En San Jorge afirman que, en materia de seguridad, el barrio “está más tranquilo” y destacan la presencia policial.
En San Jorge afirman que, en materia de seguridad, el barrio “está más tranquilo” y destacan la presencia policial.
PIDEN RESPUESTAS DEL MUNICIPIO

San Jorge: “Las cosas no llegan”

A tres meses de terminar su mandato, desde la actual comisión directiva de la Sociedad de Fomento observan que las demandas que hicieron desde el principio no fueron atendidas. Los reclamos principales pasan por el mejoramiento del alumbrado púbico y la extensión del asfalto. También solicitan juegos más modernos para la plaza.

En diálogo con Democracia y TeleJunín, el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge, Claudio Mujica, se lamenta por no haber podido cumplir aún los objetivos trazados cuando la actual comisión directiva asumió al frente de la entidad.

“Tenemos buena relación con Mariano Spadano (director de Relaciones Institucionales), y los funcionarios municipales siempre nos dicen ‘aguantá, ya va a llegar’, pero las cosas no llegan. En tres meses termina mi mandato como presidente y lo que quise lograr para el barrio no lo pude hacer”, se lamenta Mujica.

Para los lugareños, una de las demandas principales es la mejora en el alumbrado público. También reclaman por la extensión del asfalto y más juegos para la plaza.

Infraestructura
Históricamente, San Jorge siempre fue un pequeño barrio de seis manzanas en donde se instalaron unas 125 familias en viviendas que fueron edificadas por el sistema de autoconstrucción hace más de tres décadas.

Un par de años atrás, a partir del nuevo diseño de las jurisdicciones barriales establecido por el Municipio, a este vecindario le fueron anexadas otras ocho manzanas que no pertenecían formalmente a ningún barrio. Se trata de una zona que fue poblada en el último tiempo y, por tener más carencias que las manzanas que componían el trazado original, se les fue dando algunos servicios.

Si bien muchos de los servicios están presentes, hay algunos que a esta altura quedaron deficitarios. Uno de ellos es el alumbrado público.

“Con Edén se pusieron muchos medidores y la gente respondió. Pero en las calles seguimos con las mismas luminarias desde hace treinta años, por eso uno a la noche ve que este es un barrio oscuro”, afirma Mujica. Y luego profundiza: “Hay luces pero son las antiguas, de la época en que se inauguró este barrio. Vemos que el tema de la pandemia está bastante solucionado así que ya se puede trabajar tranquilamente”.

Una de las políticas del Gobierno de Junín es utilizar las luminarias que se sacan de los lugares donde se recambia por tecnología led para cubrir los sectores periféricos. Pero este programa no llegó al San Jorge. “Lo primero que hicimos como comisión fue pedir que se mejore el alumbrado público y es un tema pendiente”, insiste el presidente de la entidad barrial.

Las calles
Un asunto en que se advierte poco trabajo es en el estado de las calles. Aquí hay pavimento en Intendente de la Sota, mientras que en el interior hay en algunas arterias una base estabilizada que está bastante deteriorada.

“Las calles mejoraron un poco, pasó la máquina, pero con las lluvias volvieron a romperse”, explica Mujica, para luego añadir: “Se pidió que se extienda el asfalto. En su momento nos dijeron que no había material como para arrancar con esas obras en los barrios. Reiteramos el pedido otras veces y no tuvimos respuestas”.

Otros temas
El estado general de la plaza del barrio es otra de las preocupaciones de los residentes.

“Conseguimos que se cambien algunos juegos -señala Mujica-, hace unos días pude hablar con el Intendente y me prometió que iba a llevar más juegos para la plaza. Los que hay son viejos. Se modernizaron los juegos de todas las plazas, pero en el barrio San Jorge no”.

En cuanto al tránsito, observa que, desde que se amplió y se hizo un bulevar en Dr. Possio, “ahora circulan muchos camiones”. Los vecinos consideran que “no deberían transitar por ahí, pero se ve que les queda más cómodo”, lo que es peligroso “porque en esa zona siempre hay muchos chicos jugando”. Si bien no se inició ningún expediente ni reclamo formal, en la Municipalidad ya conocen esta problemática.

Finalmente, respecto a la seguridad, Mujica considera que “está más tranquilo” el barrio: “En todos lados pasan cosas buenas y malas, pero no veo tan inseguro al San Jorge. Se ve que los móviles pasan y hay presencia policial”.

La Sociedad de Fomento
La actual comisión directiva de la Sociedad de Fomento pintó y arregló el salón y, en el último tiempo, ya está disponible para alquilar para eventos, con los protocolos correspondientes.

En cuanto a los servicios, el presidente de la entidad, Claudio Mujica, explica que el Municipio propuso hacer talleres, pero pedían cupos mínimos de inscripción que no se llegaron a cubrir: “Ahora vino gente de la señora Mirtha Cure que nos propuso talleres de carpintería, electricidad, barbería, que tenemos que terminar de definir”.

Finalmente, Mujica remarca que se está por recuperar el Salón de Usos Múltiples, hoy usurpado: “Tengo entendido por el abogado de la Municipalidad que les habían dado materiales para que se construyan algo y que les dieron plazo hasta el 14 de este mes para que se vayan. La idea es acomodar ese espacio porque era un salón hermoso y que quede para el barrio”.

COMENTARIOS