moises lebensohn
Moisés Lebensohn en la redacción de Democracia, quien dirigió el diario hasta su fallecimiento en 1953.
ANIVERSARIO

Democracia celebra hoy sus 90 años

El matutino fue fundado el 17 de octubre de 1931 por el líder e ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn, cuando tenía 24 años, y tuvo en sus albores el apoyo del médico Salomón Lebensohn, padre de Moisés.
El diario fue el ámbito donde su fundador combinaba su vocación política con su pasión por el periodismo y fue creado como instrumento de lo que Moisés Lebensohn resumió como “la Argentina soñada: un país con libertad y justicia social”.
Brillante intelectual, diseñó y escribió el programa partidario aprobado en Chivilcoy por la Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, que fue la base del Programa de Avellaneda de 1945.
En 1949 lideró el bloque radical en la convención constituyente reunida en ese año. En 1950 fue electo presidente del comité de la provincia de Buenos Aires, de  la UCR, y presidía la convención nacional  de ese partido cuando falleció, a los 45 años, el 13 de junio de 1953.
En 1950, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, Democracia fue clausurado desde enero de ese año a febrero de 1951, por la comisión bicameral que presidía el diputado nacional Emilio Visca.
Fallecido su fundador,  quedó al frente del diario Dora Dana de Lebensohn, su esposa, cuya actuación fue reconocida en forma unánime por el Concejo Deliberante de Junín, cuando la nombró “Ciudadana ilustre de la ciudad”, por la constancia, esfuerzo, decoro y optimismo con que continuó la tarea periodística.
Desde 1976, dirige el diario el abogado Héctor Moisés Lebensohn.

Compromiso
Quienes hacemos Democracia creemos en los altos ideales del periodismo. Por ello, cuando hablamos de la misión del diario pensamos en buscar la verdad, mantener la independencia, ser tolerantes y pluralistas. 
Este medio es pluralista en lo político, religioso, social y económico, buscando la máxima participación de la gente de Junín y las localidades donde se distribuye.
Las dificultades que se nos presentaron, han sido acicate para templar el espíritu de quienes formamos parte de Democracia y nos han llevado a redoblar los esfuerzos en cada momento.

Actualidad
Buscamos la permanente actualización informativa y tecnológica –el diario cuenta con rotativas offset  que imprimen a todo color y una CTP para que el proceso de preimpresión sea digital.
Democracia, líder del noroeste bonaerense, llega a 40 localidades con una importante circulación regional. 
Con la edición papel, aparecen varios suplementos, como Medio del Campo, Vida, Nuestro, Domingo, Más Deportivo, Diseño y Construcción. Por su parte, en Qué Destacados se combina la publicación de clasificados en el diario, su sitio web y el canal de televisión TeleJunín.
Esta señal, que integra el Grupo, transmite las 24 horas por frecuencia 7 de Cablevisión, con dos noticieros diarios en vivo y una variada programación que puede verse también por el servicio de streaming en el sitio www.telejunin.com. Por otra parte, el noticiero, y otros programas especiales, puede seguirse por las redes sociales, principalmente Facebook y Youtube.
Mientras que la página web, www.diariodemocracia.com, la más visitada de la Región, cubre diariamente los acontecimientos de 10 partidos: Ameghino, Arenales, Bragado, Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, General Pinto, Rojas y Viamonte, con portales propios para cada lugar, informando a 315 mil bonaerenses. 
A través de comparativas de Google Analytics, hay un notable aumento de los visitantes en el sitio web de Democracia, teniendo un promedio de 55 mil visitantes únicos diarios.
La empresa cuenta con una edición digital, igual que el diario papel, pero en PDF, que está preparado para computadoras de escritorio y dispositivos móviles Android y IOS.
Un servicio gratuito, el Vespertino de Democracia, brinda una selección de los más relevantes hechos que hayan acontecido durante esa mañana y tarde, que se distribuye de lunes a viernes a las 18, a más de 20 mil suscriptores en su casilla de correo electrónico.
Asimismo, la radio Junín.net con fuerte presencia tecnológica combina flashes de noticias con música en español; puede escucharse también en Spotify y Spreaker, entre otros servicios.
El diario procura elevar el nivel cultural de Junín y su zona de influencia: para ello, siguiendo una larga tradición en especiales gratuitos, publicó en agosto una colección bajo el nombre “50 vidas, 50 mujeres”.
Y desde el 9 de octubre se está distribuyendo en forma gratuita con la edición de los sábados cinco fascículos titulados “Enciclopedia de Junín de la A a la Z”.

Futuro
Confiamos en el futuro de los medios en sus distintas plataformas. 
Conocedores de que el diario es un constructor del futuro, un referente del presente que imagina y da forma al mañana, proyectamos distintas acciones para los próximos meses, entre las que se prioriza el desarrollo de nuestra expansión regional, para seguir informándola  e interpretándola con  el servicio de calidad que nos caracteriza.

Agradecimiento
La perduración de un medio en el tiempo se debe a que llena un espacio y cubre una necesidad. La dirección de Democracia agradece el constante y creciente apoyo del público lector, de los avisadores que eligen las distintas plataformas de la editorial para dar a conocer sus productos y servicios; de todo el personal y colaboradores que comparten el desafío diario de dar nacimiento a cada edición y de todos los canillitas de Junín y la región que posibilitan que el diario llegue a tiempo a toda la población.
A todos, ¡muchas gracias!

COMENTARIOS