Raverta: “Queremos que las mujeres que trabajaron toda la vida sean reconocidas”
EN JUNÍN

Raverta: “Queremos que las mujeres que trabajaron toda la vida sean reconocidas”

La directora ejecutiva de la Anses entregó, ayer, en el centro de jubilados y pensionados Siempre Primavera de esta ciudad, las primeras jubilaciones por el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado a madres.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, entregó ayer las primeras jubilaciones por el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado a madres de Junín, junto a la jefa de la Regional Bonaerense III, Constanza Alonso.

Durante el acto, realizado en el centro de jubilados y pensionados Siempre primavera de esta ciudad, Raverta sostuvo: “Nosotros lo que queremos para la Argentina es que aquellas mujeres que trabajaron toda la vida sean reconocidas y se puedan jubilar”.

“Hoy podemos ver que el sueño de jubilarse se puede concretar y eso tiene que ver con un Estado presente”.

En este sentido, la funcionaria expresó: “Es importante acompañarlas en esta nueva etapa. Todo ese tiempo de trabajo que pusieron al servicio de los demás vuelve ahora con un tiempo de disfrutar, de descansar, de cumplir deseos; tanto cuidaron a otras personas que ahora le toca al Estado cuidarlas a ustedes y eso es esta jubilación por tareas del cuidado, eso es lo que nos imaginamos para la Argentina de los sueños”.

“Achicar desigualdades”
En tanto, Alonso destacó: “Desde el momento que asumió Fernanda (Raverta) en la Anses se empezó a pensar en esta política pública, en achicar estas brechas y desigualdades que tenemos, sobre todo con las mujeres. Hoy podemos ver que el sueño de jubilarse se puede concretar y eso tiene que ver con un Estado presente, con una conducción que tiene sensibilidad, empatía y busca permanentemente seguir trabajando para ampliar derechos”.

Anteriormente, Fernanda Raverta recorrió las delegaciones del organismo Junín I (Winter 84) y Junín II (Rioja 539), junto a sus respectivas jefas, Carolina Echeverría y Lucía Astudillo.

Ya son más de 84 mil las madres que pudieron iniciar el camino al derecho de su jubilación gracias a esta medida, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Según recordó Anses, este beneficio computa un año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, la iniciativa reconoce los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

“Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes”, precisó el organismo previsional.

La jubilación anticipada es una "excelente medida"
El secretario general de Anses, Santiago Fraschina, calificó como "una excelente medida" la implementación de un plan de prestaciones anticipadas que beneficiará a entre 20 y 30 mil ciudadanos que "no están encontrando trabajo" luego del proceso de “desindustrialización que se llevó a cabo durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri”.

"Es una excelente medida, muy valorada que ya se aplicó entre 2005 a 2007 con (el expresidente) Néstor Kirchner, gracias a las que se jubilaron 47 mil ciudadanos", detalló el funcionario.

Así se refirió Fraschina a la medida anunciada este miércoles por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, por la que se implementó un plan de prestaciones anticipadas para personas que cuenten con los 30 años de aportes requeridos por ley, pero que les faltan cinco o menos años para alcanzar los límites de edad y se encontraban desocupadas al 30 de junio de 2021.

"Está pensada para personas desocupadas que estarían buscando trabajo y no encontrando. A las personas que llegan a los 55 años sin empleo les cuesta muchísimo más conseguirlo", afirmó. La inscripción comenzó, ayer, a través de la página de Anses.

COMENTARIOS