María Luisa Etchart, docente jubilada con amplia trayectoria en la profesión.
María Luisa Etchart, docente jubilada con amplia trayectoria en la profesión.
MARÍA LUISA ETCHART

Una profesora con 44 años de trayectoria docente en escuelas públicas y privada

“Mi misión en la vida fue enseñar”, dice María Luisa, quien trabajó durante muchísimo tiempo en el Colegio Parroquial San José, como así también en varias escuelas públicas, en las N° 30, 41 y 2, de nuestra ciudad.

María Luisa Etchart es una ex docente que tiene en su haber 44 años de trayectoria, no solo en instituciones de gestión privada, sino también en la escuela pública.
Nacida en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, desde muy chiquita vino a Junín con su familia. Comenzó a trabajar en la docencia en 1963 y desde entonces nunca dejó de ejercer y amar su profesión.

Dio sus primeros pasos como maestra en el Colegio Parroquial San José, donde estuvo  durante toda su vida docente, pero también dictó clases en las escuelas primarias de gestión estatal como las N° 30, 41, 2; y una experiencia única y pionera en materia educativa como fue la Escuela Experimental llevada a cabo en la Escuela N° 7 por la década del 70.

De su amplio bagaje de recuerdos, contiene en su memoria a Chiquita Elizalde, la primera directora de la escuela pública con la que trabajó, la Escuela 30 precisamente, y con mucha admiración y cariño menciona a Lita Martinelli, quien la guió también en sus primeros pasos como docente de escuela estatal. Cabe mencionar que en las escuelas oficiales trabajó desde 1969 hasta que se jubiló.

La trayectoria de María Luisa es importantísima, ya que siendo muy joven abrazó con suma dedicación la labor docente, en dos espacios educativos a la vez, en un colegio privado y en la escuela pública, a los que ninguno de los dos abandonó, sino que completaron su rica experiencia en la docencia, trabajando doble turno siempre.

Un tramo de su historial que destaca es cuando estuvo en la Escuela Experimental, que se dictó en la Escuela Primaria N° 7, durante algunos años de la década del 70, con programas nuevos, enseñanza innovadora para esa época, en Matemáticas, por ejemplo, María Luisa cuenta que se partía de lo concreto para llegar a lo abstracto, y para ello todos los chicos tenían los materiales para experimentar y aprender. “Mi misión en la vida fue enseñar, porque es lo que quería desde siempre, entonces con un grado a mi cargo estaba contentísima, y todo lo que venía, era bienvenido”, manifestó.

Su retiro fue en el 2006, de la enseñanza oficial, mientras estaba trabajando en la Escuela Primaria N° 2, donde estuvo 25 años, y en el 2009, del Colegio San José, donde estuvo siempre, pero en los últimos 20 años como secretaria del nivel Primario.  Durante su trayectoria, se desempeñó como maestra de grado y también como docente de área, brindó enseñanza de distintas materias: Plástica, Matemática, Estudios Sociales, Lengua, entre otras.
Haciendo un balance de su trayectoria docente, de 44 años en la profesión, María Luisa afirma que el 98 por ciento de las experiencias fue positivo, que incluso las excepciones que siempre se dan en la vida y que a veces son desagradables, las considera un aprendizaje que ella siempre valora para conocer a su comunidad.

COMENTARIOS