None
PROCURACIÓN GENERAL

Especialistas abordaron en Tribunales, la problemática de las adicciones

Participaron representantes legales de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, así tambien de Región Sanitaria III, un médico psiquiatra y el coordinador de Región Sanitaria IX.

En la sala del 6º piso del edificio de Tribunales, tuvo lugar un «Curso sobre la problemática de las adicciones», organizado por la Procuración General, Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Participaron Beatriz Peker, directora de Asuntos Legales de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones dependiente del Ministerio de Salud bonaerense; Diana Chibidia, coordinadora del tema Adicciones de Región Sanitaria III, Dr. Alberto Giorsi, referente legal de R.S. III; Dr. Dante Tortonese, médico psiquiatra y el Lic. Carlos Freytas, coordinador de la Región Sanitaria IX.

Se trató de un curso presencial teórico/práctico dirigido a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires e integrantes de sus respectivos Equipos Técnicos Auxiliares, que en el caso de Junín la convocatoria tuvo una notable respuesta.

Chibidia, en diálogo con la prensa, opinó que esta gestión con la decisión de ‘bajar’ la capacitación al Departamento Judicial y dar la posibilidad de intercambio y la reflexión, y abrir el debate era sumamente valioso. «Es como una deuda que había de la Subsecretaría, de poder sentarnos el Poder Judicial y el Ministerio de Salud, nosotros como Subsecretaría, para poder hablar de lo específico nuestro, lo que compete a los pacientes judicializados, y el tema qué compete ser internado y que no, asimismo hacer una proyección sobre como trabajamos, mostrar las modalidades de abordaje, el perfil de los profesionales y el perfil de la Región», expresó.

«Nuevos lazos»

Por su parte la Dra. Peker dijo, en la rueda de prensa, que estos encuentros tuvieron como propósito desde el ámbito de capacitación de la Procuración de la Suprema Corte y de la Subsecretaría hacer nuevos lazos y crear caminos de encuentro, de debate, fundamentalmente a partir de la des-federalización de la competencia que se produjo el año pasado con las causas vinculadas a estupefacientes y la incorporación de este nuevo fuero al trabajo de la problemática.

«Poder ofrecer los servicios que contamos y establecer un camino para todo lo que tiene que ver con la derivación de los pacientes, que conozcan qué hacemos, cuánto hace que estamos y juntos abordar esta complejo problemática, que amerita que las instituciones se sienten y resuelvan juntas el camino a seguir», dijo.

Los objetivos

Objetivos: intercambiar saberes y metodologías entre los miembros del Poder Judicial y la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud; informar acerca del funcionamiento de la Red Público de atención a la adicciones conformada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones; brindar herramientas para una adecuada derivación, promoviendo el cambio de criterios.

Coordinación Ejecutiva y Académica estuvo a cargo de la Secretaría de Estrategia Insti-tucional y Gestión de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires; Consejos Departamentales del Instituto de Estudios Judiciales; Subsecretaría de Atención a las Adic-ciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS