Tren de Retiro a Rufino
TRENES ARGENTINOS OPERACIONES

Vuelve a Rufino el tren de pasajeros que une Junín con Retiro

Arribará nuevamente el próximo 6 de noviembre. La formación partirá todos los viernes a las 20.10 desde Retiro (ramal San Martín) y regresará los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina. Para el restablecimiento fue necesario reparar el pedraplén ubicado en la laguna La Picasa.

Trenes Argentinos Operaciones informó que desde el próximo 6 de noviembre, el tren de pasajeros que une Retiro con Junín llegará nuevamente hasta la localidad santafesina de Rufino.

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro, Alexis Guerrera.

El tren partirá todos los viernes a las 20.10 de Retiro (ramal San Martín) y regresará los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina. Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detendrá en tres estaciones intermedias: Vedia, Alberdi e Iriarte, antes de finalizar su recorrido en la ciudad de Rufino.

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que prestará el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantendrá las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

Los pasajes están disponibles para la venta hasta el 30 de noviembre y tienen un valor entre cabeceras de 425 pesos para la categoría primera y 510 pesos para pullman.

Los pasajeros y las pasajeras pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) en forma gratuita, a través de la página oficial

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “estamos haciendo lo que nos pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera,  que es continuar uniendo pueblos y a cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna La Picasa comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, demandando una inversión total de 200 millones de pesos.

“Argentina necesita ser un país competitivo”

“Tenemos a un gobernador que cumple con su rol, que insiste para que se lleven adelante las obras planificadas y nos impulsa, como en este caso, a concretarlas”, dijo Guerrera en su discurso que dio a mediados de octubre en la estación de Rufino, cuando el tren atravesó por primera vez La Picasa en un viaje de prueba.

“Llevamos adelante las directivas del presidente Alberto Fernández para recuperar para los argentinos el ferrocarril”, señaló el funcionario y destacó que “Santa Fe es la provincia que con más inversiones cuenta del sistema ferroviario, tanto en lo que hace a los trenes de carga como en trenes de pasajeros”.

Guerrera destacó el rol que tuvieron los gremios ferroviarios y los vecinos de cada población en la recuperación de los trenes que se está llevando adelante. “Nunca se pusieron de rodillas ante el cierre de un ramal”, puntualizó.

”Argentina necesita ser un país competitivo, y por eso estamos trabajando en la logística, mejorando las vías para llegar a los puertos, pero esa mejora de vías se traduce, también, en la posibilidad de contar con trenes de pasajeros”, afirmó, y sentenció que “estamos avanzando en la recuperación y cada paso que damos es para siempre, para no volver atrás”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó “la pertenencia de los pueblos al ferrocarril”, y señaló que “fue un error no recuperar los ramales”.

También sostuvo que “con mejor logística hay menos costos, y con menos costos hay una mayor producción que se reinvierte en el lugar, generando más trabajo y oportunidades”.

Cargas

La habilitación del tramo sobre la laguna, además, permitirá mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje para llegar a Mendoza.

El pedraplén es un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos provenientes de excavaciones de roca, que se utiliza para la construcción de rellenos de altura o inundables.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó la importancia de los trenes de carga para la Región y para todo el país, y detalló que la superación de los niveles de carga transportada en estos años “no es casualidad, sino fruto de un trabajo arduo que estamos llevando adelante con todo el equipo del Ministerio de Transporte”.

COMENTARIOS