Las fuerzas políticas de Junín ahora apuntan a los que se quedaron en su casa y no fueron a votar.
Las fuerzas políticas de Junín ahora apuntan a los que se quedaron en su casa y no fueron a votar.
EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN, CLAVE

Los 27 mil juninenses que no votaron, un preciado “botín” de cara a las Generales

De un total de 81.285 vecinos habilitados para sufragar, asistieron a las urnas 54.182 –el 67,52 por ciento–. Y si se compara la cifra de estas Primarias con los comicios de 2019, la diferencia es de 11.518 votos menos que hace dos años.

Con un nivel de participación ciudadana del 67,52%, los 27.103 juninenses que no concurrieron a votar en las elecciones Primarias del domingo último representan un preciado botín electoral para las fuerzas que competirán en las Generales de noviembre, ya que su participación podría cambiar significativamente el resultado de las legislativas. 

Y si se compara la cifra de estas Primarias con los comicios de 2019, la diferencia es de 11.518 votos menos que hace dos años. En efecto, mientras que en esta oportunidad votaron 54.182 juninenses, en 2019 lo hicieron 65.700 y en las legislativas de 2017, 61.047. 

En concreto, si bien los comicios de medio término suelen tener un menor grado de participación que las Generales, se desprende de los datos duros que hay una porción flotante de electores que aún sigue en busca de una representación y que, por diferentes motivos, no asistió al comicio. 

Juntos
En la alianza Juntos, el resultado de las PASO tiene varias lecturas posibles, con pros y contras. El frente, sumado, obtuvo 25.885 votos, 6725 votos menos que en los comicios de 2019, cuando contabilizó 32.610. 

Pero, además, de los 25.885 votos obtenidos por la alianza, 9955 (38,45%) corresponden a la lista radical, que encabezó Juan Pablo Itoiz, por lo que la boleta de Pro se integrará ahora con la UCR, que se quedará con los lugares 3 y 6 de la nómina. “En noviembre apuntamos a sacar el 60% de los votos, ingresar dos concejales y después negociar con el Ejecutivo”, soltó un encumbrado dirigente “Boina Blanca” de nuestra ciudad. 

Lo positivo para el oficialismo comunal, que conduce el intendente Pablo Petrecca, es que el 51,25% del frente prácticamente duplica los guarismos obtenidos por el Frente de Todos (27,86%), aunque la sumatoria nunca es lineal y muchos de esos votos podrían migrar a otros espacios. “El Frente de Todos de Junín está tratando de ponerle el calzoncillo al pulpo”, bromeó un funcionario petrequista. 

Frente de Todos
En la principal fuerza opositora en Junín el resultado de las PASO también dejó diversas interpretaciones. El precandidato a concejal José Bruzzone consideró que en el ámbito provincial “se puede revertir” el magro resultado electoral y mejorar los números en Junín.

“Hay que buscar las causas en lo económico”, aseguró y consideró que el Gobierno debe escuchar y dar respuestas.  
En esta línea, el edil puso el acento en los 2 millones y medio de personas que no fueron a votar y llamó a ir a buscar los votos de aquellas personas que no se sintieron bien representadas. 

El Frente de Todos obtuvo el domingo pasado 14.076 votos, o sea, 12.817 menos sufragios que en las Generales de 2019, cuando sacó –con Mario Meoni como candidato (un dato no menor)- 26.893 voluntades. 

Un alto dirigente meonista destacó el porcentaje obtenido por la lista encabezada por Pablo Petraglia y señaló que el resultado fue “similar al de muchos intendentes del Frente de Todos”, quienes cuentan con el aparato municipal detrás. “Lo que sacamos es nuestro piso, es la primera vez”, alegó la fuente, en referencia a la ausencia de Meoni y la unidad entre las distintas fuerzas, de cara a 2023.

“Entre los votos de Juan Pablo Itoiz y la mitad de los que no fueron, hay más de 15.000 votos en juego”, aseguró.

COMENTARIOS