FUE FUNDADO EL 17 DE OCTUBRE DE 1931

En un emotivo acto y con un mapping, Democracia celebró su 90° aniversario

Con la presencia de destacadas personalidades, allegados, amigos y vecinos que acompañaron los festejos, el diario hizo un repaso por su historia a través de los años y cerró con una función en 3D sobre la fachada del emblemático edificio de calle Rivadavia 436.

En una tarde plagada de emociones, el diario Democracia celebró su 90° aniversario de presencia en la vida de Junín y la Región, con la participación de intendentes de todo el noroeste bonaerense, referentes políticos locales y regionales, representantes de la educación, empresas locales, medios de comunicación, sindicatos, amigos, allegados y vecinos que dijeron presente en una celebración sin precedentes. 
Además del acto protocolar, la celebración se coronó con un emotivo repaso por la historia del diario desde sus inicios, a través de un mapping en la fachada del emblemático edificio de calle Rivadavia 436.
El acto central se inició tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la bandera de ceremonia  conformada por alumnos de la Escuela Secundaria N°17 “Moisés Lebensohn”.
Luego se procedió al descubrimiento de placas conmemorativas que tallaron el reconocimiento de las distintas instituciones a la trayectoria del diario, que continúa hoy construyendo y reafirmando su vigencia día a día.

Buscamos la permanente actualización, ya sea en materia informativa como tecnológica.

Héctor Lebensohn
Director de Diario Democracia

Un nombre, una identidad
“Hemos arribado a 90 años de esfuerzo y sacrificio pero estamos orgullosos de eso”, comenzó su discurso el director del diario, Héctor Lebensohn.
“El matutino que fue fundado el 17 de octubre de 1931 por el líder e ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn, cuando tenía 24 años, tuvo en sus albores el apoyo del médico Salomón Lebensohn, padre de Moisés”.
“El diario con un nombre tan emblemático que sintetiza todo un concepto político, fue el ámbito donde su fundador combinaba su vocación política con su pasión por el periodismo, y fue creado como instrumento de lo que Moisés Lebensohn resumió como ‘la Argentina soñada’, un país con libertad y justicia”.
En sus palabras, prosiguió: “Brillante intelectual, diseñó y escribió el programa partidario aprobado en Chivilcoy por la Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, que fue la base del Programa de Avellaneda de 1945”.
“En 1949 lideró el bloque radical en la convención constituyente reunida en ese año. En 1950 fue electo presidente del comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR y, presidía la convención nacional de ese partido cuando falleció, a los 45 años, el 13 de junio de 1953”, refirió. 

Noventa años no son poca cosa y significa que han hecho las cosas bien en un contexto de cambio.

Pablo Petrecca
Intendente de Junín

Más tarde, recordó un hecho clave que marcó a fuego la identidad y los ideales del diario: “En 1950, Democracia fue clausurado desde enero de ese año a febrero de 1951, por la comisión bicameral que presidía el diputado nacional Emilio Visca. En Junín se creó una comisión para buscar su reapertura, integrada por personalidades de distintos partidos políticos y deportistas, entre ellos el máximo ídolo del deporte de nuestra ciudad, Eusebio Marcilla”.
“Fallecido su fundador quedó al frente del diario Dora Dana de Lebensohn, su esposa, cuya actuación fue reconocida por el Concejo Deliberante de Junín, cuando la nombró ciudadana ilustre de la ciudad, por la constancia, esfuerzo, decoro y optimismo con que continuó la tarea periodística. Para los juninenses fue simplemente Dora”, destacó.
“Desde 1976 dirijo el diario. De los 90 años de existencia de este medio, soy el director desde hace 45 años”, destacó y resaltó el compromiso del medio que “sobrellevó todas las circunstancias políticas, sociales y económicas que vivió nuestro país, así como sufrimos diversas discriminaciones en lo económico”, pero remarcó: “Si es cierto que las dificultades que se nos presentaron, han sido acicate para templar el espíritu de quienes formamos parte de Democracia y nos han llevado a redoblar los esfuerzos”.

Reconocer la importancia de este diario para Junín es reconocer a la ciudad de Junín misma.

Danya Tavela
Vicerrectora de la Unnoba

“Quienes hacemos Democracia creemos en los altos ideales del periodismo. Por ello cuando hablamos de la misión del diario pensamos en buscar la verdad, mantener la independencia, ser tolerantes y pluralistas”. “Un periódico y sus múltiples plataformas es un actor social, que se involucra con la gente, que recoge las demandas, las necesidades, las causas, las exigencias de la sociedad y les da forma, les pone rostro, las inserta en un proceso político que busca tener éxito y un resultado satisfactorio para todos”.
Y aseguró: “Este medio es pluralista en lo político, religioso, social y económico, buscando la máxima participación de la gente de Junín y las localidades donde se distribuye".
Lebensohn aseguró en su discurso: “Buscamos la permanente actualización informativa y tecnológica. El diario cuenta con rotativas offset desde que imprime a todo color y una CTP para que el proceso de preimpresión sea digital”. Además, “el diario es líder del noroeste bonaerense y llega a 40 localidades con una importante circulación regional”. 
Asimismo, destacó los distintos suplementos y publicaciones que acompañan las ediciones en papel así como el impulso de su sitio web y el canal TeleJunín.

