Confirman siete casos de coronavirus de la variante Delta en Lincoln
REGIÓN SANITARIA III

Confirman siete casos de coronavirus de la variante Delta en Lincoln

Se trata de muestras de casos positivos registrados en una institución geriátrica, que habían sido enviadas al Instituto Malbrán. En nuestra ciudad, los contagios se mantienen en baja, con 5 informados en una semana, y un total de 17 activos hasta hoy.

Este viernes, la municipalidad de Lincoln informó que, en las últimas horas, el Instituto Malbrán confirmó que las muestras obtenidas de los casos positivos registrados en la institución geriátrica de dicha ciudad, corresponden a la variante Delta
Se trata de 7 muestras que habían sido enviadas primeramente a Región Sanitaria III y que, posteriormente, fueron procesadas en ese instituto nacional. 
En el contexto del brote de Covid-19 ocurrido a mediados de octubre en un geriátrico local, en las últimas horas, se supo mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que las 7 mutaciones examinadas son compatibles con la variante Delta. 
De acuerdo a lo informado por la secretaría de Salud, los análisis determinaron la existencia de esta variable del coronavirus en ese grupo de muestras que son parte del total de hisopados practicados para con la cadena de contagios que se produjeron en aquella institución. 
Según se desprende de un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2, la variante Delta ya superó el 80 por ciento de las muestras de CABA y conurbano y se espera que se propague de igual manera en el resto del país.  

Junín: en descenso
Mientras tanto, en Junín, los contagios continúan en descenso, estables, y con un total de 17 casos activos hasta hoy. Y de acuerdo al conteo semanal que realiza Democracia, se registraron 5 casos en la última semana, del 1 al 7 de noviembre.
Entre el lunes 25 y el domingo 31 de octubre se habían registrado 6. Cabe destacar que entre el 18 y el 24 de octubre se habían registrado8. En la semana previa, del 11 al 17 de octubre se habían contabilizado 4. Entre el 4 y el 10 habían sumado 8. 
En detalle, el comienzo del descenso comenzó a evidenciarse entre el lunes 30 de agosto y el domingo 5 de septiembre pasado cuando se habían informado 38 contagios en Junín, mientras que en la semana previa, entre el 23 y el 29 de agosto se habían registrado 66 casos. En la semana anterior, entre el 16 y el 22 se habían contabilizado 106.      
Cabe destacar que las cifras ya venían mostrando una baja constante y en ese sentido, entre el 9 y el 15 de agosto se habían registrado 118 casos positivos cuando entre el 2 y el 8 de agosto, se habían registrado 189 contagios de coronavirus.

Reporte diario
La Secretaría de Salud de Junín informó el último sábado, que se había registrado un caso positivo de coronavirus. Además, se informó un nuevo fallecido a causa del virus.
Del total de muestras de Junín, 33 resultaron negativas y ninguna positiva. Se sumó un caso positivo confirmado por criterio clínico-epidemiológico.
Así, el número de casos activos es de 17 y hay 15.339 casos recuperados.
Hay, hasta hoy, 2 casos sospechosos y el total de fallecidos asciende a  456.
Además, se informó que una persona recibió el alta. 

En la Provincia
Un total de 333 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.073.714, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 54.978 y remarcó que el último sábado se vacunó a 64.136 personas.
El total de inscriptos para vacunarse es de 14.952.390, y el total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 24.198.369, de las cuales 13.640.930 corresponden a la primera dosis y 10.557.278 a la segunda, según la información oficial.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas de entre 3 y 17 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o a través de la aplicación VacunatePBA para inmunizarse contra la Covid-19.
Se aclaró que será indispensable que los niños y niñas de 3 a 12 años cuenten con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis.
En tanto, los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, para recibir su primera o segunda dosis.
Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Turnos para tercera dosis 
Los turnos de terceras dosis ya comenzaron a asignarse, de manera automática, sin necesidad de reinscribirse y muchos juninenses ya cuentan con el propio, para comenzar esta semana la aplicación.
El refuerzo de una tercera dosis será aplicado a personas en diálisis; aquellos con enfermedades con compromiso inmunológico;  quienes hayan recibido un trasplante; personas con enfermedades inmunocongénitas; quienes tengan enfermedades oncohematológicas; personas que reciben medicación que baje sus defensas; personas mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm.

COMENTARIOS