Se realizó la audiencia pública por la obra del paso bajo nivel de Junín
PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

Se realizó la audiencia pública por la obra del paso bajo nivel de Junín

“Cumplimos largamente con la idea de que la sociedad conozca cómo será este proyecto”, dijo el secretario de Legal y Técnica, Lisandro Benito.

Por decisión del intendente, Pablo Petrecca, y con el objetivo de garantizar la participación ciudadana, la información pública y la transparencia, se realizó la audiencia pública por la obra del paso bajo nivel.

“Cumplimos largamente con la idea de que la sociedad conozca cómo será este proyecto”, dijo el secretario de Legal y Técnica, Lisandro Benito. 

Luego, destacó: “El intendente Petrecca planteó la necesidad de la audiencia porque estamos hablando de una obra de envergadura como lo es la del bajo nivel, que tiene un gran impacto en el movimiento urbano de la ciudad y, por lo tanto, el Municipio no puede mirar para otro lado".

"Hay que recordar que esta es una obra que proyectó e impulsó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que es un organismo del Estado Nacional y hay ya una empresa que fue adjudicada tras la licitación pública. Ya hay dos puntos que hemos cumplimentado: el primero que fue ampliar todos los detalles de la obra para que sea conocida por todos los vecinos, difundiendo esos detalles por los canales oficiales del Municipio. Y el segundo fue el avance del proyecto, que ya se comenzó a mostrar. A partir de eso, surgieron inquietudes de los propios vecinos que se anotaron para exponer en la audiencia. Esto tiene que ver con el impacto ambiental de la obra, el impacto vial, el peatonal y el socio económico durante y deapués de terminada la obra”, dijo.

“Son cuestiones que había que debatir de cara a la comunidad y por eso se utilizó la herramienta de la audiencia pública. Y el hecho de poder hacerlo de manera virtual permitió que más gente haya participado para dar su opinión. Este es un primer paso; ahora queda el cierre de esto, que es desgrabar y luego efectuar las conclusiones para que el proyecto final sea el mejor posible para todas las partes", agregó Benito.

"Desde el Municipio garantizamos el acceso a la información pública y a esto fue lo que apuntó el intendente Petrecca cuando solicitó esta audiencia. Ahora esperaremos las conclusiones finales para ver cómo sigue este proyecto, a partir de la exposición de los vecinos", cerró.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, manifestó: “Esta es una etapa más que estamos cumplimentando. Cuando el intendente Petrecca y el ministro Meoni acordaron la realización de esta obra del viaducto, rápidamente el intendente me pidió que me ponga al frente para controlar, verificar y planificar que la obra tenga el menor impacto posible para los vecinos de la ciudad. Y c8n ese objetivo nos pusimos a trabajar de manera conjunta con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que es quien desarrolla este emprendimiento".

"Hicimos reuniones con varios comerciantes y vecinos, recabamos información y se la dimos a la empresa para que la tengan en cuenta y hoy en la audiencia pública se pudo ver que a partir de eso hubo cambios entre el primer anteproyecto presentado y los resultados actuales del nuevo. Tanto la ADIF como nosotros, tomamos nota de todo lo que se dijo hoy y vamos a volcarlo a un expediente que será trasladado al proyectista y ejecutor de la obra para que se vayan puliendo diferentes cuestiones que se originaron en la audiencia pública”.

“Esto abarca al proyecto ejecutivo vial, los desagües pluviales, que es una de las preocupaciones de algunos vecinos, y el impacto ambiental. Acá hay que aclarar que tanto la obra como el estudio de impacto ambiental no solo la corrige o verifica la Secretaría de Planeamiento Urbano, sino que la misma ADIF tiene que intervenir y aprobar la obra. Una vez que se hace esto, se puede decir que la obra empezó. En estos días vimos algunos trabajos como cateos de interferencias para correr cañerías existentes e ir dejando preparada la cancha, pero lo importantes es la participación", agregó y finalizó: “Hay una muy buena apertura de todas las partes intervinientes".

COMENTARIOS