Javier Rodríguez Ministro
El ministro Rodríguez durante su entrevista en TeleJunín Noticias.
MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO

Rodríguez dijo que apuntan a la transitabilidad de los caminos rurales “todo el año”

En su visita a la ciudad, destacó el programa provincial mediante el cual la Provincia aporta recursos para el mantenimiento de los trazados. En conferencia de prensa, se refirió al encuentro que mantuvo con productores, en donde se hizo foco en la cuestión de la carne, y las últimas medidas del Gobierno.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, estuvo ayer en Junín, en el marco de una recorrida por distritos de la Cuarta Sección.

Junto a referentes del Frente de Todos recorrió caminos rurales y se reunió con productores locales. Además, mantuvo una entrevista con TeleJunín Noticias en la que abordó el programa provincial, la calidad del trigo y la diversificación de la producción.  

En conferencia, destacó: “Hablamos con los productores del tema de la carne, y de las últimas medidas con respecto a la apertura de lo que se conoce como ‘vaca grande’ con destino a China, sobre las medidas que fue tomando el Gobierno en esta búsqueda del cumplimiento de varios objetivos”. Y agregó: “Por un lado, por supuesto, buscando impulsar la producción y que en el mercado interno no haya un incremento de precios. Por otra parte, las medidas del Ministro Domínguez las vemos como acertadas en función del diagnóstico de los productores”.

Caminos rurales
En diálogo con TeleJunín, Rodríguez refirió la importancia de los caminos rurales del Gobierno de la Provincia. 
“Es importante señalar que siempre que hablamos de los temas de agenda agropecuaria, vinculados a la ruralidad, es una agenda muy amplia que va por temas  muy variados; del financiamiento a la infraestructura, como tiene que ver con los caminos rurales, la innovación tecnológica, hay muchísimos temas vinculados”.

En ese sentido, indicó que “la decisión del gobernador Axel Kicillof fue crear un programa en función de lo que ya veníamos trabajando. Un programa inédito, que incluye nueve ministerios, al Bapro, a Arba, para impulsar el desarrollo rural en la provincia de Buenos Aires”.

“No hubo un programa así en la Provincia, que tenga esta mirada sobre la ruralidad y nosotros decimos siempre de una manera más amplia, es mirar la ruralidad, la producción agropecuaria, la producción de alimentos, y el interior de la provincia de Buenos Aires”.

Remarcó: “Nos parece fundamental que cada distrito crezca, que cada distrito se pueda desarrollar, que las personas que viven en cada lugar puedan crecer y desarrollarse en su propio distrito y para eso hay un programa específico que incluye todas estas líneas, todos estos ministerios”.

“Uno de esos elementos es la infraestructura. Cuando hablamos de caminos rurales, estamos hablando de una verdadera deuda estructural, de décadas”, afirmó.

A su vez indicó que, si bien “el camino rural es siempre primero función y atribución del Municipio, la decisión de Axel (Kicillof) como gobernador fue que la Provincia colaborara con los municipios y generara un programa de mejora sustancial”.

Es en esa línea donde la Provincia aporta recursos en articulación con los municipios, y asegura que se hace, “más allá del color político” y que “no es un tramo, dos tramos, tres tramos sino que es un plan integral”.

En la reunión con productores y referentes del Frente de Todos, se habló de la etapa que viene y aseguró que se apunta a la “transitabilidad todo el año”.

“La mirada de Axel (Kicillof) es que si hay un problema estructural, hay que empezar a afrontarlo. Este es uno de esos temas, sin ninguna duda,  a la vez que impulsamos la producción y el trabajo”.

Análisis de trigo
El ministro de Desarrollo Agrario se refirió además a la técnica de análisis del trigo y las ventajas para el productor, en el marco de la segunda campaña de análisis gratuito.

“Cuando hablamos de producción triguera muchas veces hablamos de volumen y eso tiene su importancia, pero hay un consenso que trabajamos en la Mesa Provincial de Trigo a que el mayor desafío es ir mejorando la calidad. No solo hablar de los volúmenes”, explicó a TeleJunín Noticias.

“El año pasado, como provincia de Buenos Aires, tuvimos record de la producción de trigo de los últimos veinte años, pero no es una cuestión de volumen sino de hablar de cuál es la calidad. Es una práctica que estamos impulsando y por eso acabamos de lanzar la segunda campaña de análisis gratuito de la calidad de trigo para los productores”. Una campaña que incluye la bolsa de cereales de Buenos Aires y la de Bahía Blanca y que, según  destacó, constituye un dato fundamental para el productor a la hora de negociar su producto (la calidad del trigo).

Diversificación de la producción
En otro orden, Rodríguez destacó la diversificación de la producción actual en la provincia de Buenos Aires, que se acompaña con capacitaciones, además de financiamiento.

“Es interesante para nosotros apoyar la diversificación porque eso permite que los productores mismos tengan varias alternativas”, expresó el funcionario.

“Fundamentalmente, se habla de granos y de carne,  pero hay un conjunto de producciones sumamente importantes”, refirió y destacó a la provincia como “la principal provincia productora en materia hortícola”, además de la producción de viñedos, kiwi, olivos, frutales, entre otros.

“Apoyamos con capacitaciones y conocimiento técnico, además de las líneas de financiamiento del Ministerio”.

COMENTARIOS