Referente de la información

En sus palabras, el intendente Pablo Petrecca destacó el trabajo del diario en sus 90 años, “que sin dudas han sido difíciles, de esfuerzo, lucha, de levantarse y de caídas, como toda pyme de nuestro país”.

Aseguró que “han sido protagonistas porque han escrito esa historia y cosas interesantes para transformar esa parte del día a día. Sin duda Democracia es un referente no solamente de nuestra ciudad y de la región, sino también provincial y nacional”.

Asimismo destacó “el trabajo profesional en busca de la verdad, algo tan importante cuando uno habla de periodismo con el aporte de ideas y de distintas voces para poder fortalecer nuestra democracia, informar y que la ciudadanía tenga contenidos”.

Remarcó la importancia de “poder contar con un medio que informe a la comunidad objetivamente las cosas que estamos haciendo y también criticar objetivamente lo que tenemos que mejorar” y agregó: “Noventa años no son poca cosa y significa que han hecho las cosas bien en un contexto de tanto cambio. Creo que la clave ha sido la capacidad de resiliencia y de innovar generando contenidos”.

Por último, destacó el servicio de la información “en tiempo de pandemia donde hubo tanta desinformación, que ha sido protagonista principal para poder informar como corresponde a la ciudadanía”.

Por su parte, Danya Tavela, vicerrectora de Unnoba y candidata a diputada nacional por Juntos, expresó: "Quiero felicitar a la familia Lebensohn y a todos los trabajadores y trabajadoras del diario. Reconocer la importancia de este diario para Junín es reconocer a la ciudad de Junín misma. Este diario es parte de la historia de nuestra ciudad",

"La presencia de tantos intendentes amigos e instituciones de nuestra ciudad evidencia el rol que cumple este diario en la región y la importancia que tiene para los vecinos de Junín".

"Desde la Unnoba, y en nombre de del rector Guillermo Tamarit, estamos profundamente agradecidos por el acompañamiento que hemos recibido de parte del diario y por la mirada siempre constructiva respecto del rol de la universidad",

"El rol que ha tenido la prensa en general durante la pandemia, por supuesto, ha sido cuestionado, pero debo decir que los medios de Junín y, en particular Democracia, han cumplido un papel, en el acompañamiento a la intendencia y a las instituciones de nuestra sociedad, en este momento tan difícil, digno de reconocer", señaló.

El diario se ha adaptado, mantiene en ese periódico permanente la información objetiva.

Franco Flexas
Intendente de Viamonte

La fuerza en la Región

Franco Flexas, intendente de General Viamonte aseguró: “Es un honor esta invitación, gracias por hacerme partícipe de un diario que ha nacido a la luz de quien fue un gran referente de todos nosotros, Moisés Lebensohn. Y que se mantiene en el tiempo a pesar del cambio de época, a pesar de que la tecnología, los celulares que están incursionando en gran parte de nuestra vida, están remplazando los formatos papel, pero el diario se ha adaptado, mantiene en ese periódico permanente la información objetiva en una época donde también muchos medios han perdido esa misión que tiene el periodismo que es de informar y no de imponer ideas”. 

“Es un orgullo para mí como intendente y para toda la gente de General Viamonte que un diario regional, porque no es solamente de Junín sino de todos nosotros, se mantenga tan fuerte, crezca hacia toda la nación porque es leído por los grandes centros urbanos para reconocer que es lo que está pasando en  el gran centro productivo de nuestro país. Una sociedad mejor informada es una sociedad que puede tomar mejores decisiones”, finalizó.

Por su parte, la intendente de General Arenales, candidata a senadora provincial, Erica Revilla, destacó la tarea del diario: “Nos muestra la región, el sentir, el hacer, el vivir”, y celebró, “por muchos años más, gracias por informar objetivamente, por mostrar quiénes somos, qué hacemos, cómo trabajamos, gracias por mostrar el presente y por pensar en el futuro”.

Gracias por informar objetivamente, por mostrar quiénes somos, qué hacemos, cómo trabajamos.

Érica Revilla
Intendenta de Arenales

Salutación de la Casa del Pueblo

Desde la Casa del Pueblo, Biblioteca Popular "Juan B. Justo", Socialismo de Junín y Junín Bicentenario hacemos llegar nuestro más cordial y cálido saludo al diario Democracia en sus noventa años.

Nueve décadas de servicio a la información de la comunidad juninense y de la región, dando a conocer las distintas voces, haciendo honor a su nombre, en pluralidad y respeto por todas las ideas. Un baluarte de la democracia y la libertad de expresión, siendo fiel a los preceptos y fundamentos que le dieron origen a partir del impulso de su fundador: el doctor Moisés Lebensohn.

El senador Costa felicitó al diario Democracia

El Presidente del Bloque de Senadores Juntos de la provincia de Buenos Aires, Roberto Raúl Costa, con motivo de los 90 años de la  fundación del diario Democracia afirmó: “sin dudas es un faro informativo para Junín y la región, con una trayectoria periodística de calidad y un aporte invalorable a la construcción ciudadana. Por mi actividad política y personal no puedo estar presente en esta fecha tan especial, sin embargo, aprovecho esta especial ocasión para, por su intermedio, saludar a todo el personal que se desempeña en las diferentes áreas de ese prestigioso medio. Como bonaerense, comparto la alegría de estos 90 años de labor y deseo que sigan el trabajo con renovado entusiasmo y al servicio de la comunidad”.

COMENTARIOS