José María Barboza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica.
José María Barboza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica.
ACTUALIDAD

Barboza destacó las expectativas del sector y una buena paritaria

El secretario general del gremio aseguró: “Hoy en día no estamos bien a pleno, en relación con la capacidad que teníamos antes de la pandemia, pero venimos en remontada y muy bien”.

Los trabajadores de la industria química y petroquímica celebran hoy su día en el país y Democracia dialogó con José María Barboza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, quien se refirió a la actualidad del sector que nuclea a todos los empleados de dicha industria.

El Sindicato, ubicado en Coronel Suárez 146 de nuestra ciudad, cuenta con alrededor de 130 afiliados, abarcando su acción la Cuarta Sección además de otros distritos.

“En Junín tenemos 10 empresas”, aseguró Barboza y destacó que el sector se mantuvo trabajando a pesar de la pandemia, como esencial.

“En remontada”
Barboza indicó que “a raíz de la pandemia, ya que somos una actividad esencial, prácticamente no hemos parado desde aquel decreto  de quedarnos en casa. La actividad tomó su ritmo”. 

Reconoció que “hubo una merma, obvio; menos del sector de agroquímicos donde sabemos que el campo es un fuerte en la materia, así que hoy en día no estamos bien a pleno en relación con la capacidad que teníamos antes de la pandemia, pero venimos en remontada y muy bien”. 

Y remarcó que “más en la industria pesada, como es el caso de Lestar Química en Junín y la empresa Henkel Argentina que está en Chivilcoy”.

Salario de los trabajadores
El sueldo inicial de un trabajador, actualmente es de $47.788, sin adicionales, según indicó el secretario general.
“En junio y julio de este año se cerró la paritaria. Los compañeros lograron una buena paritaria de un 43%. De ese porcentaje, un 35% ingresa en el 2021, en diciembre, un 8% restante para el 2022”.

Asimismo, destacó: “Tenemos una bonificación a fin de año no remunerativa, de 31 mil pesos y una renegociación de paritarias en el mes de febrero por la inflación”.

Obra social
“No solo nos toca la parte sindical sino también la de la obra social”, dijo Barboza y destacó la inclusión de otra clínica para prestaciones de afiliados.

“Gracias a mi compañero secretario adjunto, José Salvatierra, se ha hecho cargo en esta pandemia, de la obra social y hemos firmado un convenio con Sanatorio Junín, y se suma a Clínica Centro e Imec, que dan prestaciones a nuestros afiliados”.
 
Presente y expectativas
Barboza contó: “Armamos presentes para los trabajadores y saldremos a recorrer las empresas y saludar a los compañeros. Por la pandemia, no haremos el asado que siempre hacemos”, aunque no descartó el agasajo para más adelante.

“Queremos lo mejor como toda actividad, venimos relegados por la inflación así que ojalá que haya un vuelco de la política misma, que se abran nuevas posibilidades y venga más trabajo”, cerró.

COMENTARIOS