La Niña

Las probabilidades de que se produzca el fenómeno climático La Niña para la Región a partir de octubre, que implica menores lluvias a los normales en el área central agrícola del país, alcanzó el 80%, indicó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aumentó en 10 puntos las posibilidades respecto a las previsiones del mes pasado de que ocurra el fenómeno.

Así, este evento que trae consigo menores lluvias a los promedios históricos, se daría por segundo año consecutivo en el país.
Sin embargo, ayudará a palear la potencial falta de agua las precipitaciones que ocurrieron en los últimos días, que "han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el Este del país".

No obstante, la entidad advirtió que “puede haber un grave problema en el Norte y Oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja Oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía".

"Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al Sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazona hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la Región Pampeana durante la campaña gruesa”, concluyó el informe.

COMENTARIOS