Las Primarias del domingo pasado dejaron en Junín casi 6 mil votos “huérfanos”.
RUMBO A LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

Tras las Primarias, quedaron casi 6 mil votos sin representación en Junín

La cifra surge de los frentes políticos que no superaron el 1,5% para participar de las Generales y de los votos en blanco y nulos. El dato no pasa desapercibido en los comandos de campaña, que ya apuntan a la captación de los sufragios sin dueño.

Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron en Junín casi 6 mil votos “huérfanos”, o sea, sin representación partidaria, que corresponden a los frentes electorales que no superaron el 1,5% de los votos válidos para presentarse en las Generales del 14 de noviembre próximo.

Una parte importante de estos sufragios, que representan el 4,57% del total de juninenses que concurrieron a las urnas el domingo último, fueron para expresiones de derecha, pero también hay de opciones de izquierda que no formaron parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Unidad.
Una muestra de esta situación es el partido Nuevo MAS, que impulsaba la postulación a concejal de Marcelo Giecco y llevaba en la provincia a Manuela Castañeira, el cual obtuvo el 0,60% (304 votos).  

La mayoría de los demás espacios tiene una orientación conservadora o de centro-derecha. Incluye a Vocación Social, que obtuvo 600 votos (1,18%); a los antiabortistas evangélicos de +Valores, que sacaron 396 (0,78%); a Todos por Buenos Aires (270 –0,53%–); al Partido Republicano Federal (555 –1,09%-); y al Partido Conservador Popular (202 -0,39%-).

En total las fuerzas que no superaron el piso acumulan 2327 votos. Si se suman los votos en blanco (2836 -5,23%-) y los nulos (804 –el 1,48%–), la cantidad de sufragios que no fueron para ninguna de las siete fuerzas que competirán en noviembre trepa a 5967. 

En los comicios de noviembre participarán Juntos (Juan Fiorini); el Frente de Todos (Pablo Petraglia); el Frente Vamos con Vos (Mauricio Mansilla); Avanza Libertad (Javier Souto), el Frente de Izquierda (María Fernanda Urcola); Unión por el Futuro (Gustavo Bruno); y el Partido Federal (Juan Pablo Montanaro).  

Este dato no pasa desapercibido en los comandos de campaña, que ya apuntan las estrategias electorales a la captación de los votos que quedaron en suspenso, además del nivel de participación, que el domingo pasado fue el más bajo desde que se implementaron las PASO. 

Baja participación
Como informó Democracia, con un nivel de participación del 67,52%, los 27.103 juninenses que no concurrieron a votar el domingo último representan un preciado “botín” electoral para las fuerzas que competirán en noviembre, ya que esto podría cambiar significativamente el resultado de las legislativas. 
Si se compara la cifra de estas Primarias con los comicios de 2019, la diferencia es de 11.518 votos menos que hace dos años. En efecto, mientras que en esta oportunidad votaron 54.182 juninenses, en 2019 lo hicieron 65.700; y en las legislativas de 2017, 61.047. 

En concreto, si bien los comicios de medio término suelen tener un menor grado de participación que las generales, se desprende de los datos que hay una porción flotante de electores que aún sigue en busca de una representación y que, por diferentes motivos, no asistió al comicio.