Javier Rodríguez, flautista venezolano radicado en París.
Javier Rodríguez, flautista venezolano radicado en París.
CONSERVATORIO DE MÚSICA

La semana próxima se realizará el undécimo Festival de Flauta Traversa

Será en forma virtual los días lunes 4 y martes 5 de octubre, entre las 9 y las 20 horas. Cabe destacar que este festival es una iniciativa originada en el 2011 por la cátedra que estaba a cargo del profesor Daniel Ferrúa.

El Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz” llevará a cabo el “11° Festival de Flauta Junín 2021” en versión virtual los días lunes 4 y martes 5 de octubre del corriente entre las 9 y las 20 hs. Libre y gratuito.

El Festival de Flauta es una iniciativa originada en el año 2011 por la Cátedra de Flauta Traversa del Conservatorio "Juan R. Pérez Cruz", que en aquel entonces estaba a cargo del profesor Daniel Ferrúa. Dicho Festival fue desarrollándose año a año con una convocatoria de flautistas nacionales e internacionales, lo que le permitió consolidarse como espacio para la capacitación en temáticas específicas y el desarrollo de notables conciertos. 

La celebración del 10° aniversario en 2020 encontró al País y al mundo atravesados por la pandemia Covid-19, razón por la que el Festival debió programarse de manera virtual, favoreciendo así una participación de especialistas desde Argentina y otros países con sus videoconferencias y conciertos. En ese contexto, la décima edición llegó a tener 42.000 visitas internacionales en la red social Facebook proveniente de 24 países.

11° edición
En su undécima edición, y fiel a su propósito de origen, el Festival contará con un amplio abanico de alternativas estéticas tanto en las conferencias como en los conciertos que se transmitirán con especialistas desde Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy), Francia, Estados Unidos y Perú.
La propuesta apunta al público general y especializado, siendo libre y gratuita.
El acceso a las actividades mismas y a la programación, es a través de la red social Facebook: Festival de Flauta Traversa en Junín.

Programación
Lunes 4

8.30 h: Apertura del Festival a cargo del magister Martín Kieffer, director del Conservatorio "Juan R. Pérez Cruz", y del profesor Daniel Ferrúa, creador y organizador del Festival de Flauta en Junín. Homenaje en memoria del flautista Sergio Lahuerta.

Videoconferencias
9 h: Respiración circular, por Cecilia Piehl desde Atlanta (EEUU).
11 h: Experiencias en la Universidad de las Artes, por Agustina Cárdenas desde Buenos Aires. 
15 h: "Los tips que me ayudaron y te pueden ayudar”, por Javier Rodríguez, desde París, Francia.
17 h: “La flauta en la música de Vilca, por Cecilia Palacios, desde San Salvador de Jujuy.
18 h: Concierto: Agustina Cárdenas.
19 h: Videoconferencia dúo a tempo: Entrevista y Concierto, por Carlos Arrizabalaga (flauta) y Sebastián Amarillo (piano), desde Entre Ríos.
20 h: Breves conciertos: 1- cuarteto Transversal. Tango, Manuel Altamirano, Paula Di Pardo, Victoria Polti, Bárbara Streger desde Argentina. 2- Ana Laura González, desde Estados Unidos. 3- Adriana Rodríguez,  desde Argentina.

Martes 5
11 h: Videoconferencia Entrevista y Concierto, por César Vivanco Sánchez, director fundador y presidente de festivales internacionales en Lima, desde Lima (Perú).
15 h: Concierto del venezolano Javier Rodríguez, desde París (Francia).
16 h: Videoconferencia/Concierto “El traverso, descubriendo sus recursos interpretativos y técnicos”, por Lucas Ramallo e Irina Gruszka, desde Mendoza.
18 h: Concierto de Cecilia Palacios, desde Jujuy.
19 h: Breves conciertos: 1- Patricia García (Argentina). 2- Florencia Jaurena (Francia). 3- Ensamble de flauta del Damus, departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Una  Laura Rus- Samara Pierpaoli, Paula Araujo y Laura Falcone (Argentina).
20 hs. Cierre del Festival.

COMENTARIOS