LA VIGENCIA DEL MEDIO

Democracia: artículos y salutaciones por el arribo a las nueve décadas

Entre las primeras repercusiones, se incluyen notas en diarios y salutaciones de entidades y funcionarios. La Cámara de Diputados bonaerense declaró de interés legislativo la fundación del diario.

Con motivo del 90° aniversario de Democracia, se anticiparon ya diversos artículos periodísticos, saludos y adhesiones para felicitar por tan relevante fecha para un medio de comunicación.
En tal sentido, el diario Clarín publicó un artículo en su edición impresa de ayer, en la cual resaltó que “Moisés Lebensohn, quien lideró el bloque radical en la Convención Constituyente de 1949 y falleció cuatro años después, creó el diario como instrumento de lo que resumió como `la Argentina soñada: un país con libertad y justicia social´”.
“Fallecido su fundador, quedó al frente del diario Dora Dana de Lebensohn, su esposa, cuya actuación fue reconocida por el Concejo Deliberante de Junín, cuando la nombró en forma unánime "Ciudadana ilustre" de la ciudad. Desde 1976, dirige el diario el abogado Héctor Moisés Lebensohn. “Democracia es un diario pluralista en lo político, religioso, social y económico”, señaló al cumplirse el 90 aniversario del matutino”.

Asimismo, resaltó que “la edición de papel llega a 40 localidades y distribuye 5000 ejemplares los días de semana y 8500 los sábados y domingos. Mientras que, a través de la web, www.diariodemocracia.com, cubre diariamente los acontecimientos de 10 partidos con portales propios para cada lugar, informando a 315 mil bonaerenses”. 
Además, Clarín resaltó que “la empresa cuenta con una edición digital, igual que el diario papel, pero en PDF y un servicio gratuito, el Vespertino de Democracia, que se distribuye todos los días a las 18 a más de 20 mil suscriptores”.
Por su parte, La Nación, en su edición del pasado viernes, resaltó que celebra "noventa años el diario Democracia, de Junín, un referente ineludible de la prensa gráfica bonaerense. Fue fundado el 17 de octubre de 1931 por el líder e ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn, brillante intelectual a cuya pluma se debe el Programa de Avellaneda de 1945. En 1949 lideró el bloque radical en la Convención Constituyente reunida ese año. Era presidente de la convención nacional de la UCR cuando falleció a los 45 años, el 13 de junio de 1953".

Salutaciones
Entre los numerosos saludos que ya han llegado a nuestro medio, se incluyen la carta enviada por el secretario de Medios de la provincia de Buenos Aires, Fabián Rodríguez, quien describió a Democracia como “expresión de un periodismo comprometido y ejemplo de multimedios bonaerense. El Grupo Democracia es uno de los baluartes con que cuenta nuestra Provincia para evitar la desertificación de noticias y fortalecer el periodismo local, para tener una provincia capaz de narrarse e informarse a sí misma”.
También, el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, destacó la trayectoria de Democracia. “Pioneros de la gráfica en diferentes momentos de la historia, comprometidos con la búsqueda permanente de la verdad, sin sesgos ni reinterpretaciones de ningún tipo sobre el acontecer social, político y del interés general, merecen hoy celebrar con alegría este nuevo aniversario. Felicito su incansable labor periodística, deseando que Democracia continúe llevando adelante por muchos años más, la noble e imprescindible tarea de informar a la sociedad de nuestros pueblos, llevando en sus páginas el valor de la palabra y de las ideas, con una mirada independiente, garante de la libertad de expresión de todos los sectores de la comunidad”.

El mensaje de Adepa
Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) envió una carta suscripta por su presidente, Martín Etchvers. Al respecto, la misiva destacó que “En tiempos tan complejos y desafiantes para nuestra industria, este aniversario de Democracia marca un verdadero hito en la historia periodística, no solo de la Región sino de la Provincia y del país, ya que el medio gráfico fundado por Moisés Lebensohn en 1931 se ha transformado en una plataforma de contenidos multimedia, que incluye el sitio web y el canal de televisión, medios a los que acceden miles de ciudadanos para informarse cotidianamente. Y que además son una referencia ineludible para la información de Junín, Ameghino, Arenales, Bragado, Chacabuco, Lincoln, Pinto, Rojas, Vedia, Alem y Viamonte”.
Asimismo, Adepa indicó que “valoramos que a lo largo de estos noventa años, Democracia se haya transformado en la tribuna por la causa de la libertad y la justicia, como lo proclamó el mismo fundador en los albores de la década del 30”.

El aniversario, de interés legislativo

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en forma unánime, declaró de interés legislativo “el 90° aniversario de la fundación del diario Democracia de Junín”. 

El proyecto fue aprobado el pasado 17 de junio y fue presentado por la diputada provincial Laura Ricchini. Al respecto, la legisladora sostuvo "Democracia siempre se destacó por su permanente actualización informativa y tecnológica que se conjuga con una línea periodística coherente con los principios democráticos que inspiraron su creación".

COMENTARIOS