Federico Melo
Federico Melo, titular del SEC Junín.
EN JUNÍN

En los últimos años se registró una caída de puestos laborales en el sector privado

“El empleo privado en los últimos años, en relación pérdida-incorporación, tiene un el balance negativo”, afirmó el secretario general del Sindicado Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo. Y agregó que “la precarización se acentúa más año a año”.

El secretario del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, afirmó que en los últimos años se registró una caída de puestos laborales en el sector privado. “El empleo privado en los últimos años, en relación pérdida-incorporación, tiene un el balance negativo”, afirmó el titular del SEC en diálogo con TeleJunín.

“Venimos de muchos años lamentablemente con una crisis económica profunda, que la pandemia hizo que se profundice más. Yo creo que el gran problema es la falta de creación de puestos de trabajo genuinos y la precarización que se acentúa más año a año”, manifestó.
“Hay que poner en agenda en esta reactivación económica que se vislumbra, darle herramientas a las Pymes para que generen trabajo y también facilidades para dar formalidad al trabajo que lleva muchos años con una informalidad alta”, sostuvo. 

“Es un debate que se tiene que dar a nivel nacional con políticas provinciales y locales. Es verdad que las contribuciones patronales son muy altas y del valor de lo que una empresa paga (120 mil pesos) el trabajador termina recibiendo 60 mil pesos”, explicó.
Esas contribuciones, que “van a un sector reducido de trabajadores, por ahí podrían dar facilidades y de esa manera ampliar la base de los trabajadores que se podrían formalizar y generar mayor recaudación generando empleo genuino. El trabajo en blanco dignifica a la familia y al trabajador”.

Y aclaró que no está “en contra del crecimiento del empleo público siempre y cuando sea pensado y que se pueda financiar”. 
Pero subrayó que “hay que apuntar a la creación de puestos de trabajo en el sector privado, en las Pymes generando acciones con los gobiernos nacional, provincial, y local; las cámaras y los sindicatos. Es necesario sentarnos a dialogar”.

En este sentido expresó sentirse optimista: “La esperanza siempre tiene que estar sino es muy difícil trabajar en pos de eso. Yo no estoy en desacuerdo en que las empresas ganen y bienvenido sea porque eso va a decantar en trabajo, salarios y reactivación”.

“Pero tenemos que entender que el trabajador no puede seguir perdiendo poder adquisitivo porque si eso sucede se traslada en menos poder de compra, y disminuye la movilidad económica de la ciudad”, indicó.
“Para que la rueda pueda funcionar el trabajador tiene que tener un salario acorde y todas las actividades están perdiendo el poder adquisitivo”, concluyó.

Coloquio de IDEA
La creación de trabajo privado para lograr una Argentina sostenible será el eje del 57 Coloquio de IDEA que se realizará la semana próxima en el centro Costa Salguero, anunciaron los directivos de esa entidad empresarial.

El presidente de IDEA, Roberto Murchison, y Paula Altavilla, quien será la presidenta del coloquio, explicaron en conferencia de prensa los principales detalles del próximo evento que se desarrollará entre 13 y 15 de octubre próximos.
Altavilla señaló que el espíritu del coloquio es que "juntos logremos una Argentina y un país sostenibles, porque necesitamos crecer en forma genuina y continua".

Explicó que los debates "tendrán su eje en el trabajo y el desarrollo sostenible, y en entender que de esto salimos unidos trabajando juntos, para lograr un crecimiento genuino y continuado en el tiempo".

Murchison dijo que habrá un debate sobre desarrollo económico que "analizará cómo generamos un shock de empleo, que es una de las soluciones y el camino para generar confianza para la inversión, porque para generar empleo necesitamos la inversión y un horizonte de confiabilidad e instituciones sólidas para poder generar trabajo".

El presidente de IDEA dijo que se analizará el impacto de la pandemia en la economía y "cómo salimos todos juntos, y el factor común es la necesidad de generar trabajo y no sólo en los sectores más dinámicos, como el de la economía del conocimiento, donde también es necesario, pero no suficiente".

La presidenta del Coloquio señaló que se va a presentar una propuesta que lleva más de un año de elaboración que "tiene que ver con cómo removemos los impedimentos a la hora de generar empleo".

Agregó que esa propuesta "no necesariamente tiene que ver con reformas estructurales, porque con el nivel de pobreza que tenemos, necesitamos buscar formas prácticas de generar trabajo".

Altavilla sostuvo que "en una situación tan crítica por la pobreza, necesitamos aportar una mirada constructiva y ver desde donde podemos sumar y no agregar ruido, sino construir algo positivo".

Murchison señaló que si bien el coloquio se hace desde una óptica empresarial, "esa no será la única mirada, porque es un camino que tenemos que recorrerlo juntos, porque si en la pandemia perdimos todos, juntos tenemos que salir hacia una solución".

"Para ello tienen que trabajar no sólo el empresariado, sino también el gobierno, los movimientos sociales, los sindicatos, los sectores de la economía popular y todos los demás", añadió el también presidente de Grupo Murchison.

Los temas en debate serán la salida económica de la pandemia, la innovación, educación, desarrollo sustentable, diversidad, el empleo, el cambio climático, entre otros que se analizarán en el coloquio de IDEA, tradicionalmente uno de los encuentros empresariales más importantes del año.

Entre los panelistas están confirmados los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los candidatos principales a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires.

Asistirán también economistas, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales y de la economía popular, junto a otros funcionarios y dirigentes de empresas líderes.

COMENTARIOS