Destacan la importancia de los análisis de laboratorio para el control de la salud
PARTICULARMENTE EN ESTE DÍA

Destacan la importancia de los análisis de laboratorio para el control de la salud

El diagnóstico y seguimiento de distintas patologías muchas veces se realiza a través de análisis de laboratorio, estos ayudan también a la prevención en materia de salud. En el caso de Covid, los tests disponibles permiten confirmar un caso sospechoso y así evitar contagios.

En el Día de la Sanidad, las bioquímicas Melani Couselo e Inés Cabanas, directoras técnicas del Laboratorio de Análisis Clínicos Cabanas Couselo, destacaron la importancia de tener hábitos saludables en la vida, pero también la realización de controles médicos de rutina, que generalmente incluyen análisis clínicos, a fin de prevenir o detectar enfermedades.

En diálogo con Democracia, la doctora Melani Couselo hizo hincapié en la importancia de los análisis clínicos en cuanto al diagnóstico y seguimiento de todas las enfermedades. “Se estima que alrededor de un 80 por ciento de las decisiones médicas son apoyadas con análisis de laboratorio, siendo fundamental el rol del bioquímico”, dijo.

Las bioquímicas señalaron que, en el contexto que se vive actualmente, cabe destacar el rol esencial de los laboratorios, ya que es donde se resuelve un caso sospechoso. Es decir, es donde se procesan las muestras de hisopados, por PCR o Test de Antígeno, definiendo si un caso es positivo o negativo.

Más actividad
Consultadas si en los últimos meses se notaba mayor actividad en los laboratorios de análisis clínicos, las bioquímicas respondieron que sí, si bien a principios de la pandemia había disminuido bastante el número de consultas  en laboratorios, debido a que la premisa era “quedate en casa”, para no saturar el sistema de Salud, ahora se había vuelto a la normalidad prepandemia.

“Ya han bajado los casos, el sistema de Salud está preparado para atender los casos de Covid y en todos los ámbitos se han adoptado medidas para poder trabajar de manera segura para minimizar el riesgo de contagio. En este contexto, la consigna es no descuidar los controles de salud, porque hay enfermedades que hay que seguirlas de cerca, por ejemplo la diabetes, la enfermedad renal crónica, el hipotiroidismo, asimismo los controles oncológicos, los controles de los embarazos, las cardiopatías, etc., afirmó la doctora Couselo.

“Actualmente, la actividad está prácticamente en los niveles que estaba antes de la pandemia – remarcó-, es decir, los pacientes consultan al médico y por ende se reactiva el laboratorio, ya que en general en los chequeos de rutina se piden análisis clínicos para evaluar todas las cuestiones mencionadas anteriormente”.

Sindrome metabólico
Al ser consultadas sobre las enfermedades más comunes detectadas en los últimos tiempos, la doctora Inés Cabanas mencionó el síndrome metabólico, la diabetes, cardiopatías, donde muchas veces influye el estilo de vida de la gente.

“En el caso de la diabetes –advirtió–, es una enfermedad silenciosa. El paciente a veces no sabe que convive con la enfermedad, entonces es importante hacerse los chequeos de rutina. En este caso, con un análisis muy simple, como es una glucosa, se puede alertar al médico sobre un posible diagnóstico de diabetes. La prevención y el diagnóstico temprano es importante para disminuir y retrasar  las complicaciones y las comorbilidades”. 

La doctora Melani Couselo manifestó que en el síndrome metabólico tiene relación estrecha el estilo de vida de las personas y, muchas veces, con cambios de hábitos, hacer más ejercicio, modificar la alimentación, en  suma, hacer una vida más saludable, se pueden mejorar los valores de colesterol, triglicéridos, disminuir la resistencia a la insulina, sin tener que llegar a una medicación. Aclaró que esto dependía del estado del paciente. 

“Muchas veces adoptando hábitos de vida saludables no se tiene que llegar a medicar al paciente. Eso es importante destacar en esta fecha, en el Día de la Sanidad”, dijo.

Acotó que en contexto de pandemia mucha gente dejó de hacer ejercicio físico debido a las restricciones, estábamos más encerrados, sedentarios, muchas veces alimentándonos mal, lo cual ayuda a que este tipo de enfermedades se acentúen.
Respecto a lograr una mejor calidad de vida, la doctora Cabanas remarcó lo positivo que era tener hábitos saludables y realizar un chequeo médico anual para prevenir enfermedades.

COMENTARIOS