Se aguarda la llegada de Sinopharm para continuar la vacunación de los niños. (Foto de archivo).
CONTRA EL CORONAVIRUS

Esperan el arribo de dosis de Sinopharm para vacunar a niños de entre 3 y 11

La aplicación comenzaría el próximo martes. En Junín se registraron dos nuevos contagios, pero los casos continúan en descenso.

El Gobierno nacional anunció que entre hoy y el viernes llegarán a todas las jurisdicciones del país 2.006.300 dosis de la vacuna Sinopharm, que permitirán iniciar el esquema de vacunación para niños de entre 3 y 11 años en el marco del Plan Estratégico para combatir el coronavirus.

Del total, a la Provincia de Buenos Aires le corresponderán 776.000 dosis y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 135.000. 

Cabe destacar que el Gobierno bonaerense envió ayer más de 47 mil turnos para vacunar a niños de 3 a 11 años con enfermedades preexistentes.

"Se están enviando los primeros 47.132 turnos para chicos y chicas de 3 a 11 con enfermedades preexistentes", se informó en la cuenta oficial de Twitter del Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof.

Desde el próximo martes
En conferencia de prensa, el gobernador anunció que a partir del martes próximo se iniciará la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños y niñas de 3 a 11. Y, en ese contexto, el gobernador contó además que hay 800 mil anotados de entre 12 y 17 años, y 365.962 de entre 3 y 11 para recibir la vacuna.

Desde el Gobierno se detalló que son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años.
"Los chicos se contagian y contagian a los demás", expuso Kicillof y apuntó que "vacunarlos es una medida individual y colectiva".

En ese marco, agregó que "es deber de todos destacar que la eficacia de la vacuna (pediátrica) está probada y no produce riesgos" y pidió "no sembrar dudas ni confusión donde no las hay".

Luego, reiteró que la Anmat es el organismo encargado de "aprobar medicamentos, vacunas y alimentos" y analizó que "con eso, alcanza para saber que una vacuna es confiable".

“Llevar tranquilidad”
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que se recomienda fervientemente la vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años; añadió que hay acuerdo para ello entre "los ministros del país junto a la cartera sanitaria nacional y las sociedades científicas".

Asimismo, sostuvo que "hay unanimidad absoluta en el ambiente médico, académico y científico respecto de la importancia de vacunar a los chicos de entre 3 y 17 años" tanto por el aspecto "individual, porque hay casos en los que el coronavirus se puede complicar en los chicos, como en lo colectivo, porque también contagian a adultos".

Así, manifestó que la tecnología que emplea la Sinopharm, a virus inactivado, "se usa desde hace décadas en las vacunas de la gripe y la hepatitis, con muy buenos resultados".

De ese modo, planteó la importancia de "llevar tranquilidad a los profesionales de la salud y a los padres, madres y responsables afectivos" dado que "hay información científica" que da cuenta de la seguridad de la vacuna, pero expuso que "se pueden hacer consultas y preguntas en nuestro ministerio" ante posibles dudas.

A la vez, el funcionario resaltó que el Poder Ejecutivo cuenta con las vacunas necesarias para vacunar a la población de entre 3 y 11 años y detalló que entre octubre y noviembre arribarán al país las Pfizer que se aplicarán a los adolescentes.

Dos nuevos contagios de Covid
La secretaría de Salud de Junín informó que ayer se registraron dos nuevos contagios de coronavirus. No se reportaron fallecidos.
Del total de muestras de Junín, 65 resultaron negativas y ninguna positiva. Se sumaron 2 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico.
Así, el número de casos positivos activos es de 53 y hay 16 sospechosos. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 454.
Además, se informó que recibieron el alta 4 personas de nuestra ciudad.