EN RECLAMO DE UN AUMENTO SALARIAL Y PESE A LAS ADVERTENCIAS OFICIALES

El paro docente bonaerense se hizo sentir en las escuelas

La medida tuvo un fuerte acatamiento en los colegios estatales y alcanzó el 95 por ciento, según los sindicatos. El Gobierno provincial descontará los días no trabajados.

Los docentes bonaerenses cumplieron ayer la primera jornada de paro en reclamo de un aumento salarial, pese a la advertencia de las autoridades provinciales de descontar los días no trabajados, con una adhesión del 95 por ciento, según fuentes sindicales, aunque el gobierno bonaerense evaluó el acatamiento en un 55 por ciento.   

Un relevamiento de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) en varios municipios provinciales indica que la medida de fuerza tuvo una adhesión que «superó el 95,8 por ciento».

En Junín el paro se hizo sentir en casi todas las escuelas estatales, con un alto acatamiento.

Informe oficial 

En cambio, un informe oficial de la Dirección General de Cultura y Educación, sostiene que el paro fue acatado por el 55 por ciento de los maestros.  

La medida del Frente Gremial continuará hoy, cuando también su sumarán los docentes privados, según lo dispuesto por la SADOP, el sindicato que los agrupa.

«El gobierno no cumplió»

El muestreo se realizó sobre casi 300 establecimientos educativos ubicados en las ciudades de Mar del Plata, Tandil, Coronel Suárez, Avellaneda y Vicente López, considerados testigos por los sindicatos que componen el Frente.   

La presidenta de la FEB, Mirta Petroccini, aseguró que «a los docentes les asiste la razón y la justicia del reclamo» y que «aún con las advertencias y las actitudes prepotentes del Gobierno, la inmensa mayoría de los educadores ha decidido acatar la medida».  

«El Gobierno no cumplió con el compromiso asumido en su momento de revisar las pautas salariales y los maestros responden de esta manera, pese a las amenazas injustificadas de las autoridades», apuntó. 

La dirigente explicó que la protesta se concreta «ante la falta de respuesta al reclamo de incorporación de 225 pesos al básico y de que ningún docente cobre menos de mil pesos».

SADOP

Profundizando su plan de lucha el consejo directivo del SADOP (Sindicato Argentino de los Docentes Privados) Seccional provincia de Buenos Aires, reunido en La Plata, resolvió convocar a un paro de actividades para hoy en reclamo de aumento salarial, por un básico de $850, negociación colectiva, acceso automático a la jubilación y solución definitiva al régimen de incompatibilidades.

Asimismo denuncia las presiones que los docentes privados reciben por parte de los empleadores y de la DIPREGEP por la decisión de adherir a los paros que convoca el SADOP.