El mes pasado quedó habilitado el paso por La Picasa.
El mes pasado quedó habilitado el paso por La Picasa.
TRENES ARGENTINOS

Tras la vuelta del tren de pasajeros a Rufino buscan conectar más localidades

El Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen los trabajos en Casares, 9 de Julio y Pehuajó para que la línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías.

El fin de semana pasado, la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera.

El tren parte todos los viernes a las 20.10 de Retiro (ramal San Martín) y regresa los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina. Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detiene en tres nuevas estaciones intermedias: Vedia, Alberdi e Iriarte, además de José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins y Junín.

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

Ramal Sarmiento
El Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario apuesta, además, a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, 9 de Julio, y Pehuajó para que la línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías. Incluso, Trenque Lauquen asoma en el radar para el año próximo.

Además, el titular de las firmas estatales Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo conversaciones con dirigentes de Lincoln, Chivilcoy y Bragado, para sumar a los distritos a la batería de estaciones recuperadas y, en otras, sumar un servicio de viaje más. 
Cabe destacar que el servicio que parte desde la estación Once es uno de los más limitados y más importantes para la Región, ya que conecta a varias ciudades principales con un gran caudal de pasajeros.

En 2014, la empresa Ferrobaires oficializó la suspensión definitiva del servicio Once – Lincoln, ya que en diciembre de 2013 -según trascendidos- la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requeridas.

Tras la recuperación de un puente destruido por la inundación de 2015, actualmente el tren chino opera con servicio reducido entre Once y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa.

Dentro del ramal General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas, con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte ferroviario de pasajeros.

En el ramal Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, entre otras, con paradas intermedias.

Línea San Martín
Tras reuniones mantenidas en los últimos meses, se garantizó que, tras la vuelta a Rufino, el convoy llegará hasta Justo Daract (San Luis), con paradas intermedias como Laboulaye (Córdoba).

Cabe recordar que el 27 de febrero de 2015, la formación cero kilómetro de la empresa estatal Trenes Argentinos con material chino comenzaba a realizar el recorrido entre Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi y Rufino.

En paralelo, el servicio de Ferrobaires (Retiro – Junín) circuló hasta el 30 de junio de 2016 cuando fue desafectado de los rieles por un accidente ocurrido en la localidad de Rawson.

En febrero de 2017, el servicio de Trenes Argentinos dejaba de llegar hasta la localidad santafesina producto de las inundaciones que anegaron las vías en el paso sobre la laguna La Picasa, que el mes pasado quedó habilitado. 

Ramal Roca
En diciembre de 2012 el servicio entre Constitución, 25 de Mayo, Bolivar y Daireaux fue el primer ramal en dejar de funcionar.  La vulnerabilidad de este trayecto había llegado al colapso total. 

En los escasos y erráticos viajes realizados, se presentaron sucesivos problemas (fallas de la locomotora, problemas de superestructura de vía, y hasta un choque con un camión) que devinieron en el peor final: el tren fue suspendido hasta nuevo aviso.
Lo alarmante del caso no es solo la falta del tren de pasajeros, sino que el sector Empalme Lobos-Bolívar no cuenta con trenes de carga, por ende el trencito de Ferrobaires era el único que desafiaba las malezas y las "mantenía a raya" día tras día.

Tras casi dos años de suspensión, volvía a operar el servicio de pasajeros solo hasta 25 de Mayo, ya que la traza del sector 25 de Mayo-Bolívar continuaba abandonada (entre Bolívar y Daireaux circulan trenes de carga). El 30 de junio de 2016, todos los servicios de la empresa Ferrobaires quedaban detenidos “hasta nuevo aviso”.

En 2017, tras permanecer un mes inactivo, el servicio Constitución – Saladillo – General Alvear volvió a funcionar, pero en 2018 a raíz de un descarrilamiento, el servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

En la actualidad, el Roca, desde Constitución llega hasta Mar del Plata, Bahía Blanca y Pinamar. Desde 2016, se encuentra suspendido el servicio a Tandil, que también está en la mira para la su reactivación.

El cierre de Ferrobaires
El choque entre una formación de pasajeros y un tren carguero en Rawson (Chacabuco), el 30 de junio de 2016, llevó a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal a terminar las operaciones de Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

En su mejor momento, Ferrobaires trasladó anualmente a 1,5 millones pasajeros desde Plaza Constitución, Retiro y Once hacia más de 30 destinos de toda la Provincia. Su cierre definitivo dejó incomunicados a más de 100 pueblos y a 600 mil usuarios.

Recién a mediados de 2019 la Provincia volvió a conectar a sus municipios a través de las vías, aunque los trenes ya no eran propios. La empresa estatal Trenes Argentinos retomó esos servicios y Ferrobaires dejó de existir formalmente el 15 de marzo de 2018, tras 25 años de conflictiva existencia.

Los servicios activos de Trenes Argentinos
En la actualidad, Trenes Argentinos opera nueve servicios de larga distancia que tienen terminales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.
Constitución – Bahía Blanca, conecta Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist y Bahía Blanca.
Constitución – Mar del Plata, une Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata.
General Guido – Divisadero de Pinamar, va de General Guido (con conexión desde Constitución), Madariaga y Divisadero de Pinamar.
Retiro – Junín, une José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins y Junín. Retiro – Rufino, sumando paradas en Vedia, Alberdi e Iriarte.
Once – Bragado, va a Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza, Mechita y Bragado.
Retiro – Rosario; Retiro – Córdoba; Retiro – Tucumán, que unen Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás dentro de la provincia de Buenos Aires.
Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín) que conectan ciudades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor o Zárate.
También existen viajes regionales dentro de las provincias de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Salta.

COMENTARIOS