Los juninenses irán a las urnas para elegir entre siete listas de concejales
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los juninenses irán a las urnas para elegir entre siete listas de concejales

Los comicios generales que se desarrollarán mañana llegan en un clima bien diferenciado de las PASO en cuanto a la pandemia, ya que hay una mayor apertura. La falta de debate y de propuestas locales es otro factor que depreció la campaña. Las claves y las boletas de candidatos.

Los juninenses concurrirán mañana a las urnas para elegir concejales, senadores bonaerenses y diputados nacionales, en el marco de una campaña electoral marcada preeminentemente por tópicos de la agenda nacional y con escasas propuestas locales. De hecho, la ausencia de debates de candidatos locales fue un aspecto negativo -señalado por varios espacios políticos- de estos comicios. 

La elección se da también en un clima social bien diferenciado de las PASO en cuanto a la pandemia, ya que rige una mayor apertura. En este sentido, desde todos los espacios esperan que haya un mayor grado de participación popular al momento de votar. 

En el plano estrictamente local, los ciudadanos de nuestra ciudad deberán elegir diez ediles -de un total de veinte-, entre siete listas de diferentes partidos políticos: Unión por Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda, Juntos, Frente de Todos, Vamos con Vos, Partido Federal (ver gráfico). 

En la sección, en tanto, se eligen siete senadores y hay presencias juninenses en las boletas (ver recuadro), un aspecto de vital importancia para los intendentes, ya que los legisladores son los representantes de los intereses y demandas de la Región. En efecto, Yamila Alonso pasará a ser una de las espadas legislativas de Pablo Petrecca, junto a la diputada provincial Laura Ricchini. 

Escenario
Si se repitiese el resultado de las últimas PASO en Junín, el oficialismo comunal, que responde al intendente Pablo Petrecca (Juntos), obtendría un amplio dominio del Concejo Deliberante, ya que pasaría a contar con once de los 20 ediles, situación que le aseguraría el quórum propio. 

En este virtual escenario, el jefe comunal “amarillo” ya no tendría que apelar al voto doble del presidente del Concejo, Gabriel D´Andrea, para inclinar la balanza a su favor ante un eventual empate. 

Como se dijo, de repetirse los guarismos del 12 de septiembre pasado, a partir del 10 de diciembre Juntos sumaría una banca y contaría con 11 de los 20 concejales, ya que ingresarían seis ediles por el oficialismo y cuatro por la oposición.

El alcalde del PRO obtendrá, con la integración de la UCR, la mayoría en el recinto por primera vez desde que asumió y echará por tierra así la posibilidad de que el deliberativo se transforme -como ha ocurrido en contadas oportunidades- en una piedra en el zapato para la gestión y la sanción de ordenanzas. Dicho de otro modo, el jefe comunal no tendrá que consensuar con el Frente de Todos para darle luz verde a las distintas iniciativas.  

Si los resultados se mantienen, ingresarían por Juntos Juan Fiorini (PRO), Emilse Marini (PRO), Juan Pablo Itoiz (UCR), Melina Fiel (PRO), Rodrigo Esponda (Coalición Cívica) y Cristina Cavallo (UCR). 

En tanto, por el Frente de Todos asumirían Pablo Petraglia (Frente Renovador), Victoria Muffarotto (Unidad Ciudadana), José Luis Bruzzone (Unidad Ciudadana) y Clara Bozzano (La Cámpora).

Según los registros del Concejo, solo la gestión del exintendente radical Abel Miguel tuvo plena mayoría durante un lapso de tiempo prolongado. 
Más adelante, con un Junín gobernado por Mario Meoni, el HCD siempre estuvo repartido por varias fuerzas políticas y solo podía obtener mayoría con acuerdos previos. El ex ministro de Transporte solo pudo tener mayoría en un periodo de dos años sobre doce que gobernó la ciudad cabecera de sección. En el 2015, cuando asume Petrecca, siempre debió mediar con espacios políticos que le garantizaran la gobernabilidad. 

Quiénes encabezan las listas de candidatos a concejales en Junín

Pablo Petraglia 
Victoria Muffarotto 
José Bruzzone 
Clara Bozzano 
Luciano Polo 

Juan Fiorini 
Emilse Marini 
Juan Pablo Itoiz
Melina Fiel 
Rodrigo Esponda 
 

Gustavo Bruno 
María Maraggi 
Federico Koch 
Liliana De La O 
Emiliano Rasevich 

Mauricio Mansilla 
Gabriela Di Sascio 
Alberto Pascuel 
Raquel Guibelande 
Agustín Scorsetti 

María Fernanda Urcola 
Diego Carpentieri 
Rita Fernanda Sáez 
Rodrigo Liendo Chierichetti 
Raquel De Luca 
 

Javier Souto 
Griselda Díaz 
Pablo Pizzello 
María Luna Maimone 
Ramón Esquivel 

 

Juan Pablo Montanaro 
Alejandra Bifano 
Oscar Saccoccia 
Andrea Contreras 
Gastón Titanti 

Presencias locales en las listas para legisladores
En total, son cinco las listas que competirán en la Cuarta Sección Electoral, en las que varios juninenses son candidatos a senadores provinciales. Cabe recordar que por la Región ingresarán, a partir del 10 de diciembre próximo, siete senadores. 

En ese sentido, hay que decir que en el tercer lugar de la nómina de Juntos figura la petrequista Yamila Alonso, actual titular de Desarrollo Social de la municipalidad de Junín. 

El Frente de Todos, en tanto, cuenta con Laura Oliva en el sexto puesto de la nómina y con Lucía Astudillo como primera suplente.
Además, en el segundo lugar de la lista del Frente Vamos con Vos está Rocío Giaccone. Por su parte, la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores está liderada por Luciano Roggero.

Cámara de Diputados
En cuanto a las listas de candidatos a diputados nacionales, Juntos lleva en sexto lugar a la vicerrectora de la Unnoba, Danya Tavela, que, si bien no es de Junín, vive aquí desde hace muchos años.

COMENTARIOS