“ES UN CAPRICHO ELECTORALISTA”, DISPARO

Miguel advirtió que no aprobarán “a libro cerrado” el plan de Regionalización de Scioli

El Diputado bonaerense por Junín llamó a no crear otro esquema burocrático y otorgar verdadera autonomía a los municipios.

“La legislatura bonaerense no aprobará a libro cerrado el proyecto de regionalización de Scioli y Montoya.”
Con estas palabras el diputado Abel Miguel –radical en la Coalición Cívica-  le respondió al Gobernador su apuro para que la iniciativa se apruebe inmediatamente y sin debate.
“El proyecto que Scioli hace escasos 15 días envió a la Cámara de Diputados es incongruente, técnicamente defectuoso, contiene delegaciones al poder central que rozan la inconstitucionalidad y es unitario y centralista, por lo cual es irracional pretender su aprobación en los términos en que está redactado”.
Para el ex intendente de Junín, “Scioli no entiende que no es posible hablar de regionalización sin municipios autónomos, y por eso nuestra propuesta está basada en primero lograr la autonomía de los municipios bonaerenses, tal como lo venimos sosteniendo desde hace años en esta legislatura”.

Autonomía

El apuro de Scioli –para Miguel- “es un capricho electoralista, que sólo busca centralizar, aún más, el poder a través de los delegados regionales impuestos por su dedo”.
Para el carriotista, “un debate serio debería comenzar por saldar una de las grandes deudas pendientes desde la recuperación de la democracia, como el reconocimiento en la Constitución Provincial de la autonomía municipal”.
“No podemos hablar de eficiencia del Estado, en la atención cotidiana de los múltiples problemas que afectan a millones de bonaerenses, si no existe autonomía en nuestras comunidades para decidir y resolver buena parte de las necesidades y aspiraciones de los vecinos”, afirmó.

Criterios y aptitudes


“La regionalización deberá surgir de un profundo debate y participación de todos los actores institucionales, partidos políticos, cámaras de comercio e industria, organizaciones sindicales, entre otros. En una Provincia tan extensa y heterogénea como la nuestra, los criterios para llevar adelante esta medida deberán partir de la base de las aptitudes agro-productivas atendiendo a la diversidad ecológica bonaerense. En cuanto a los núcleos urbanos –continuó el legislador- se tendrá en cuenta sus perfiles socioeconómicos, productivos, culturales deviniendo esto en regiones cuyas características estén fuertemente ligadas entre sí y permitan lograr una interacción que fomente el desarrollo de las comunidades”, manifestó.
Miguel también criticó el carácter centralista de la iniciativa al sostener que “el proyecto, tal como está concebido, significará un mayor aumento del gasto y la burocracia, para atender las nuevas estructuras administrativas de la Provincia, creadas arbitrariamente por el proyecto oficial”.

COMENTARIOS