Juan Pablo Ibáñez Cerveza
Juan Pablo Ibáñez es uno de los responsables de La Birrería y la fábrica Dinant.
HUBO MÁS DE 400 PARTICIPANTES

Una receta de cerveza artesanal juninense fue elegida como la mejor de Argentina

La fórmula, creada por Juan Pablo Ibáñez, está inspirada en la Ruta Nacional 7 - Carretera Libertador San Martín - y lleva insumos característicos de las provincias que la atraviesan. “Sería otra satisfacción poder fabricarla”, afirmó en diálogo con Democracia.

Una cerveza artesanal de Junín, creada por Juan Pablo Ibáñez, fue la ganadora del concurso “La cerveza de mi país”, el primer certamen abierto a todo público que buscó la receta que mejor represente los gustos, costumbres y cultura autóctona a través de materias primas e ingredientes locales que se utilicen en su elaboración. 

La fórmula elegida está inspirada en la Ruta Nacional 7 -Carretera Libertador San Martín- y lleva insumos característicos de las provincias que la atraviesan. Los campos bonaerenses y santafesinos están representados por los granos (cebada y trigo), las sierras de San Luis y Córdoba por las hierbas (tomillo) y Mendoza por la uva Malbec, que es el estandarte de la región cuyana.

"El mosto de Malbec le aporta a la cerveza ciertas notas a uva, que es muy fermentable y le sube a este estilo su porcentaje alcohólico sin hacerlo pesado. La levadura saison de estilo belga y el tomillo le brindan una nota algo especiada e interesante", explicó Juan Pablo Ibáñez, el creador de la receta ganadora, y uno de los responsables de la fábrica de cerveza artesanal Dinant.

Ibañez, quien además tiene La Birrería en Junín,  bautizó a su exitosa fórmula con el nombre de fantasía "Carretera Libertadora". “La receta y el nombre lo pensé un poco por donde estamos nosotros con la Ruta 7, que atraviesa al país y nos termina definiendo”, afirmó.

Esta cerveza “tiene el grano de Buenos Aires y del sur de Santa Fe; y el Malbec que es parte de la bebida nacional y lo que nos hace conocidos afuera porque cuando la gente piensa en vino argentino piensa en la uva Malbec. Además, tiene una pequeña cantidad de hierbas cuyanas y del sur de Córdoba como el tomillo. En la receta intenté amalgamar un poco todo esto”, indicó.


 
“Tengo ganas de producirla”
Esta primera instancia del concurso proponía la presentación de la receta, pero no existía la obligación de cocinar la cerveza para que en el certamen -que fue libre y gratuito- pudieran participar quienes lo deseen sin tener la necesidad de invertir dinero. 

Sin embargo, la idea siempre fue poder cocinar la cerveza ganadora. El plan es poder hacerlo en febrero o marzo del año que viene, por la cosecha de las uvas, uno de los insumos necesarios para la receta. 

“Hace mucho tiempo que tengo ganas de producirla y depende totalmente de la época en la que hay uvas disponibles. Con el incentivo del concurso creo que va a ser como el empujón final para fabricarla cuando haya vendimia en febrero o marzo”, expresó Ibáñez.
“El premio ya fue una gran satisfacción, realmente, y sería otra satisfacción poder fabricarla”, concluyó.

El concurso
El concurso "La cerveza de mi país" estuvo organizado por el Centro de Capacitación El Molino y fue el primero de su modalidad: su objetivo fue elegir a la mejor cerveza que representara a Argentina en base a los insumos autóctonos que existen en el país y que se pueden aplicar a la elaboración de esta bebida. 

Se recibieron más de 400 recetas entre las cuales los participantes tenían que detallar qué insumo nacional iban a utilizar en la fórmula. Algunos de los destacados fueron yerba mate, alfajores y lúpulos patagónicos, entre otros.

No existe en el mundo una cerveza de este tipo, porque la "Carretera Libertadora" fue ideada especialmente pensando en el paladar argentino, aunque hay un estilo relativamente nuevo en el BJCP -ente regulador a nivel mundial- que es algo similar: Italian Grape Ale, que fue originado en Italia y también contiene uvas en su receta.  

"El hecho de combinar mosto de uvas con cerveza no es algo que esté muy explorado aún en Argentina, sí un poco en Chile. Creo que puede ser un comienzo para que a la gente que le gustan ambas bebidas pueda tomar a este estilo como algo híbrido", explicó Sebastián Oddone, licenciado en Biotecnología y director de Capacitaciones El Molino.

El segundo puesto del concurso lo obtuvo un cordobés, el cervecero aficionado Simón Bastide, con su receta denominada "Anahí Red Lager", que contó con la Flor del Ceibo como insumo autóctono destacado. Y el podio lo completó la "IPA Jarrillera" de la homebrewer mendocina Daniela Reina que incluyó a la planta medicinal conocida como "Jarrilla" en la receta.

Cabe destacar que el certamen se desarrolló de manera simultánea en México, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, donde los jurados, representados por cerveceros y organizaciones de cerveceros de cada país, analizaron cada fórmula.

COMENTARIOS