None
SE TENSA EL CONFLICTO SALARIAL

Comienza hoy el paro en hospitales bonaerenses

La medida de fuerza es por 72 horas y podría replicarse la semana próxima. Crecen las dificultades para la gente que se atiende en los consultorios del Abraham Félix Piñeyro.

El gobierno de Daniel Scioli apeló al dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto con los médicos en busca de frenar los paros que se vienen registrando en los hospitales públicos. Pero esa decisión fue rechazada por el gremio que los agrupa, la Cicop, que ratificó la medida de fuerza de 72 horas que comenzará hoy.
Así, en un clima de fuerte tensión, se profundizó el conflicto entre la administración provincial y los profesionales de la Salud, que incluso desoyeron la advertencia oficial en el sentido de que el gremio podría perder su personería en caso de no acatar la instancia de negociación dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
La decisión de disponer la conciliación, dictada por el Ministerio de Trabajo, se produjo luego de que volviera a fracasar una reunión en la que la administración provincial se mantuvo en su postura de ofrecer un aumento del 26% para los profesionales de la Salud, mientras que la Cicop insistió en no aceptar una propuesta inferior al 30%.
En el marco de una negociación que hacía varios días no registraba avances y ante la amenaza de Cicop de profundizar el conflicto, la cartera que conduce Oscar Cuartango finalmente dictó la conciliación, una medida que obliga al gremio a abstenerse de aplicar medidas de fuerza por el término de diez días hábiles y que retrotrae el conflicto a su inicio.
Pero la Cicop rechazó esa decisión oficial y ratificó el paro de 72 horas para esta semana que arranca hoy. “No vamos a acatar la conciliación obligatoria porque el gobierno es juez y parte. El paro está ratificado”, afirmó el titular de la entidad sindical, Hugo Amor.

Oferta confirmada

“El gobierno sigue reiterando la oferta salarial del 26 por ciento y nosotros planteamos que con esa propuesta no podemos sentarnos a discutir, porque estamos reclamando una suba del 40 por ciento”, completó.
Si bien la idea de abrir una instancia obligatoria de conciliación se venía barajando, la decisión de dictarla se robusteció a partir de que la Cicop anunció paros para hoy, mañana y el viernes y para el 8 y 12, 13 y 14 de este mes.
Pero el gremio cuestionó esa decisión y ratificó las medidas de fuerza con lo que se profundiza el conflicto.

Junín

Por su parte, el doctor Adrián Pérez, presidente de la CICOP Junín, afirmó que “este es el paro más fuerte que se recuerde contra el Gobierno, porque son dos medidas de fuerza por 72 horas cada una, en dos semanas consecutivas, por lo que no habrá posibilidades de atender a toda la gente que acude a los consultorios. Esto traerá dificultades para la gente”.
“Esto se fundamenta en el principio de que no se puede ser a la vez juez y parte. El ministerio de Trabajo no puede pretender actuar como árbitro o componedor entre las partes, cuando el conflicto involucra a gremios estatales, porque claramente es el representante de una de las partes, esto es, del Estado provincial“, indicó.

COMENTARIOS