El programa municipal de loteo Proyectar 1 generó cruces entre el oficialismo y la oposición.
El programa municipal de loteo Proyectar 1 generó cruces entre el oficialismo y la oposición.
DÉFICIT HABITACIONAL

Cruces entre ediles de Juntos y el FDT por el programa de terrenos municipales

La oposición cuestionó el precio para acceder a los lotes –es de 1.800.000 pesos- y las condiciones para calificar que tornan al plan “inaccesible para los trabajadores”. El oficialismo argumentó que es un “círculo virtuoso” y prometió lotes con valores accesibles.

Pese a los pedidos de cambios de la oposición, el oficialismo comunal, que responde al intendente Pablo Petrecca, aprobó ayer en el Concejo Deliberante la venta de 41 terrenos municipales, en el marco del programa Proyectar

Es que si bien el bloque del Frente de Todos acompañó el proyecto en general, pidió modificaciones particulares en cuatro artículos, que fueron descartados por los ediles de Juntos, que sancionaron la iniciativa con el voto doble del presidente del Cuerpo, Gabriel D´Andrea. 

En una sesión con fuertes cruces políticos, el concejal Marcelo García remarcó que, a partir de este programa municipal, muchas familias podrán acceder al lote. “Es importante que estos macizos que se lotean generen un círculo virtuoso, que se retroalimente. Más de 300 familias se anotaron en Proyectar”, indicó.

Y destacó la revalorización de sectores de la ciudad que estaban baldíos, como así también la intervención en el mercado para desinflar los precios.  

Críticas y chispazos
En la vereda de enfrente, el concejal del Frente de Todos Maximiliano Berestein afirmó: “Celebramos que se avance en la generación de suelo urbano. Pero hay que señalar que Junín adhirió a la Ley de Hábitat en 2016, y el Municipio tardó cinco años en comenzar a utilizar los beneficios que genera esta ley para generar suelo urbano. Pedimos que se conforme la comisión de hábitat, que al día de hoy sigue sin conformarse, la cual debería ser veedora de cada uno de estos desarrollos, de estos convenios urbanísticos y de adquisición y venta de lotes”. 

Y agregó: “En los últimos seis años no se construyó una sola vivienda. No creo que los precios los deba ajustar el mercado, si hay lotes municipales creo que el Municipio debe hacer un esfuerzo y entender a la vivienda como una inversión, para que pueda acceder la mayor cantidad de gente posible. Si el Municipio pretende vender lotes a precio de mercado, entonces lo que va a estar generando es un negocio inmobiliario”. 

Quien salió al cruce del edil renovador fue Manuel Llovet, concejal de Juntos, quien recordó que el loteo que se destinará hoy para las 149 viviendas de Procrear fue adquirido por el Municipio en 2012, cuando Petrecca asume comienza a dotarlo de servicios, porque “solo tenía la apertura de las calles, y hoy está disponible”. Y añadió: “No es que no se hizo nada, sino que la ciudad venía paralizada en servicios básicos”. 

Con respecto al precio, dijo que “se empieza a hacer un circuito, este loteo va a generar 32 millones de pesos al Municipio para tierra y vivienda. El otro convenio que estamos aprobando con la familia Molinari necesita una inversión de 20 millones de pesos, y se empieza a hacer un círculo. No es el precio de mercado, si el concejal consigue lotes, en esa zona, a 1.800.000 pesos, lo felicito.

¿Es mucho? Sí, es mucho, pero esto va a permitir –hay 300 familias que se anotaron- hacer convenios en una zona como la de Molinari y que va a posilitar inyectar otros 36 lotes que, por la zona, van a tener un precio mucho menor. Se van a firmar convenios en Morse por 46 lotes, en Saforcada por 50 lotes, y un montón de nuevos convenios que van a permitir poner a disposición lotes con servicios para los vecinos, a un precio menor al del mercado, para que la ciudad crezca de manera organizada”. 

Tras las críticas de Llovet, Victoria Muffarotto, edil del FDT, recordó que en Junín se adjudicaron más de 3 mil créditos Procrear para construir viviendas y que en la segunda edición del Procrear, el ciento por ciento de los inscriptos accedió al crédito. Y José Bruzzone acotó que “la función del Estado no es ganar plata, es ser eficaz en la resolución de problemas y eficiente en la asignación de recursos”.

COMENTARIOS