El precandidato recibió el apoyo de los presentes en el acto.
El precandidato recibió el apoyo de los presentes en el acto.
ACTO EN JUNÍN

Facundo Manes aseguró que “el manejo de la pandemia fue desastroso”

Acompañado por la precandidata a diputada nacional, Danya Tavela, y el precandidato a concejal, Juan Pablo Itoiz, e intendentes de la Región aseguró que “se viene un mundo nuevo y un país nuevo y no podemos enfrentarlo con las mismas prácticas de siempre”.

En el Polideportivo Zubeldía, de la escuela Secundaria de la Unnoba, el precandidato a diputado nacional por Dar el Paso, Facundo Manes, encabezó un acto en el que llamó a votar como “un acto de rebeldía” contra un sistema que “no quiere que nada cambie”.  
Acompañado por la precandidata a diputada nacional, Danya Tavela y el precandidato a concejal, Juan Pablo Itoiz, aseguró que “se viene un mundo nuevo y un país nuevo y no podemos enfrentarlo con las mismas prácticas de siempre”.
Asimismo, cuestionó la forma en que el Gobierno manejó la situación de pandemia por coronavirus.

En el acto estuvieron presentes también la precandidata a senadora provincial e intendenta de General Arenales, Érica Revilla, los intendentes de Lincoln, Salvador Serenal; de General Viamonte, Franco Flexas y de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; y el senador Agustín Máspoli, entre otros. Luego del acto, Manes dialogó con la prensa.
“Rebelión” del voto

Cuestionando “las prácticas de siempre” para enfrentar los desafíos que vienen, el precandidato de Dar el Paso habló en su discurso de una “rebelión”, que “tiene que salir de abajo para arriba”, y lograr cambiar “un sistema que no quiere que nada cambie”.
Aseguró que “rebeldía es ir a votar” y llamó a una transformación de la Argentina en el marco de una “revolución educativa”.
Se refirió a la situación del empleo y habló de una “deuda con los jóvenes”.
También habló de la situación del Agro y cuestionó las retenciones y la suspensión de la exportación de carne.
A su vez, se refirió a la pobreza , sobre la que remarcó la importancia de la inversión en el conocimiento para combatirla.
Destacó la educación y los sistemas educativos, científicos y tecnológicos como motor de la economía.

“Podemos ganarle al kirchnerismo”
Manes aseguró que “el campo es el motor de la economía argentina”, y que “los países deben hacer lo que hacen bien y nosotros, si hay algo que hacemos bien, es el campo. El campo en las últimas décadas invirtió en genética, tecnología, innovación y exporta muchísimo más de lo que hubiese sido si no hubiese invertido en conocimiento”.
Y aseguró: “Tenemos que potenciarlo, el campo tiene mucho para crecer en biotecnología, bioeconomía, agregar valor a la biomasa, pero el país a veces le pone un freno de mano al campo”.
Sostuvo que “el campo debe ser el eje del progreso argentino , de la vuelta de tuerca que le tenemos que dar a la decadencia argentina”, y destacó las reuniones con Carbap y federaciones rurales.
“Este espacio que se construye es con el campo. Somos el campo”, aseguró.
El precandidato de Dar el Paso  destacó que “esta elección es sobre la identidad de la oposición” y aseguró que “la oposición debe ser ampliada”.

“El kirchnerismo ya tiene un modelo y no lo queremos, ese país no lo queremos. Es un país que podemos ver el futuro en Santa Cruz, una provincia rica en recursos naturales, una costa minera, minerales, turismo internacional, pero quebrada en salud, quebrada en educación. El problema educativo en Santa Cruz es tremendo. Sin actividad privada, con el estado controlando la Justicia, persiguiendo a la prensa, a opositores. Ese país no queremos. Queremos ganarle al Kirchnerismo que han gobernado de los últimos 20 años, 16”, enfatizó. 
No obstante reconoció: “Ahora creo que la vamos a ganar y tenemos más chance de ganarla si prevalece esta lista donde hay más pluralidad, más diversidad. No hay solo un color, acá hay varios colores y sobre todo está la sociedad civil, que como yo está dando el paso y miles de ciudadanos que están dando el paso”.
“Creo que esa es la estrategia para ganarle al kirchnerismo este año y el 23. Lo que pasó en Corrientes el otro día es un buen modelo de cómo podemos ganarle al kirchnerismo este año y el 23”.

Un manejo “desastroso”
“El manejo de la pandemia fue desastroso”, aseguró Manes. 
“La pandemia se debe evaluar por los muertos por millón de habitantes, y es un desastre, 110 mil muertos. La pandemia se debe evaluar por el impacto económico, la caída de diez puntos y Argentina, según el Fondo Monetario Internacional va a ser uno de los países que menos va a crecer en estos dos años. La pandemia se debe evaluar por el tema de la vacunación. Antes había un cuello de botella porque faltaban vacunas, ahora hay vacunas, pero es poco eficiente la distribución. La pandemia se debe evaluar por el impacto educativo y psicológico en la salud mental de los chicos y es un desastre, un año y medio sin clases. Aparte fue un manejo que inculcó miedo, tensionó a una sociedad que se estaba empobreciendo, que se estaba desempleando y por otra parte, no hubo ejemplaridad”, dijo sobre el festejo del presidente Alberto Fernández en Olivos.

“El presidente cometió un delito, festejando en Olivos mientras todos estábamos encerrados con un aislamiento obligatorio, social y preventivo. Eso muestra que fue un delito y además una falta de humanidad. Y además de todo este desastre se ideologizó todo. Cuarentena versus muerte, dilema falso; salud versus economía, otro dilema falso; escuelas abiertas o escuelas cerradas, dilema falso. No se convocó a todos los sectores y a los técnicos de los sectores para enfrentar la crisis más importante de la historia argentina, así que la verdad es que el Gobierno manejó la pandemia de forma desastrosa”. 

Recuperar la confianza
En cuanto a los jóvenes, Manes les pidió que “no aflojen” y reconoció una deuda del país con ellos.
“Es difícil ser joven en Argentina, pero tenemos que decirles que no aflojen, que esta es su patria, que los necesitamos, los vamos a apoyar, y que luchen. Porque cuando ellos lucharon y no aceptaron las cosas como estaban, en la historia pasaron cosas inimaginables”.

A su vez, consultado sobre la falta de confianza del electorado, dirigió un mensaje: “Queremos decirles que los entendemos, que entendemos su cansancio, su frustración, que no creen en nada, que no se sienten respresentados, pero el acto de rebeldía es ir a votar en contra del sistema que no quiere que cambie nada. Acá en Argentina muchos nos acusan de que no tenemos experiencia. Y nosotros  no queremos la experiencia de ellos, que llevó a un país potencialmente rico a casi la mitad de la población a la pobreza, una inflación  que consume nuestros ingresos, con los chicos que se quieren ir, con una sociedad defraudada”. 

Y agregó: "Así que esa experiencia no la queremos, queremos una nueva que es de abajo para arriba, con toda la sociedad empujando para un nuevo clima de época, como fue el 83 con la Democracia, hoy encarar el siglo 21 y  la modernidad y la prosperidad. Así que les digo, a esa gente que está cansada y no quiere votar, que vaya a votar y que el acto de rebeldía es votar y votar por esta lista que representa lo único distinto”.

COMENTARIOS