Notarios Francisco Amaya, Daniela Villores y Néstor Villores.
Notarios Francisco Amaya, Daniela Villores y Néstor Villores.
DESTACADA TRAYECTORIA

Escribanía Villores en sus 51 años de ejercicio profesional al servicio de la comunidad

La escribanía fue fundada por el notario Néstor Villores y hoy continúa su hija Daniela, quien cumple 25 años en la profesión y recibirá una medalla, en reconocimiento a su trayectoria.

La Escribanía Villores, fundada por el notario Néstor José Villores y hoy continuada por su hija, la notaria Daniela Villores, junto al notario Francisco Amaya, es una de las que cuentan en su haber con más trayectoria y reconocimiento profesional.

En diálogo con Democracia, la escribana Villores explicó cómo surgió una de las escribanías con más trayectoria de nuestra ciudad y la región.

A continuación, un extracto de la entrevista:
-¿Cuándo fue fundada la escribanía Villores y como se compone en la actualidad? 
- Corría el año 1969, por aquel entonces  Néstor José Villores se desempeñaba como empleado del Banco de Junín mientras obtenía el titulo de escribano en la UNLP. Por un par de meses continuó trabajando en la entidad bancaria y paralelamente comenzó a dar  sus  primeros pasos en el Estudio Jurídico Notarial Repetti, accediendo en el año 1970  a la función notarial como adscripto del registro de escrituras públicas número 10 del Partido de Junín, cuya titular por entonces era la escribana María Magdalena  Repetti.-

El escribano/notario comienza a ejercer su función notarial desde el día que autoriza su primera escritura pública y no desde el día de la jura en el Colegio de la Provincia de Buenos Aires, ¿sabés cuál fue su primer escritura? Casualmente su primer escritura fue un protesto otorgado con fecha 5/8/1970 requerido por su anterior empleador, es decir por el Banco de Junín.- Años después por un decreto provincial se crearon  nuevos registros, pasando a ser escribano titular del registro 25 del Partido de Junín, función que ejerció durante 42 años en forma ininterrumpida, con dedicación, esfuerzo, honestidad y capacitación constante hasta el mes de febrero de 2012, fecha en la se acogió a los beneficios de la jubilación. Durante su ejercicio profesional ocupó diferentes cargos instituciones y comisiones asesoras, se desempeñó como  Presidente de la Delegación Junín en el periodo 1994-1996 y  Consejero en el periodo 1996-1998.-  

Tuve el honor de convertirme en su adscripta en el año 1996, luego de obtener mi titulo de Abogada en la Facultad de Derecho de la UBA, y continuamos ejerciendo juntos  hasta  su jubilación, fecha en la cual accedí a la titularidad del registro y, desde agosto de 2019 accede a la función notarial como mi adscripto el notario Francisco Amaya,  con quien desempeñamos esta profesión hasta el día de la fecha, y hemos formado un buen equipo, un mix de generaciones en el cual se entrelazan experiencia, conocimientos y habilidades tecnológicas, tan necesarios para la era digital que transitamos.
 
- ¿Cuál es la función principal del profesional escribano, en una sociedad como la actual, donde las relaciones entre las personas muchas veces se dan de manera virtual y a distancia? ¿Cómo se da, en este caso, el dar fe de una situación o acuerdo?

- La función notarial comienza con el asesoramiento, por ello es imprescindible la entrevista personal con el notario, ya que éste debe escuchar al/los requirente/s, receptar sus voluntades para luego redactar el instrumento que contenga el acto que las partes desean otorgar, aplicando en cada caso las normas jurídicas y tributarias que correspondan.

Podría traducirse en dar seguridad jurídica a los actos celebrados por los requirentes, asesorando de manera imparcial para evitar conflictos, es decir, es una función alitigiosa, por ello suele aconsejarse: “consulte a su escribano de confianza”.
Si bien la revolución tecnológica viene acercándose al notariado desde hace varios años, la pandemia ha acelerado la incorporación de  nuevas tecnologías en el quehacer diario, algunas de ellas impensadas años atrás y que hoy son utilizadas diariamente

El notariado a través de sus colegios profesionales y los registros respectivos, ha incorporado el testimonio digital, legalizaciones y apostillas digitales, recientemente se han inscriptos las primeras sociedades ante la DPPJ en forma digital, certificados e informes expedidos por el registro de la propiedad inmueble vía web firmados digitalmente, en el RPI de CABA se puede optar por la inscripción de títulos en la forma tradicional  o inscripción digital y el registro de la propiedad de provincia de Buenos Aires se encuentra abocado en este tema.  

Hoy por hoy coexisten  la virtualidad, utilizada generalmente para evacuar consultas que requieren inmediatez o asesoramiento previo, y entrevistas presenciales. Respecto a la firma de escrituras o certificaciones de firmas se requiere la presencialidad  tanto de las partes otorgantes del acto como del notario que lo autoriza,  por lo tanto, la dación de fe no ha sido alterada. 

- El 2 de octubre de cada año se celebra el día del notario latino, ¿por qué es especial este año? 

- El 2 de octubre se celebra el día del notario latino y cada año en dicha ocasión se homenajea a los notarios que han cumplido los 50 y 25 años de ejercicio profesional; este año tengo el honor de recibir la medalla por mis 25 años de escribana junto a varios colegas con quienes no solo he comenzado a transitar este camino  sino que también hemos compartido capacitaciones, vivencias personales e institucionales y forjado una entrañable amistad.-  

Por último, quiero agradecer al Diario Democracia este homenaje a la trayectoria de mi padre, como así también agradecer públicamente a la comunidad en general y a mis requirentes en particular, por la confianza depositada en el notariado y en especial en la escribanía Villores en sus 51 años de ejercicio profesional al servicio de la comunidad. Simplemente gracias.

COMENTARIOS