None
SERAN 800 EFECTIVOS DE LA POLICIA BONAERENSE MAS OTROS 800, PRIVADOS

Indio en Junín: habrá 1.600 agentes de seguridad

por Franco RuizLos más de mil colectivos que se calcula llegarán a nuestro medio para el show del músico, el 28 de mayo próximo, irán directamente al Autódromo, entrando por la ruta 188.

Neuquén. Salta. Uruguay. Chile. El “Pogo más grande del Mundo” -así llaman los feligreses al rito pagano en el que se convierte cada recital del Indio Solari- desembarca en Junín el próximo 28 de mayo y ya aparecen en Internet servicios de traslado a nuestra ciudad (combis, colectivos) desde todas las provincias de Argentina, e incluso desde los países limítrofes.
Si bien desde la organización del recital calculan que arribarán al concierto alrededor de 70 mil seguidores del músico –sobre la base de que el ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota daría este año al menos otros tres conciertos más, lo que descomprimiría un poco la convocatoria- lo cierto es que, la cercanía con Capital Federal y el conurbano bonaerense hace pensar que esa marca podría superarse.  
En este contexto, donde Junín va a ver duplicarse prácticamente su cantidad de habitantes en un día, la principal preocupación de las autoridades municipales pasa, justamente, por el alojamiento, los servicios y la seguridad.
En este sentido, el Secretario General y de Seguridad del Municipio, Damián Itoiz, confirmó a este diario que pidió al Ministerio de Seguridad provincial una orden de servicio para que a los 400 agentes de la Policía de Junín se sumen otros 400 miembros de la Fuerza, que trabajarán coordinadamente con los 800 guardias de seguridad privada que contratará la organización del evento.
Incluso el Municipio solicitó a la Provincia la participación de un helicóptero de la Policía para recorrer la zona, pero hasta el momento ese pedido no fue concedido.
La magnitud de un show de características inéditas para Junín hizo que hasta Bomberos y Defensa Civil también estén asignados a brindar seguridad, se informó.
En este plano, desde el Gobierno local se dispuso que la Dirección de Salud tenga participación en esas jornadas, por lo que el jefe del área, doctor Carlos Lombardi, está coordinando las tareas junto a la Región Sanitaria III y el Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”.
Para este fin se dispondrán carpas de atención sanitaria en el predio del Autódromo como así también se contará con un trailer para asistencias médicas complejas.

Directo al Autódromo

Uno de los principales dilemas de la organización del megaconcierto era cómo ordenar en la Terminal de Omnibus local a los más de mil colectivos que -se calcula- llegarán a Junín ese día.
Si bien en un principio se habló de estacionar los micros en el Complejo Municipal, la solución llegó luego –como informó este diario en exclusiva- por el lado de extender el Camino al Balneario hasta la ruta 188.
Así, no habrá necesidad de que los transportes ingresen a la ciudad, ya que todo está previsto para que el grueso de la gente vaya directamente al Autódromo sin necesidad de hacer escala en la ciudad, hecho que podría hacer colapsar las calles.
Según pudo averiguar DEMOCRACIA, el Camino al Balneario estará cerrado al tránsito vehicular, justamente, para hacer que los asistentes ingresen por la ruta 188. “La ley de transporte de la Provincia nos habilita a cambiar el lugar de destino cuando la cantidad de servicios que pone una empresa excede el número habitual”, explicó Itoiz.

Alojamiento

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta, fue y sigue siendo el alojamiento. Por eso, desde el área de Turismo -a través de su director, Juan Pablo Mastrángelo- se comenzó a establecer los contactos necesarios con directivos de entidades como el Club de Planeadores y el Club Sarmiento para albergar en sus predios a aquellos que deseen acampar.
El Club Origone de Agustín Roca también se sumó al recital del Indio y ofrece el complejo deportivo para ese fin de semana, con todas sus instalaciones y el traslado al recital.
A esto se le suman las viviendas que en su oportunidad se ofrecieron para Expoagro en 2007, quienes fueron convocados para incorporarse a la nómina de alojamientos, con valores que oscilan entre los 120 y 150 pesos por persona, por día.
“Las casillas ya están todas reservadas”, indicó a este diario el jefe de Inspección General, Miguel Angel Chami. Una situación similar se da en los hoteles de la ciudad, en la Posada del Sol y en las quintas del Camino al Balneario.

Controles

Una vez en el Autódromo, habrá diez ingresos al campo independientes, para evitar amontonamientos. En total, trabajarán más de mil personas en el armado de toda la estructura para el concierto, sin contar al personal de seguridad.
Con respecto a los puestos móviles de expendio de bebidas y comidas rápidas, los cuales estarán ubicados sobre el Camino al Balneario, Itoiz afirmó que ya hay más de cien expedientes de particulares y organizaciones no gubernamentales que quieren alquilar uno. El costo del alquiler es de $500.

COMENTARIOS