None
TRAGEDIA DE ALBERDI: 13 MUERTOS EN UN CHOQUE ENTRE UN CAMION Y UNA COMBI

Fiscal Carlos Colimedaglia: “Es el accidente más grande que he tenido, con más víctimas fatales”

El funcionario del Ministerio Público reiteró que todo indicaría que el vehículo de mayor porte “se cruzó de carril”. Dijo que aguardan el resultado de varias pericias, pero que la ruta y los rodados estaban en buenas condiciones. Buscan testigos.

Ojalá que nunca más me toque ver esto.” Con estas palabras describió el fiscal Carlos Colimedaglia, de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial Junín, las escenas de la tragedia de Alberdi, donde perdieron la vida 13 personas, entre ellas, una menor de edad, al chocar de frente, en el Paraje de los Reyes –a 3 mil metros del acceso a la localidad de Iriarte, partido de General Pinto- un camión cisterna y una combi.
“Estuvimos en el lugar del hecho en el mismo momento en que fuimos convocados, relevamos el lugar del accidente e hicimos varias pericias, algunas con las muestras de sangre de ambos conductores, la operación de autopsia y llevamos material para analizar en el laboratorio”, detalló en una entrevista con TeleNoticias (TeleJunín).
“Luego se hizo el reconocimiento de los cuerpos de los pasajeros de la combi. Se juntó material probatorio para dar mayor certeza a la mecánica del accidente que se investiga. Y se están buscando testigos presenciales para establecer las causas del accidente”, afirmó.

Testimonio clave

Respecto a si fue entrevistada la única sobreviviente, el fiscal dijo que aún no, ya que “está hospitalizada” y que hasta el lunes último ella no sabía lo que había pasado. “Hay que darle su tiempo a ese testimonio”, aseveró.
“Todos los indicios: marcas de la ruta, de arrastre, y los lugares donde han quedado las partes de los vehículos, indicarían que el camión habría invadido la mano contraria”, afirmó.
Sobre el estado de la ruta, Colimedaglia manifestó: “Creemos que estaba en condiciones, recorrimos desde el punto de impacto hacia atrás, hemos buscado pozos, ondulaciones, algo que hiciera que el camión se saliera de mano y no hallamos nada”.
Y agregó que si bien había un leve rocío, no había una lluvia torrencial con viento. “Trabajé todo el día en la banquina, pero no me mojé los pies”, graficó.
“A ambos vehículos se los veía bien, en cuanto a mantenimiento y condiciones para circular”, señaló.
El camión, según contó el fiscal, se dirigía a Capital Federal, desde Mendoza, y circulaba vacío ya que iba a proveerse de combustible.

Carátula

La calificación del hecho es múltiple homicidio culposo. “En sí la causa penal, al morir los dos conductores, se extingue”, explicó Colimedaglia. “Por la muerte de quien tendría la responsabilidad del evento. Fuera quién fuera el responsable, la causa penal va a ser cerrada sí o sí, terminó con la muerte del camionero y del chofer de la combi”, agregó.
Sin embargo, el fiscal aclaró que esto no significa que no se labrarán todas las acciones correspondientes para esclarecer el hecho. “Para que los familiares de las víctimas sepan lo que pasó, lo mismo que para los propietarios de los rodados”, indicó.
“A través de las pericias vamos a ver si se puede determinar cuál fue la causa que provocó este accidente, y cuál la mecánica del mismo, vamos a ver si podemos hacerlo a través de la prueba pericial y la prueba testimonial”, afirmó.
En este sentido, el fiscal afirmó que hay un micro de pasajeros que es el que dio aviso a la Policía y que por estas horas se trata de individualizar a su conductor. Y que buscan a una camioneta que habría estado cerca del horario del choque, para ver si fueron testigos presenciales del accidente. “Vivimos del testigo, necesitamos del testigo”, pidió Colimedaglia.
Puntualmente, lo que se intenta establecer a través del relato de personas que hayan asistido al hecho, es cómo transitaba el camión en los momentos anteriores a la colisión. “La combi recién había salido, estaban acomodándose. ¡Pobre gente!”, expresó el fiscal.

COMENTARIOS