Hotel Colón
Los hoteles estarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario.
BENEFICIOS EN IMPUESTOS

Eximen del pago del Inmobiliario a hoteles y guarderías, entre otros rubros

La medida también incorpora a las discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos. El presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica, Juan Víctor Casella aseguró que era algo solicitado por el sector y que ahora aguardan su reglamentación.

La Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto que exime del pago del impuesto inmobiliario a los hoteles, alojamientos y otras actividades afectadas por el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, de manera retroactiva desde el inicio de la pandemia. 
Esto beneficiará al menos a 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos y es parte del "Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense" presentado por el gobernador Axel Kicillof, para impulsar la actividad turística y reactivar el sector.
Consultado por Democracia, el presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, Juan Víctor Casella, aseguró que era algo solicitado por el sector y que ahora aguardan su reglamentación.
Cabe destacar que la iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada primero en la sesión que realizó el Senado y luego por la Cámara de Diputados.
A partir de una propuesta de la oposición, el oficialismo amplió el universo de los beneficiados por la exención impositiva no sólo a hoteles y campings, sino que incorporó a las guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos.

La medida
Desde el gobierno provincial estiman que la eximición y devolución en créditos a los que ya hayan pagado el impuesto implica una inversión total de $557 millones, de los cuales $343 millones corresponden a tributos que no pudieron abonarse y $214 millones a pagos que se realizaron y que serán reembolsados.
Implicaría pagos desde marzo del 2020 hasta agosto o septiembre del 2021, pero se conocerán los detalles una vez reglamentada la medida. 
Por su parte, Casella destacó: “La tienen que reglamentar para ver cómo se aplica. Sabíamos porque nos habían informado respecto del sector de la hotelería y que luego se agregaron rubros. Así que estamos esperando”.


Consultado sobre el beneficio aseguró que “es una gran ayuda. Claro que si. Hay hoteles cerrados, atrasados en sus pagos,  otros que volvieron a abrir pero están atrasados sin poder superar el endeudamiento del año pasado”.
Aseguró que la iniciativa es algo que se venía solicitando desde el sector.
“Lo habíamos pedido desde la hotelería a través de la Federación nacional. Hemos hecho reuniones”, y agregó que “los hoteles son edificios grandes, es un monto grande el que se abona. Esta categorizado como casa suntuosa y pagamos en base a eso. Esto viene de hace mucho, pedimos que nos cambien de categoría. Lo empezamos a pedir cuando estaba incluso Daniel Scioli, para que nos categoricen como industria o como casino”.

“Soy optimista”
Casella consideró que el programa Previaje “ha movilizado al sector”, y que “hay expectativas. Se va a movilizar”. 
“Los casos siguen descendiendo y la gente tiene ganas de salir. Lo hemos visto en los fines de semana. Soy optimista”.
A las medidas del gobierno para impulsar el turismo se sumó el plan de viaje de egresados de los que cursan el último año de la secundaria, que ampliará la temporada hasta mayo y activará sectores de la economía.
Al presentar el proyecto de ley, Kicillof anunció que la provincia destinará mil millones de pesos para acompañar las diferentes fiestas populares que se desarrollan en la provincia, para reactivar el sector turístico y cultural, así como la puesta en marcha de la aplicación Recreo, sobre oferta turística y cultural en la provincia.

COMENTARIOS