Una tarde especial para el diario Democracia en su celebración de aniversario.
Una tarde especial para el diario Democracia en su celebración de aniversario.
EMOTIVO EVENTO

Continúan las salutaciones por el 90° aniversario del diario Democracia

Representantes de entidades, referentes y figuras políticas se hicieron eco de la celebración y destacaron la trayectoria y vigencia del matutino. El Día, de La Plata, publicó en su edición impresa de ayer un artículo sobre el acontecimiento.

En el marco de la celebración del 90° aniversario de su fundación, continúan arribando salutaciones al diario Democracia en demostración de reconocimiento a su vasta trayectoria en Junín y la Región. 

Cabe destacar que el diario celebró ayer su cumpleaños con un imponente mapping sobre la fachada del edificio de calle Rivadavia 436, que contó con la presencia de intendentes del noroeste bonaerense, referentes políticos locales y regionales, representantes de la educación, empresas locales, medios de comunicación, sindicatos, amigos, allegados y vecinos.

Ex-intendente Abel Miguel
El ex-intendente de Junín, Ing. Abel Paulino Miguel hizo llegar sus “sinceras felicitaciones por trascendente acontecimiento”, a este diario, y destacó: “El diario Democracia, en su extensa trayectoria, ha sido siempre fuente genuina de información y compromiso al servicio de la libertad y el bien común de los ciudadanos, fiel al legado de su fundador el Dr. Moisés Lebensohn”. 

DAIA
Desde la DAIA -representación política de la Comunidad Judía Argentina-, hicieron llegar un “cálido saludo y felicitaciones con motivo del 90º aniversario de la fundación del Diario Democracia”. 

La misiva, firmada por el presidente, Dr. Jorge Knoblovits y el secretario, Sr. Alejandro Zuchowicki, señala: “Queremos destacar, en nombre de la comunidad judía argentina, el compromiso permanente de vuestro diario, evidenciado a través de un sin número de editoriales y columnas de opinión, con los valores de la República, del fortalecimiento de la democracia, de la lucha contra toda forma de discriminación y racismo, y el antisemitismo en particular”. 

Asimismo, agrega: “Vuestra línea editorial constituye un significativo aporte al pluralismo, la diversidad y la armónica convivencia en la sociedad argentina. Reiterando nuestras sinceras congratulaciones, aprovechamos la oportunidad para saludar al señor director con nuestra más distinguida consideración”. 

Intendente de Vicente López, Jorge Macri
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, también dirigió una misiva de salutación a la dirección de este diario.

“En este día tan importante, en el que el Diario Democracia cumple 90 años de trayectoria, quería hacerles llegar mi má cálido saludo y mis felicitaciones por el trabajo que vienen realizando desde sus inicios”, destaca. 

“Su valioso aporte a la libertad de expresión es fundamental para los tiempos que corren. Toda sociedad necesita medios de comunicación como el de ustedes, comprometidos con la actualidad, que sean objetivos, independientes y plurales, que transmitan información de manera clara y permitan que los argentinos puedan conocer la realidad”. 

Y agrega: "Gracias por mantener vivos valores tan esenciales como la transparencia, la credibilidad y la responsabilidad, y los principios democráticos que inspiraron su creación. Esto genera que el periodismo sea cada día más profesional y que más personas confíen en su palabra”.

“Espero que este nuevo aniversario sea el principio de un largo camino por recorrer, en el que sigan aportando su huella en el periodismo y en el país”, cerró. 

Olga De Rosa de Ferrá y Roberto Cánepa Leiva
Quien fuera directora de la Alianza Francesa, Olga De Rosa de Ferrá saludó al diario por sus 90 años.

“Hago llegar a todos ustedes, directivos, administrativos, periodistas, y a todos y cada uno de los que día a día brindan su esfuerzo para mantenernos informados, mis sinceras felicitaciones”, dijo en su salutación.

“A lo largo de tan extensa trayectoria, siempre han sabido cumplir la ardua y fundamental tarea de todo medio de comunicación: informar, formar y entretener, y así honrar la memoria y convicciones de su fundador, el Dr. Moisés Lebensohn”. 

Por último, indicó, “aprovecho la oportunidad de saludarlos en este importante aniversario para agradecerles que hayan incluído un artículo sobre mi labor en la Alianza Francesa de Junín en el Suplemento '50 vidas 50 mujeres'. Muy feliz cumpleaños”.

Por su parte, el referente cultural de nuestra ciudad, Roberto Cánepa Leiva se refirió al aniversario y destacó a Democracia como “un diario que honra la memoria de su fundador”.

Publicación en el diario El Día de La Plata
“El diario Democracia de Junín celebra sus 90 años”, tituló el diario El Día de La Plata un artículo alusivo al aniversario de Democracia, en su publicación impresa.
“El diario Democracia, que se edita en Junín y se distribuye en una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, cumple hoy noventa años de vida.

El matutino fue fundado en 1931 por el líder e ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn, intelectual a cuya pluma se debe el Programa de Avellaneda de 1945 y que, en 1949, lideró el bloque radical en la convención constituyente reunida en ese año. Falleció tempranamente, a los 45 años, el 13 de junio de 1953, cuando presidía la convención nacional de la UCR”.

A su vez, destaca: “El diario nació como instrumento de lo que Moisés Lebensohn resumió como ‘la Argentina soñada: un país con libertad y justicia social’. Fallecido su fundador, quedó al frente su esposa, Dora Dana de Lebensohn, quien fue declarada ciudadana ilustre de Junín por decisión unánime de su Concejo Deliberante. Desde 1976, el diario es dirigido por el abogado Héctor Moisés Lebensohn, quien, con motivo de los noventa años, señaló que ‘Democracia es un diario pluralista en lo político, religioso, social y económico’”.

En el marco de este aniversario, señala el diario platense, “Democracia editó dos especiales de contenido local. En agosto, circuló gratuitamente una colección bajo el nombre de ‘50 vidas, 50 mujeres’ y, en octubre, se están distribuyendo cinco fascículos titulados ‘Junín de la A a la Z, la gran enciclopedia juninense’”.

El diario Democracia acentuó en los últimos años un proceso de regionalización, que lo llevó a convertirse en el diario de mayor circulación del noroeste bonaerense y a desarrollar un sitio web con cobertura de diez partidos de la Región. Así, el diario en papel mantiene una amplia cobertura de distribución, llegando a localidades distantes a más de 150 kilómetros de Junín, con toda la información relevante para la Región y con notas de análisis que hacen foco e indagan en las distintas realidades de este sector bonaerense”.

Por último, destaca sus plataformas: “Por su parte, la página web, www.diariodemocracia.com, la más visitada de la Región, cubre diariamente los acontecimientos de un total de diez partidos con portales propios para cada lugar, informando de ese modo a más de 315 mil bonaerenses. El diario cuenta, además, con un canal de televisión, TeleJunín, con dos noticieros diarios, y una radio, Junin.net, que combina lo mejor de la música en español con flashes de noticias y secciones informativas durante todo el día”.

COMENTARIOS