo con el parte oficial, "la reunión que se realizó en la sede de la cartera económica, tuvo por objetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año".

La reunión responde a los últimos aumentos en el precio del ganado en pie, registrados en el Mercado de Hacienda de Liniers y que se han trasladado en los últimos días a los consumidores.

En ese sentido, el Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo.

Así lo confirmaron fuentes oficiales y de la cámara empresaria, cuyo entendimiento para no incrementar los valores en góndola estará vigente hasta el lunes inclusive.

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que "la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año".

El compromiso asumido por los supermercados con el Gobierno nacional surge tras los fuertes aumentos que se registraron en los últimos días en el mercado de Liniers en los precios de la hacienda de consumo que, en promedio, concretó un salto del 20% entre el viernes de la semana pasada y este martes.

De hecho, en ese período, el precio del novillo pasó de $208,43 el kilo a $221,57, mientras que el novillito creció de $214,79 a $247,10 y la vaquillona de $208,46 a $237,13.

Al cierre de ayer, los precios mostraron un leve descenso, como marcó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista radial, al tiempo que indicó que el Gobierno nacional "está llevando adelante todas las gestiones necesarias para estabilizar el precio de los productos clave en la canasta".
Así, el novillo se ubicó en $220,21, el novillito en $234,26 y la vaquillona en $224,80.

La carne vacuna es uno de los alimentos básicos que más aumentó en la comparación interanual, incluso, por encima de la inflación y que mantuvo un crecimiento desde finales del año pasado.

El Gobierno nacional decidió a mediados de mayo cerrar las exportaciones para después establecer un esquema en el cual solo se permitía exportar el 50% del volumen mensual respecto al año anterior y prohibió despachar siete cortes populares hasta fin de año.

A partir de su implementación, en el período julio-octubre el precio de la carne registró una estabilización y acumuló una baja del 3%, según mediciones el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), a pesar de que en la comparación interanual el precio promedio se posicionó un 70,3%.

Por otro lado, para atenuar estas subas, el Gobierno renovó a principios del mes pasado un acuerdo con el sector exportador para ofertar 6000 toneladas mensuales de cortes a precios accesibles en más de 1000 bocas de expendio.

El acuerdo -rubricado por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca- mantiene los precios vigentes hasta el momento: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo.

COMENTARIOS