CAMBIO DE AUTORIDADES EN LA UNNOBA

Adriana Andrés será la nueva Directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales

Así lo anunciaron las autoridades durante una emotiva ceremonia en la que además se reconoció la gestión de Alfredo Calzolari, a quien se le entregó una distinción por su desempeño y compromiso con la labor universitaria.

La ingeniera agrónoma Andriana Andrés será la nueva directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la UNNOBA. Así lo anunciaron las autoridades durante una emotiva ceremonia en la que además se reconoció la gestión de Alfredo Calzolari, a quien se le entregó una distinción por su desempeño y compromiso con la labor universitaria.
La ceremonia en reconocimiento a Calzolari comenzó con las palabras de Adriana Andrés, actualmente coordinadora de la carrera de Genética, quien en un tono distendido destacó algunos hitos que marcaron las diversas instancias de conformación de la Escuela y valoró los aportes de Calzolari.
“No quería que esto fuera más que pasar por la historia de la vida de Alfredo, sino resaltar cuál ha sido su impronta en esta Universidad, desde cómo empezó este proyecto con una idea de un Centro Regional buscando la Universidad que era demandada por el medio”, comentó Adriana Andrés.
“Alguien tenía que comenzar y Alfredo Calzolari fue pionero. A partir de allí puedo contar cosas que son muy emotivas, hechos que son hasta risueños, pero desde su rol como miembro de la Fundación en representación del INTA hasta la dirección de la Ecana fue pasando de todo”, contó.
En su inventario, Andrés destacó la presencia del ingeniero Luis Lima, porque  “le dio organicidad a la idea de la Universidad” y mencionó las contribuciones del actual rector: “En ese momento era nuestro secretario académico y la persona con la que compartíamos todas nuestras dudas e inquietudes”.
“Todo lo que vino después fue el armado de las coordinaciones de las carreras que iban a conformar la Escuela de Agronomía, Genética y Alimentos. Ahí fuimos convocados Robutti, Calzolari y yo, con el aporte de Debajeneta”, recordó.
Como parte del proceso, la ingeniera valoró la labor de Pedro Gómez y de Luis Lima en el establecimiento de la relación institucional con el INTA. “Es necesario mencionar lo que ambas instituciones lograron, con una impronta propia de la UNNOBA”, sostuvo.
“Así tuvimos como primer director de la Escuela al ingeniero Calzolari, que marcó su paso como todos los que son pioneros, con sus virtudes y defectos, porque las instituciones están formadas por hombres y todos dejan su impronta. El puso lo mejor que tuvo de sí y nos va a seguir acompañando, pero tuvo el privilegio y el placer de ser el primero y   movilizar este proyecto con un gran esfuerzo, así que simplemente muchas gracias”, concluyó.

En primera persona

Al comenzar su exposición, el ingeniero Calzolari agradeció a las autoridades de la UNNOBA diciendo: “No esperaba esta demostración , la debo asociar a la idea de que mi paso por la ECANA no fue un fiasco”.
Más adelante se refirió a los logros, las dificultades, al armado de las  relaciones institucionales y a los vínculos entre “pergaminenses y juninenses que trabajan juntos en esta empresa”.
En este punto, destacó el trabajo de los centros universitarios de Pergamino y Junín y efectuó un recorrido por la historia de la institución hasta la creación de la UNNOBA.
“Recuerdo el día que se anunció la creación de la Universidad y el día en que se anunció la inscripción de Agronomía en ambas sedes. También recuerdo los primeros planes de estudio, los equipos de trabajo que se fueron conformando. En especial la construcción de la sede universitaria en Pergamino, un esfuerzo y una inversión de la propia comunidad. Cuando la veíamos levantarse, nos parecía mentira”, afirmó.
“Otro momento inolvidable fue el día de la acreditación de la carrera, las tesinas, los primeros egresados. Esta sucesión no significa una simple nominación, sino la consecuencia de un proceso; eso en Biología se llama evolución. La resultante de ese proceso es algo muy positivo”, agregó.
“Hay mucho por hacer, pero los primeros pasos están dados y estoy satisfecho. Me llevo los mejores recuerdos y, como las diferencias están saldadas, voy a seguir integrando el paisaje de la UNNOBA como un colaborador”, concluyó.

Presente y futuro

El último orador del acto fue el rector Guillermo Tamarit, quien afirmó: “El desarrollo de la UNNOBA fue posible por la riqueza intelectual de esta región, que es lo que Alfredo Calzolari expresa”.
Finalmente, el rector de la universidad anunció que la continuidad de la gestión estará en manos de la ingeniera Adriana Andrés.
“La ECANA tiene mucho por hacer y le hemos planteado a Adriana Andrés que asuma la conducción. Calzolari es parte esencial del rumbo que ha tomado la Escuela y Adriana asume el desafío de continuar  y persistir en la brecha de seguir construyendo una Universidad a partir de nuestra condición de universitarios y de personas de bien”, finalizó Tamarit.

COMENTARIOS