REPRESENTANTE DEL KIRCHNERISMO EN JUNIN

"Hay que crear una empresa de transporte público estatal para ordenar el tránsito"

Gustavo Traverso, precandidato a intendente de la ciudad por el sector que responde al kirchnerismo, formuló propuestas para problemas que afectan a los juninenses y formuló críticas a la política municipal.

Gustavo Traverso es, desde la primera hora, la cara visible del kirchnerismo en el escenario político de la ciudad, posición que defendió cuando ocupó una banca de concejal y que luego ratificó al asumir tareas como funcionario del Gobierno nacional.
Pese a que prefirió mantener la incógnita y en un extenso diálogo con este diario no confirmó su candidatura a intendente municipal, porque dijo que está abocado a la gestión, dejó traslucir que su postulación es inevitable.
Traverso, quien actualmente se desempeña como coordinador para la provincia de Buenos Aires del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, que lidera Alicia Kirchner, y es referente del espacio Un Nuevo Junín, abordó distintas cuestiones vinculadas con la ciudad y se explayó sobre sus propuestas.
En ese sentido, advirtió que “la verdadera causa de la inseguridad está en el tránsito” y se mostró partidario de crear una empresa de transporte público estatal para dar respuesta a las necesidades de la gente y ordenar el caos que impera en las calles de Junín.
Además, no ahorró críticas para la gestión del actual jefe comunal, Mario Meoni, a quien responsabilizó por la falta de conducción política de las fuerzas policiales, pidió “tolerancia cero” en la cuestión vinculada con el tráfico y la comercialización de drogas y hasta analizó el anunciado show del Indio Solari.

¿En qué estado está tu precandidatura o candidatura?
Yo creo que voy a terminar siendo candidato. Nosotros estamos muy abocados a la gestión. Quizás la mejor forma de hacer campaña para la intendencia de Junín sea trabajar en la gestión.
Mi espacio me está pidiendo que lance la candidatura, pero nosotros estamos esperando, no queremos apresurarnos, porque si no cualquier acto de gestión va a ser visto como proselitista.
En realidad creo que el final del camino va a ser ese, salvo que la Ministra o la Presidenta me pidan otra cosa. En principio no va a haber ningún tipo de inconveniente para que yo pueda encabezar la lista juninense de un amplio espectro del kirchnerismo.
¿Cristina tiene que ser candidata?
Si, indudablemente. Es quien conduce el Estado y quien conduce nuestro proyecto político y va a ser candidata, esto es indudable. Creo que también está en una posición coherente en esto de que hay que gestionar el Estado todos los días. Cristina no necesita mañana salir a hacer campaña. Me parece que la gestión misma la posiciona en un lugar de privilegio.

¿Cómo analizan desde tu espacio el tema de la cantidad de droga encontrada en Junín y la cantidad de delitos cada vez más violentos que ocurren?
Yo creo que el homicidio de Cobas es un hecho desgraciado, no se lo puede achacar a un hecho de inseguridad.
Por lo demás, creo que Junín tiene un problema importante de inseguridad. No tiene jefes. Acá no hay una jefatura política que conduzca la fuerza de seguridad. Mario Meoni no se hace cargo de la seguridad. Más allá de los esfuerzos del doctor Itoiz de tratar de encausar la cuestión, es el Intendente quien tiene el poder político y quien debe ser el jefe de la seguridad de la ciudad. Yo lo veo a Meoni como afuera de esa discusión y lo veo sí al doctor Itoiz haciendo esfuerzos importantes.
Por supuesto que estoy muy preocupado por lo que está pasando y también con que circule droga de la envergadura que está circulando, porque se está hablando de que Junín está cada vez más cerca de los centros de alta distribución de droga y esto es muy preocupante.
Entendemos que para combatir este flagelo se debe tener cero tolerancia y hay que conducir las fuerzas policiales y tener poder político, porque si hay que correr a algún comisario o a algún agente de investigación, se tiene que hacer con poder político. Y a mi me parece que Meoni, lo que no tiene es poder político.
La droga se filtra en donde hay agujeros de falta de seguridad, no viene a Junín de casualidad. Y en ese sentido hay una responsabilidad política. Con esto no podemos decir en absoluto, como dijo un matutino en la ciudad, que Meoni tenía algún grado de relación con el decomiso de esa cantidad de droga. Yo creo que es un hecho fortuito y que sería una irresponsabilidad política hacerlo cargo de esto. Pero sí creo que le falta poder como para encausar a la fuerza.
¿Está de acuerdo con concesionar los servicios públicos, como pasó con el relleno sanitario?
No. Nosotros tenemos sobradas experiencias de que las plantas recicladoras de residuos que han hecho en Trenque Lauquen, Bragado y miles de municipios del país, han sido exitosas y son estatales. Porque el gran secreto hoy es que la basura genera riqueza, el reciclado genera trabajo.

