Dirigentes locales y de la Región del mencionado gremio, acompañando a López.
CONTROLADORES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA

Nuevos nombramientos en el gremio SUTCAPRA, en Junín y la Región

Marcela D’Ortona y Mónica Maraviglia son las representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, en nuestra ciudad.

Días pasados, estuvo en Junín Juan Carlos López, delegado regional de SUTCAPRA, provincia de Buenos Aires, con alrededor de 25 localidades a su cargo.

En conferencia de prensa, dio a conocer los nuevos nombramientos que hubo, no solo en Junín sino en la Región. En lo que respecta a nuestra ciudad, Marcela D’Ortona fue reelegida secretaria general, y se suma Mónica Maraviglia, quién estará en Junín y también en General Viamonte.

Como en general esta región tiene una demanda importante en cuanto a nocturnidad, Alejandro Villegas estará en Junín, Chacabuco, Arenales y Arribeños, en todo lo que respecta a la parte social, de eventos y salones de fiesta, que necesitan controladores.

El dirigente López destacó que hacía un tiempo se empezó a hacer el Curso de Controlador/a de Admisión y Permanencia, en el Centro de Formación Profesional N° 420, para formar a controladores, mal llamados patovicas, de Junín y la Región.

Regularizar la actividad
El dirigente de SUTCAPRA recordó que este gremio se formó en Junín, en el año 2019, para lo cual también se debió capacitar a la gente que iba a trabajar o trabajaba en la nocturnidad, por pedido de los responsables de los boliches y demás.

Lopez señaló que, en un principio, el 95 por ciento de los trabajadores del sector estaban en negro y ahora se estaba viendo una mayor normalidad en los “blanqueos”, con aportes patronales, obra social, más allá de que estén adheridos al gremio.

“Actualmente, solamente pueden trabajar en esta actividad los que hicieron el curso, que se da en Junín también, ordenado por ley provincial, para estar preparados ante casos de emergencia, RCP, etc. Hay, aproximadamente,  35 personas que ya los han hecho”, explicó el dirigente gremial.

“Quien pueda trabajar en la actividad es una persona común, que haya hecho el curso, que no tenga antecedentes penales, que no pertenezca a las fuerzas de seguridad estatal (policías, gendarmes, etc.)”, aclaró.

Apuntó que estaban trabajando con el Ministerio de Trabajo, en cada localidad, “porque se trata de dar a conocer a la gente que estar en blanco, legalizados, es un derecho y una obligación”, señaló.

López agradeció al Municipio de Junín que “siempre me abrió las puertas y brindó el espacio físico para el curso”.

“Debo decir que estamos saliendo de una pandemia que nos atacó duramente, como a todos los que trabajan a la noche, pero deben saber que se está reactivando. Nos ha pasado, que aquellos que no estaban en blanco no tuvieron más su sueldo, por lo cual hubo Municipios que ayudaron para darles trabajos en unidades sanitarias, por ejemplo. Hay convenios colectivos de trabajo a los que puede adherir la persona en sí, y también las empresas, cualquiera de las dos formas son valederas”, apuntó.