La actividad mostró una suba en julio.
La actividad mostró una suba en julio.
MOTOR DE LA ECONOMÍA

Ricardo Peralta: “A pesar de la pandemia, se pudieron conservar los puestos de trabajo”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, de la seccional Junín, aseguró que hubo un crecimiento, a pesar de la situación sanitaria producto del coronavirus, y destacó la ayuda que realizó el Gobierno al sector, con la cual se les permitió subsistir.

Como cada 7 de septiembre, hoy se celebra en Argentina el Día del Metalúrgico en memoria del sacerdote franciscano y militar, Fray Luis Beltrán, quien nació en San Juan el 7 de septiembre de 1784.
Fue quien fabricó y organizó toda la artillería del Ejército de los Andes, dirigido por el general José de San Martín, para llevar adelante la causa de la Independencia. 



En Junín, la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Junín, con sede en Guido Spano 86, es el gremio que nuclea a los trabajadores de este sector, un pie fundamental de la industria nacional. 
En esa dirección, también funciona la oficina de la obra social, consultorios para la atención médico- clínica, nutricionista y psicopedagoga. 

Además, las instalaciones cuentan con un amplio auditorio.
El secretario general, Ricardo Peralta, aseguró que hubo un crecimiento a pesar de la situación sanitaria y destacó la ayuda del Gobierno al sector.

Actualidad en pandemia
Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la actividad metalúrgica creció 5,5% en julio respecto al mes previo y 15,7% en términos interanuales.
De esta forma, la actividad del sector acumuló un incremento de 24,5% en los primeros siete meses del año, por encima del registrado en igual período de 2019, en la etapa previa a la pandemia de coronavirus.



Sobre la actualidad del sector, Ricardo Peralta destacó un repunte y la ayuda del Gobierno a través de créditos y ATP: “En el Gobierno anterior perdimos 60 mil puestos de trabajo  y cerraron centenares de medianas y pequeñas empresas. Con la nueva gestión, a pesar de la pandemia, en el último año la industria se reactivó y creció muchísimo y se recuperaron 20 mil puestos de trabajo, ya que el Gobierno apuesta a la industria nacional y controla las importaciones”.
Reconoció que, sin dudas, “la pandemia afectó a toda la industria nacional, pero gracias al Gobierno, que ayudó a las empresas a través del Bapro y con el ATP, las empresas pudieron subsistir y conservar los puestos  de trabajo que fue lo primordial”.

Salario y servicios para los afiliados
La Unión Obrera cuenta con 760 trabajadores afiliados y comprende, además de Junín, a las ciudades de Chacabuco, Rojas, Lincoln, Los Toldos, Arribeños, General Pinto.
Consultado sobre los beneficios con los que cuenta el sindicato, Peralta destacó que los afiliados “tienen servicios de obra social y turismo en Mar del Plata y Córdoba”. 

Asimismo, con pileta en la temporada de verano y ayuda escolar para cada comienzo de clases, para los hijos de los afiliados.
Sobre la cuestión salarial, el secretario de la Unión Obrera explicó: “Recibimos un aumento salarial del 35% y una revisión para el mes de noviembre”. 
Asimismo, agregó: que “igual hay que destacar que la categoría de ingresante tuvo un aumento del 100%. En diciembre del 2020, un ingresante cobraba 27 mil y hoy está en 56 mil pesos”.

Sobre los proyectos del gremio, Peralta puso el foco en que “los metalúrgicos y sus familias tengan buena atención y buenas prestaciones médicas”.
Sobre el festejo de la fecha, Peralta destacó que “por el tema de la pandemia decidimos priorizar la salud de los metalúrgicos, pero ya vamos a tener  tiempo de festejar con la familia metalúrgica, con una buena fiesta”.

En crecimiento
La suba de la actividad metalúrgica de un 5,5% en el mes de julio, respecto de junio y de un 15,7% en términos interanuales, el sector mantiene una mejora respecto de otros rubros.
De acuerdo al informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la actividad del sector acumuló así un incremento de 24,5% en los primeros siete meses del año, por encima del registrado en igual período de 2019, en la etapa previa a la pandemia de coronavirus.

En línea con el comportamiento del promedio general, la producción metalúrgica en las distintas provincias también marcaron subas interanuales.
En ese sentido, Córdoba registró una mejora de 25,3%, Santa Fe de 14,4% y Entre Ríos, un aumento de 9,4% en julio.
En tanto, la provincia de Mendoza “no logró todavía recuperar lo perdido durante 2020 y se mantiene por debajo de los niveles de 2019, con un incremento de 16,2%", precisó el informe.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, esta registró un crecimiento de 17,3% interanual, “logrando recuperar los niveles previos a la pandemia y por encima de los indicadores de fines de 2019.
Además, en las subregiones de Buenos Aires, “el AMBA presentó un aumento del 23,1% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la Provincia, mientras que en el Interior de esta, el crecimiento fue de 8% en relación con julio de 2020”.
El crecimiento en el AMBA resultó mayor de acuerdo al informe debido a que "la producción en el Conurbano se demoró más en retomar que en el Interior de la Provincia”.

Rubros 
Desde Adimra destacaron que “a pesar del crecimiento de la producción metalúrgica, existe cierta heterogeneidad entre las diferentes velocidades de crecimiento de los sectores”.
De acuerdo a esto, los rubros de Fundición (22,8%) y Bienes de capital (13,7%) continúan presentando aumentos en términos interanuales, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que los sectores de Autopartes (24,9%), otros productos de metal (15,6%) y Equipos y aparatos eléctricos (20,2%) ya superaron los niveles de actividad de finales de 2019.

Por su parte, los rubros Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, registran fuertes incrementos en términos interanuales, superando los niveles del año 2019.
Respecto del nivel de empleo en el sector metalúrgico, se observó en julio un crecimiento de 4,2% respecto del mismo mes de 2020 y acumula un aumento de 3,1% en lo que va del año.

COMENTARIOS