Con una nueva relación de fuerza en la interna, Juntos tendrá mayoría propia
EL CONCEJO DELIBERANTE QUE VIENE

Con una nueva relación de fuerza en la interna, Juntos tendrá mayoría propia

Los 17 puntos de ventaja que obtuvo el oficialismo comunal sobre el Frente de Todos le permitió obtener seis bancas, contra cuatro de la oposición. Con estos números, el petrequismo alcanzó el quorum propio. El rol del radicalismo, un actor al que el PRO ya mira de reojo.

Con los 17 puntos de ventaja que obtuvo Juntos en las elecciones legislativas del domingo pasado, en Junín, sobre su principal adversario, el Frente de Todos, no solo se aseguró seis bancas en el Concejo Deliberante -contra cuatro de la oposición-, sino que también obtuvo el quorum propio. 

En este nuevo escenario, que tomará forma definitiva a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuman los nuevos ediles, el jefe comunal, Pablo Petrecca, ya no tendrá que apelar al voto doble del presidente del Concejo, Gabriel D´Andrea, para inclinar la balanza a su favor ante un eventual empate, ya que ostentará, como se dijo, la mayoría propia. 

En un comicio que, en el orden local, transcurrió sin sobresaltos, la boleta de Juntos -encabezada por el senador provincial Juan Fiorini- sacó el 48,44 por ciento de los votos (27.258 votos), mientras que la nómina del FDT, liderada por Pablo Petraglia, obtuvo el 31,10 por ciento (17.502 votos).

Por Juntos ingresan al deliberativo local el actual senador Juan Fiorini (PRO), Emilse Marini (PRO), Juan Pablo Itoiz (UCR), Melina Fiel (PRO), Rodrigo Esponda (Coalición Cívica), y Cristina Cavallo (UCR). A partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos ediles, el bloque oficialista quedará conformado por cinco concejales del PRO, cuatro del radicalismo y dos de la Coalición Cívica.

Dejan su banca el concejal peronista en Juntos Marcelo García, el “Lilito” Manuel Llovet y el petrequista Juan Carlos Tolosa Rossini, ya que Cavallo y Fiel renovaron sus mandatos por otros cuatro años en las elecciones del domingo pasado. 

Con esta nueva composición, el PRO ostenta cinco bancas; la UCR, cuatro; y la Coalición Cívica, dos. Una nueva relación de fuerzas que, de cara al 2023, puede tensar la relación UCR-PRO. Como anticipó Democracia, algunos dirigentes "boina blanca" especulan con el armado de un interbloque radical.

Por el Frente de Todos asumen cuatro ediles: Pablo Petraglia (Frente Renovador); Victoria Muffarotto (Unidad Ciudadana); José Bruzzone (Unidad Ciudadana); y Clara Bozzano (La Cámpora). Dejan sus escaños Maia Leiva, Natalia Donati y Maximiliano Berestein, ya que Muffarotto y Bruzzone renovaron sus mandatos.  

En lo que respecta al Consejo Escolar, la única fuerza que superó el 33,33% de los sufragios fue Juntos, por lo que los tres consejeros electos pertenecen al oficialismo comunal: Karina Caviglia, Carlos Alsina y Rosario Sosa.

COMENTARIOS