Los psicólogos celebran hoy su día.
Los psicólogos celebran hoy su día.
AGRUPACIÓN PSI

Actividades por el Día del Psicólogo en el MUMA de Junín

Se desarrollará el panel denominado “La subjetividad y la salud mental en los tiempos de pandemia y la pospandemia”, a cargo de los expositores Claudia Dell’Oglio, Andrea Botas, Teresa Canarozzo y Horacio Zallocco.

Hoy, a las 18, en el Museo Municipal de Arte “Angel María de Rosa” (MUMA) se realizará una actividad con motivo de cumplirse el Día Nacional del Psicólogo.

En instalaciones ubicadas en Roque Sáenz Peña 141 se desarrollará el panel denominado “La subjetividad y la salud mental en los tiempos de pandemia y la pospandemia”.

Los expositores son Claudia Dell’Oglio, Andrea Botas, Teresa Canarozzo y Horacio Zallocco.

También habrá una muestra fotográfica del Colectivo Fotográfico FLA Lincoln.

Esta actividad, organizada por la agrupación PSI, del Distrito III, está dirigida a psicólogas y psicólogos y a toda la comunidad en general.

La Fecha
PSI es un grupo de psicólogos autoconvocados a partir de la pandemia, con el objetivo de reflexionar y accionar sobre cuestiones del ejercicio profesional, pertenecientes al Distrito III: Rojas, Chacabuco, General Viamonte, Ameghino, General Pinto, Lincoln, Bragado, General Arenales, Junín y Leandro N. Alem

Con motivo de cumplirse hoy el Día del Psicólogo, la agrupación reflexionó: “Ha sido largo el camino que la Psicología tuvo que recorrer para ser considerada una ciencia independiente de la Filosofía y la Medicina, hacia finales del siglo XIX. Actualmente, existen distintas teorías psicológicas que abordan la temática psi desde diferentes puntos de vista”. 

“Esta diversidad de perspectivas contribuye a darle a la psicología una definición como campo heterogéneo, destinado a abordar los procesos psíquicos conscientes y/o inconscientes: lo que piensa, siente y hace un ser humano en relación al medio y al otro social”, explicó.

Finalmente, respecto a la actividad profesional que desempeñan y el transcurso de la pandemia, los integrantes de PSI manifestaron: “En este año tan particular, donde el aporte  de los psicólogos ha sido y es fundamental para tramitar los efectos de la pandemia,  reivindicamos y celebramos el desempeño y la convicción con que nuestros/as colegas defendieron esta profesión, trabajando con dedicación y compromiso ético, contribuyendo al bienestar de las personas y de la comunidad”, apuntaron.

¿Qué se celebra hoy en Argentina?
El 13 de octubre de 1974 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, el Primer encuentro de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, convocado por la entonces Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), actual FePRA.

“Eran tiempos difíciles para una disciplina que apuntaba a profesionalizarse en el ámbito de la Salud Mental, sobre todo porque esto implicaba hacerse lugar en un medio, hasta entonces dominado por el paradigma médico hegemónico”, señalan desde PSI.

“Desde ahí en adelante han sido muchos los logros y derechos conquistados, tanto para los/las profesionales como para los/as usuarios/as del sistema de salud. Entre estos está la Ley de Ejercicio Profesional,  sancionada en 1985, y la Ley Nacional de Salud Mental (26.657) en el año 2010, y la reglamentación”, apuntaron.

COMENTARIOS