Alberto Quereda, director del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen
Alberto Quereda, director del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen
CASOS DE VARIANTE DELTA EN LA REGIÓN

“Algunos familiares presentaron síntomas y PCR positivo”, dijo Quereda

El director del Hospital Municipal de Chacabuco aseguró que no hubo propagación del virus, porque “se limitó a lo intrafamiliar y cumplieron el aislamiento”. Insisten con el monitoreo de los viajeros para controlar el avance de la cepa.

En diálogo con TeleJunín Noticias, el médico Alberto Quereda, director del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco, se refirió a los contagios de coronavirus de la variante Delta que fueron informados en la localidad.
Destacó el aislamiento para evitar la proliferación del virus y el tiempo de demora de la secuenciación para detectar la cepa.

Asimismo, aseguró que algunos familiares del paciente que había regresado a Chacabuco, presentaron síntomas y PCR positivo, pero que “cumplieron con el aislamiento”.
El otro caso del viajero, radicado en Chacabuco, según explicó el profesional, transcurrió su aislamiento en CABA.

Casos de viajeros
La noticia de los contagios de coronavirus de la cepa Delta trajo preocupación, ya que se trata de los primeros que se registraron en la Región.
De acuerdo a lo explicado por el doctor Quereda, “se trata de dos pacientes que arribaron del exterior, uno de Estados Unidos y el otro de Europa”.

En ese sentido, destacó que “uno de ellos está reportado en Chacabuco por tener domicilio en Chacabuco, pero no arribó nunca a la ciudad. Se detectó positivo en el aeropuerto de Ezeiza y como todo positivo que viene del exterior, se manda a secuenciación y dio variante Delta, pero quedó aislado en CABA”.

Sobre el segundo caso indicó: “El otro paciente, al llegar de Europa presentó un PCR en Ezeiza que dio negativo, y como conocemos el protocolo, a los siete días se repite el testeo, estando en aislamiento. Este testeo da positivo, se secuencia y también dio variable Delta”.

Este último paciente, “tuvo contacto intrafamiliar y ahí se limitó, no se extendió por suerte” y el profesional recordó “estamos hablando del 14 de agosto”.

“La secuenciación demora bastante tiempo, entre 15 y 17 días. Recordemos que las muestras van a Junín, de ahí se mandan al Malbrán y desde ahí se comunican a través del SISA”, dijo Quereda.

“Lo que se plantea en retrospección, como todo paciente positivo, está en seguimiento permanente a través del sistema de rastreadores de la secretaría de Salud del Municipio”.
Consultado sobre la situación de la familia,  seno donde se realizó el aislamiento, el director del Hospital aseguró que “algunos familiares presentaron síntomas y PCR positivo”, pero “no se sabe si es variante Delta o no”. 

No obstante, reconoció que “uno debería considerar que suponiendo como caso índice el paciente que ingresa del exterior y el posterior contagio del grupo familiar, podría uno suponer que es la variante Delta, pero del que no hubo disipación porque se limitó  a lo intrafamiliar porque cumplieron el aislamiento”. 

Muestras en secuenciación
Consultado sobre la situación, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, hizo hincapié en el control y monitoreo del virus, como en el caso de viajeros.

“Se hizo la secuenciación, que es un proceso largo y, por esa razón, cuando se tiene el resultado ya pasó el período de contagios. Por eso se insiste en la necesidad del aislamiento y la vigilancia de viajeros”.
Si bien se trata de los primeros casos de la variante en la Región, destacó que “hay muestras pendientes de la Región y se esperan resultados”. 

Además, se realizarán muestreos al azar que se enviarán para secuenciar al Malbrán.
Herce remarcó que “se deben sostener las medidas de aislamiento y el monitoreo sobre quienes llegan desde el exterior para evitar la circulación”.

La posibilidad de circulación comunitaria se incrementa con una cepa como esta, más contagiosa, y podría generar aumento de casos, de acuerdo a lo que se vio en los países europeos.

COMENTARIOS