Durante la pandemia, los chicos de la banda continuaron tocando desde sus respectivas casas.
Durante la pandemia, los chicos de la banda continuaron tocando desde sus respectivas casas.
CULTURA

Aspectos de la historia de la Banda Municipal Juvenil “Juan P.Oviedo”

Su director, Ángel Faré, recordó los inicios de la agrupación, por el año 1994, cuanto era intendente Abel Miguel. El festejo por su 29° aniversario se realizará el próximo sábado, con el ballet El Bagual como artista invitado.

El 10 de octubre del corriente año, la Banda Municipal Juvenil “Juan P. Oviedo” cumplió 29 años de historia musical.

Surgida en 1992, cuando era intendente Abel Miguel, siempre estuvo a cargo del maestro Ángel Faré.

En diálogo con TeleJunín, Faré recordó que la banda comenzó con 60 chicos como integrantes.

“Yo presenté el proyecto de la banda. En esa oportunidad estaba como intendente Abel Miguel y como directora de Cultura, María Eugenia Gallardo de Tellería. Me dijeron que sí y a partir de ahí comenzamos los primeros ensayos en el salón de actos de la Escuela Primaria N° 1. Íbamos en el horario en que empezaba el colegio secundario nocturno, molestábamos bastante así que duramos más o menos un mes…”, recordó el entrevistado.

“Después de ahí –siguió diciendo Faré- fuimos al Cuartel de Bomberos donde estuvimos durante muchos años trabajando con esta banda, ensayando dos veces por semana. Actualmente, los ensayos de la banda se realizan en El Salón, ubicado en calle Belgrano 84, altos de la Sociedad Italiana. Estamos muy cómodos, tenemos un espacio muy lindo”. 

“La idea – expresó- es que algún día se pueda comprar una casa , hacerla acústica, tener una buena sala de ensayo para poder estar ahí con las dos bandas porque en realidad, hace 9 años que también está la Banda Municipal de Adultos ‘José Luci’ y yo ensayo con las dos en el mismo lugar”.

Durante la pandemia, la banda juvenil no dejó de ensayar, pero cada integrante estuvo grabando desde su casa, con la partitura que les mandaba el maestro Faré, como así también el audio.

“Después me mandaban la grabación y en el estudio Blanco terminábamos de compaginar todo esto que fue bastante costoso y pudimos hacer tres temas, entre estos la Canción del Estudiante”, dijo.

Varios de quienes fueron integrantes de la banda, hoy son músicos, siguen en la banda musical de adultos, otros son profesores de música en distintos establecimientos, incluso algunos como se han destacado en Buenos Aires. “Hay un semillero muy importante que ha salido de la banda”, afirmó Faré.

La celebración
La presentación para celebrar los 29 años de la banda será en el remodelado Teatro de La Ranchería, todo renovado, el sábado próximo, 13 de noviembre, a las 21.15 horas, y se estima que durará una hora y media.

Como artista invitado actuará el ballet El Bagual, dirigido por Daniel Villar y luego tocará la banda.

Será con el ciento por ciento de aforo, butacas numeradas. Bono contribución de 200 pesos.

“Es accesible porque queremos que vaya la gente y pueda compartir con nosotros el aniversario. El bono contribución se está vendiendo en Master Audio, Pellegrini 69”, informó Faré.

COMENTARIOS