¿El caos del tránsito tiene solución?

El tránsito tuvo solución en las grandes urbes del mundo, ¿cómo no va a tener solución en Junín? El problema es que Meoni no tiene propuestas para solucionarlo. Yo estoy absolutamente convencido de que los principales factores del descontrol del tránsito son dos: uno humano, porque no hay educación vial y nadie se hace responsable de la educación vial; y el segundo de gestión, porque al no haberse ocupado el Municipio del transporte público, al no contar con herramientas de transporte público adecuadas, todo el mundo se volcó a comprar ciclomotores, que a veces están en condiciones y otras no.
Eso ha saturado las arterias de Junín, porque una persona que vive en la periferia de la ciudad y tiene que ir al centro, tiene que llegar de alguna forma y el taxi no lo puede pagar todo el mundo. Entonces a veces uno va a una vivienda y hay tres motos.
Eso hace que la calle esté insegura, porque la realidad demuestra que el principal fenómeno de inseguridad en la ciudad es el tránsito. Si uno hace una estadística y calcula la cantidad de muertes por accidentes de tránsito y otra de homicidios, va a triplicar (a la última) la de accidentes de tránsito.
Lo que proponemos nosotros es recuperar el transporte público urgentemente. Esto lo están haciendo ciudades como Chivilcoy, Chacabuco, Pergamino; cómo no lo va a hacer Junín.

Pero cómo se recupera el transporte público…

Nosotros queremos hacer una empresa social del Estado y no dudamos, vamos a construir una empresa social del Estado, a la que vamos a manejar, porque es el camino adecuado. Es verdad que se puede traer una empresa privada, pero va a cobrar cuatro pesos el ticket y eso no le sirve a nadie, vamos a alimentar más las motos. Entonces, lo que nosotros decimos es que vamos a crear una empresa social con trabajadores de Junín, que se haga cargo del transporte.

¿Esa medida alcanza para ordenar el tránsito juninense?

Sin dudas hay que trabajar mucho para cambiar una tendencia arraigada durante años, pero una vez instalada una empresa de transporte, nosotros tenemos la potestad política de tener una autoridad de tránsito en serio y al que comete una infracción hay que sancionarlo y hay que decomisar la moto. Hoy no podemos hacer eso, porque nos quedamos sin los chicos en las escuelas, sin los abuelos con las recetas. Hoy no se puede aplicar la autoridad de tránsito sobre las motos, porque sería imposibilitarle la movilidad a la gente y perjudicarla en sus actividades.
En ese sentido, nosotros estamos absolutamente convencidos de que esto va a ordenar, pero además hay que tener un cuerpo de inspectores capacitados y apoyarlos con decisión política. Muchas veces pasa que el vecino confronta contra el inspector y el inspector después no tiene el respaldo político por parte del Municipio ya que otro factor que ocurre es que toda la dirigencia política hace el viejo favor de romper la multa. Entonces, en mi gestión, cuando yo sea intendente, va a ser un delito penal romper una multa, porque ese tipo de amiguismo da vergüenza.
Yo tuve infracciones de tránsito y lo primero que hice fue ir a pagarla, porque los dirigentes tenemos que dar el ejemplo. No es posible que tengamos que ir a buscar al amigo al Municipio para que nos solucione el problema, porque así no se genera ningún tipo de ejemplo en la conducta y no se consigue ningún tipo de instrucción sobre el tránsito.
Las grandes ciudades del mundo solucionaron los inconvenientes del tránsito con medidas inteligentes y con educación, pero nada es posible si no existe determinación y firmeza en hacer cumplir las leyes por parte de la autoridad política.

COMENTARIOS