Aquellos que logren los aprendizajes requeridos, promocionarán el bienio en el mes de diciembre.
Aquellos que logren los aprendizajes requeridos, promocionarán el bienio en el mes de diciembre.
ACREDITACIÓN DE APRENDIZAJES

Reforzarán el trabajo para los alumnos con saberes pendientes para la promoción

Se fijaron las clases a contraturno de la jornada escolar y los sábados para quienes tengan contenidos pendientes. Aquellos que logren los aprendizajes requeridos promocionarán el bienio en diciembre. Desde Suteba destacaron que el formato será similar al año anterior.

La Dirección General de Cultura y Educación elaboró las definiciones para la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021, en el marco de los acuerdos establecidos con todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación.

Así, se fijaron las clases a contraturno de la jornada escolar y los sábados para quienes tengan saberes pendientes. Los alumnos que logren aprender todo lo requerido, promocionarán el bienio en el mes de diciembre. En caso contrario, deben continuar asistiendo a las clases de fortalecimiento en febrero de 2022.

La secretaria de Suteba, Francina Sierra, destacó que el formato será similar al año anterior, ya que todo se da en continuidad con el 2020 por lo acontecido con la pandemia.

Asimismo, impulsan el programa Más ATR para reforzar las trayectorias educativas.

Evaluación
El formato de evaluación, según destacó Sierra, “será similar a lo que fue en 2020 porque este año es una continuidad. Se sigue con una evaluación conceptual donde queda establecido cuáles son los alumnos y alumnas que alcanzaron un trayecto educativo avanzado o tienen algunas cuestiones pendientes o no logradas”. 

Y explicó: “En base a eso,  habrá instancias de intensificación de los aprendizajes en febrero de 2022 para los que no hayan alcanzado la trayectoria avanzada. Es bastante similar a lo que pasó el año pasado”.

Además, destacó la implementación del  programa para el acompañamiento de trayectorias educativas “Más ATR” como se lanzó el año pasado, para los alumnos que estaban desvinculados de la escuela.

Sierra detalló que “se trabajará a contraturno de su hora para llegar de la mejor manera al fin del ciclo lectivo 2021, al concepto deseado para pasar de año y, si no es así, estarán las instancias de intensificación de los aprendizajes en febrero para primario, y febrero marzo y abril para secundario”. 

Valoración pedagógica
De acuerdo a la valoración pedagógica, se continúan utilizando las tres categorías: Trayectoria educativa Avanzada (TEA); Trayectoria educativa en Proceso (TEP); Trayectoria educativa Discontinua (TED). Se establece que, para lograr la promoción, se debe tener aprobado al menos el 70% de los contenidos establecidos en el Currículum.

En el  nivel primario, serán promovidos quienes tengan una trayectoria educativa avanzada (TEA) en la valoración pedagógica correspondiente al segundo informe 2021. También quienes, habiendo tenido una trayectoria educativa en proceso (TEP) en el primer informe de este año, hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar con buen desempeño.

Del mismo modo, serán promovidos los que tengan trayectoria educativa discontinua (TED) en el primer informe, que se hayan revinculado con la asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación. 

Aquellos con una trayectoria educativa en proceso o discontinua en el primer informe de este año, que hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación, pero no alcanzaron un adecuado nivel de desempeño - TEA en el segundo informe-, no promocionarán en diciembre sino que contarán con una instancia en febrero.

Los estudiantes con trayectoria educativa avanzada en el primer informe de este año, pero que no lograron una valoración pedagógica TEA en el segundo informe, no promocionarán en diciembre, sino que continuarán en el Programa de Fortalecimiento de la enseñanza, participando de instancias de intensificación en febrero 2022.

Serán promovidos los estudiantes de 6° año con trayectoria educativa discontinua o en proceso - primer informe de este año- que hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación y se encuentren en el mes de diciembre en condiciones de aprobar una instancia de evaluación de los aprendizajes prioritarios. Quienes no alcancen esa posibilidad en diciembre, continuarán en febrero.

Nivel Secundario
En el caso del nivel Secundario, de acuerdo al documento emitido por la Dirección de Cultura y Educación, algunas de las consideraciones indican que serán promovidos en diciembre los alumnos que tengan una trayectoria educativa avanzada en la valoración pedagógica correspondiente al segundo informe 2021, siempre que hayan realizado las actividades planteadas por el docente, participado en los intercambios y progresado en el aprendizaje de contenidos prioritarios.

También quienes, con una trayectoria educativa en proceso al primer informe de este año, hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación registrando un adecuado nivel de desempeño y de ese modo hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe; y los estudiantes con trayectoria educativa discontinua, que se hayan revinculado con la asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación y con buen desempeño, que hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe.

Si para febrero de 2022 algún estudiante de 1º a 5to año de secundaria (6º año en el caso de la modalidad de ETP) es valorado con trayectoria educativa discontinua o en proceso en alguna de las áreas del año escolar en curso en 2021, a partir de marzo 2022, esos espacios curriculares serán considerados como pendientes de acreditación.

COMENTARIOS