Rebelión de alumnos en el Marianista porque a una chica no le permitieron usar bermudas
PRESENTARÁN UN PROYECTO A LAS AUTORIDADES

Rebelión de alumnos en el Marianista porque a una chica no le permitieron usar bermudas

Los chicos piden que el uniforme se desligue del género.

Alumnos del colegio secundario Marianista realizaron una "sentada" y otros actos de protesta contra la decisión de las autoridades del establecimiento, que no autorizaron a una alumna a usar bermudas. Una prenda que sí autorizan a los varones.

Con la llegada de las altas temperaturas, el Colegio Marianista de Junín habilitó —a través de un comunicado— el uso de las bermudas para asistir al establecimiento, pero solo a los varones.

Cuando una estudiante llegó al colegio este miércoles con ese atuendo, las autoridades del establecimiento se comunicaron con los padres de la alumna para que le alcanzaran una "pollera".

La protesta no tardó en llegar. Este jueves, la mayoría de los estudiantes se sentaron en el patio y el centro de estudiantes emitió un petitorio, en contexto de una catarata de mensajes en las redes sociales bajo la consigna “la ropa no tiene género” con dos hashtag: #quenadieteobligue #igualdad.

“Bajo el amparo de la ley 26.743 sobre la identidad de género y la ley 26.061 sobre el derecho de los adolescentes y niños, solicitamos a las autoridades directivas de la institución una reforma en el código de vestimenta la cual esté constituida por la anulación absoluta de cualquier etiqueta de género. Ponderando exclusivamente los colores respectivos del uniforme y el escudo impulsado por la institución, los cuales generan la verdadera identidad colectiva”, señala el petitorio.

Pero además, muchos de los varones decidieron presentarse con polleras y muchas chicas optaron por las cuestionadas bermudas, lo que provocó serios retrasos en el ingreso al establecimiento educativo.

"(...) intentamos transmitir que todos merecen respeto e igualdad sin importar su género. Que nadie decida por vos, hacé valer tus derechos y promové la tolerancia. Una prenda no te hace ni más hombre ni más mujer", posteó @Julimedina2004. Y adjuntó una serie de fotos de la protesta.

Qué dice la ley
La Ley 26.743, dictada por el Congreso nacional en 2017, protege la identidad de género de las personas, tanto mayores como menores.

Con relación a la definición de identidad de género, indica que abarca “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Asimismo, indica que “incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

En tal sentido, establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género”.

En particular, con respecto a menores, indica que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados”.

COMENTARIOS