Recuperación de los vagones

En el “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, ex Coottaj, se acondicionaron  los nueve vagones históricos, que volvieron a los rieles con el Tren Museo Itinerante que ya se encuentra recorriendo la provincia de Buenos Aires.
Entre ellos aparece el que usó Juan Pablo II, cuando llegó a Argentina en junio de 1982, para trasladarse de Moreno hasta Luján, donde ofició una misa para más de 700.000 personas.
Se trata del tren presidencial OF1 que fue comprado a Holanda en la década de 1950, a pedido de Juan Domingo Perón, una muestra de una de las épocas de esplendor de la industria, cuando la Argentina, con sus 47 mil kilómetros de vías, poseía una de las redes ferroviarias más extensas del mundo.
Entre el material rodante, además, se encuentran el vagón Pullman PA 412, también de origen holandés -marca Werkspoor- y otro del expreso “El Libertador”.
El proyecto, además, contempló la reparación del coche que utilizó el príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, en el año 1925 y que justamente paró en Junín, cuando se dirigía a Chile. Ese vagón había sido vandalizado casi íntegramente.
Algunas de las reparaciones que se efectuaron incluyeron los aparatos de choque y tracción, instalación eléctrica, chapa y pintura. Y el aditamento y seguridad en el coche bar que corría en el ramal a Mendoza, que también se suma a la lista.

COMENTARIOS